Empresas y finanzas

Ferrovial negocia la venta de su inmobiliaria polaca por 300 millones

  • Su filial Budimex selecciona la oferta de un grupo de inversores especializados
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Imagen de archivo.

Ferrovial ha seleccionado la oferta de un grupo de inversores para traspasar su inmobiliaria en Polonia, en una operación cuyo valor se estima en el entorno de los 300 millones de euros. Budimex, su filial en el país de la que es el accionista de control con el 51% del capital, se ha fijado el periodo de exclusividad para sellar el acuerdo hasta el próximo 15 de febrero.

Con el traspaso de Budimex Nieruchomosci, la inmobiliaria polaca del grupo, Ferrovial quiere poner en valor uno de los activos valiosos de Budimex, la mayor constructora de Polonia y cuya capitalización bursátil alcanza los 1.780 millones de euros. La compañía contrató el pasado verano al Banco Santander como asesor en la revisión estratégica de la filial de desarrollos inmobiliarios en Polonia. En ella se contemplaba, además de la venta que finalmente ha sido la primera vía a seguir, la salida a bolsa o una alianza estratégica con otro grupo. También se incluía la opción de no acometer ningún movimiento corporativo.

Ferrovial ha decidido abordar la venta de Budimex Nieruchomosci al considerarla la opción más ventajosa, si bien en caso de que el proceso no llegara a buen término no renuncia al resto de alternativas para poner en valor su filial inmobiliaria en Polonia, uno de los mercados estratégicos de la multinacional española en el mundo.

Budimex y este grupo de inversores tienen ahora hasta el 15 de febrero para rubricar un acuerdo

En noviembre, la compañía acordó permitir a un reducido grupo seleccionado de entidades realizar una due diligence de Budimex Nieruchomosci para que, si así lo decidían, presentar ofertas antes del 21 de diciembre. Recibidas las propuestas, la empresa ha decidido otorgar exclusividad a un grupo de inversores para que presenten conjuntamente una oferta. Se trata de entidades con una reconocida trayectoria en el mercado inmobiliario polaco y europeo, tanto de manera directa como a través de inversiones de capital.

Budimex y este grupo de inversores tienen ahora hasta el 15 de febrero para rubricar un acuerdo. Si no se alcanza, la compañía podrá reevaluar el resto de ofertas recibidas por su filial de desarrollos inmobiliarios.

Budimex Nieruchomosci opera en las principales ciudades de Polonia: Varsovia, Poznan, Cracovia, Gdansk y Wroclaw. Especializada en el desarrollo de viviendas, acumula una cartera que supera los 13.200 apartamentos y locales comerciales construidos.

Otras desinversiones

De concretar la transacción de la filial inmobiliaria polaca, Ferrovial ahondaría en su hoja de ruta de rotación de activos no estratégicos que en el último año ha tenido como principales procesos el traspaso de Broadspectrum, en Australia, a Ventia, la desinversión de un 5% de la propia Budimex y la venta de sus participaciones en dos autopistas en Portugal al fondo holandés DIF Capital Partners. En marcha tiene también vender el resto de su negocio de servicios en el mundo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin