Empresas

Ferrovial da el pistoletazo de salida a su desinversión del negocio de Servicios Medioambientales en España y Portugal. Diferentes inversores preparan sus pujas para hacerse con esta filial, cuyo buque insignia es Cespa y focaliza su actividad en la recogida y el tratamiento de residuos y en la limpieza de ciudades, valorada en más de 900 millones de euros. El fondo de infraestructuras sueco EQT, el grupo industrial galo Paprec, así como los alemanes Schwarz y Remondis, han mostrado ya su interés en hacerse con este negocio, según han confirmado diversas fuentes financieras a elEconomista. El calendario previsto fija la presentación de ofertas para mediados de marzo. Ferrovial declinó hacer comentarios sobre esta información.

ENTREVISTA AL CEO DE APPLE LEISURE GROUP

Alejandro Reynal, nombrado en septiembre consejero delegado (CEO) y presidente de Apple Leisure Group (ALG), dueño de la gestora hotelera AMResorts, coloca a España en un lugar preferente en su estrategia de crecimiento, con 52 hoteles a final de año, y augura un crecimiento de la cartera hasta alcanzar los 150 entre 2022 y 2024.

EMPRESAS

Barceló Hotel Group quiere aprovechar las oportunidades de esta crisis para salir reforzado. Para ello, además de reposicionar su cartera hotelera e impulsar un potente plan de aperturas en 2021 en España y en los mercados internacionales, la cadena hotelera "está mirando tanto activos individuales como portfolios, compañías, para adquirir, con la ayuda de un inversor financiero".

EMPRESAS

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender su filial inmobiliaria en Polonia, Budimex Nieruchomosci, por más de 336 millones de euros a CP Developer, un vehículo creado por la firma polaca Cornerstone Partners y la checa Crestyl Real Estate.

EMPRESAS

Cinco años y medio después de estallar su crisis, Abengoa ha terminado por sucumbir a su abultado endeudamiento y este lunes solicitó el concurso de acreedores voluntario. Protagoniza así el segundo mayor concurso de España, con una deuda cercana a los 6.000 millones de euros (al cierre de 2019 se situaba en 5.989,7 millones), sólo por detrás del de Martinsa Fadesa, que sumó un pasivo de casi 7.200 millones.

Australia se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados en los que las empresas españolas han visto más oportunidades para desarrollar su expansión internacional.

EMPRESAS

Ferrovial ha recibido 129 millones de euros por los dividendos de sus dos autopistas de peaje dinámico en operación en Texas (Estados Unidos), la Lyndon B. Johnson (LBJ) Expressway y la North Tarrant Express (NTE), según señalan a elEconomista fuentes del mercado. Se incluyen en los resultados de 2020 del grupo español y servirán para compensar parcialmente la cancelación o aplazamiento en otros activos como el aeropuerto de Heathrow o la autopista 407 ETR de Canadá por el desplome de la demanda a raíz de la pandemia por Covid-19.

EMPRESAS

Ni Ferrovial, ni la alianza de Comsa y Serunion ni la francesa Newrest. Ninguna de las empresas que habían expresado su interés para participar en el concurso de los servicios a bordo de Renfe, que incluyen entre otros los de las cafeterías en los trenes, ha presentado finalmente una oferta, según indican a elEconomista fuentes sindicales y empresariales.

INFRAESTRUCTURAS

Los efectos de la pandemia sobre el tráfico en las autopistas de peaje del Estado se han saldado con un descenso de la intensidad medida diaria (IMD) del 30,8% en 2020 con respecto a 2019, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a este diario.

EMPRESAS

El Grupo Serhs, considerado el mayor grupo turístico de Cataluña, ha solicitado la ayuda pública temporal al Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, la compañía que dirige Jordi Bagó i Mons, especializada en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades, ha pedido un rescate de 35 millones de euros, según indican fuentes conocedoras a elEconomista.