Empresas y finanzas

Meliá pierde 595,9 millones en el año negro del turismo

Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente de Meliá

Meliá Hotels International registró unas pérdidas de 595,9 millones de euros en 2020 como consecuencia de la parálisis de la actividad turísticaen todo el mundo por la pandemia. Estos números rojos contrastan con los 113 millones de euros de beneficio del ejercicio anterior.

Los resultados de Meliá "confirman la gravedad del impacto de la pandemia Covid-19 sobre las empresas turísticas, haciendo imposible su comparativa con ejercicios precedentes. La anticipación mostrada por el grupo y su eficaza gestión de contingencia han permitido, sin embargo, mitigar los peores impactos de la crisis, al atenuar la caída del ebitda (resultado bruto de explotación), mediante un estricto control y reducción de los gastos de explotación, ahorro que alcanzó el 50,6% para todo el 2020", destaca la cadena hotelera en un comunicado. Adicionalmente, "la compañía obtuvo un ahorro de 37 millones entre condonación y aplazamientos en alquileres, gracias a la negociación con las propiedades", agrega.

Meliá registró unos ingresos de 528,4 millones en 2020, lo que representa un descenso del 70,7% con respecto a 2019. En el año, la ocupación media ascendió al 34,9% sobre un portfolio medio de hoteles abierto en el ejercicio del 46%. Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 151,5 millones de euros negativos, frente a los 477,9 millones positivo del año anterior.

En materia financiera, la compañía que dirige Gabriel Escarrer finalizó el último ejercicio con una posición de liquidez de 316 millones, incluyendo la tesorería y las líneas de crédito no dispuestas. Además, ha refinanciado toda la deuda que tenía vencimiento en 2021. El endeudamiento neto del grupo cerró 2020 en 1.255 millones.

Aunque las incertidumbres persisten, Meliá confía en la recuperación a partir del segundo trimestre y ve con "moderado optimismo el fuerte repunte de las reservas a partir de mayo y junio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin