Industria

Bruselas autoriza a ACS la venta de Thiess al fondo Elliott

  • La operación supone valorar la compañía en 2.500 millones

La Comisión Europea ha aprobado la adquisición del 50% de Thiess por Elliott Investment Management. La filial de ACS, Cimic, llegó a un acuerdo con el fondo activista para desprenderse de parte de la mayor compañía mundial en servicios de minería por cerca de 1.250 millones de euros. El cierre coincide con los cambios que está experimentando en la cúpula la filial autraliana de ACS que ya dio por cerrada la operación la semana pasada.

La compañía contrató a JP Morgan a principios del año pasado para tratar de colocar tanto Thiess como Sedgman pero, por el momento, la segunda se quedará en manos de ACS. La operación valoró la filial en 2.500 millones de euros.

La entrada de un socio financiero en Thiess permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento en el sector de la minería, al mismo tiempo que reforzará el balance de Cimic. La operación supondrá el control conjunto de la compañía.

El pacto además incluye varias opciones de transmisión de las acciones de Thiess, que abarcan desde la posibilidad de realizar un salida a bolsa o la venta a terceros, así como una opción a favor de Elliot de vender su acciones en Thiess a Cimic entre el tercer y el sexto año desde el cierre de la operación, es decir, en 2024 y 2027. El precio de ejercicio de la opción de venta sería el menor entre el precio de la operación y el precio de mercado en su momento. Hochtief aportará garantías en favor de Elliott, aunque por el momento sigue sin detallarse el importe.

Thiess constituye la segunda fuente de ingresos de Cimic por detrás de la construcción, al aportar el 26% de la facturación total el pasado año, frente al 24% del ejercicio precedente. En concreto, en 2019 le generó ingresos de unos 2.800 millones, un 13,4% más que un año antes.

Elliott se dedica a la gestión de inversiones y riesgos en diversos sectores e industrias mundiales.

La Comisión llegó a la conclusión de que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia dado que Thiess no tiene actividades reales o previstas en el Espacio Económico Europeo, o son insignificantes. La operación se examinó con arreglo al procedimiento simplificado de examen de fusiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin