Empresas y finanzas

FCC ganó un 5,6% más en 2020, según los analistas

  • La compañía elevaría su beneficio a 282 millones tras un cuarto trimestre con evolución positiva
Pablo Colio, consejero delegado de FCC

FCC mejoró su beneficio neto un 5,6% en 2020, hasta alcanzar los 282 millones de euros (267 millones en 2019), según el consenso de analistas de Facset.

Esto representaría una mejora sustancial en el último trimestre del año, toda vez que entre enero y septiembre la compañía que dirige Pablo Colio ganó 174,5 millones de euros, un 25,1% menos. Entonces aludió para explicar este recorte al impacto provocado por las diferencias de cambio, con un efecto negativo de 43,6 millones, frente al positivo de 23,7 millones que se anotó en el mismo periodo de 2019. Sin ello, el beneficio de la multinacional española se contrajo un 4,8% en los nueve primeros meses del ejercicio.

Mientras, las estimaciones de los analistas apuntan a que el resultado bruto de explotación (ebitda) de FCC se habría situado al cierre de 2020 en 984 millones de euros, lo que implica un ligero recorte, del 0,9%, con respecto a los 993 millones que obtuvo en el ejercicio anterior. Este descenso contrasta con el incremento del 2,8% que se apuntó entre enero y septiembre, en una muestra de la reactivación de los negocios tras la parálisis sufrida en los primeros meses de la pandemia y que vino también impulsado por la mayor contribución del área de concesiones y por la venta de derechos de emisión excedentarios en el área de cemento.

Por su parte, los ingresos del grupo que controla el multimillonario mexicano Carlos Slim se habrían contraído un 4,1%, al pasar de 6.276 millones de euros en 2019 a 6.017 millones en 2020, siempre según el consenso de Facset. Un porcentaje que empeora el retroceso acumulado en los nueve primeros meses del ejercicio, cuando la cifra de negocio de la compañía se retrajo un 2,8%, hasta los 4.448 millones. El área de construcción, principalmente en España, se erigió como motor de crecimiento de la facturación.

Desinversiones

En 2020, FCC vendió varias concesiones en Cataluña a Vauban y el 49% de su negocio de medio ambiente en Reino Unido a iCON.

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