Empresas y finanzas

Ferrovial integra residuos y limpieza en España para impulsar su venta por más de 800 millones

  • Reorganiza los negocios de Servicios y pone al CEO al frente de Medio Ambiente
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial

Ferrovial ha acometido una reestructuración organizativa de su división de Servicios en España con la que pretende favorecer su venta. Implica una simplificación de las áreas en que se subdivide este negocio y confiere al actual consejero delegado de la filial a nivel mundial, Fidel López, el mando directo sobre las actividades de residuos y limpieza en el mercado nacional, que se erigen en las más valiosas y las que mayor apetito despiertan entre los inversores.

En concreto, Ferrovial Servicios España, que sigue liderada como director general por Juan Ignacio Beltrán, ha reducido de tres a dos las áreas de negocio, de manera que Infraestructuras absorbe Administraciones Locales, quedando así bajo el paraguas de la primera todas las actividades relacionadas con transporte y gestión de activos, como las torres de control de varios aeropuertos, conservación, facility management, bicicletas compartidas, actividades industriales o alumbrados públicos, entre otras. Salvador Urquía, hasta ahora director de negocio de Infraestructuras, se mantiene al frente y Gonzalo Rodríguez San Juan, director de Administraciones Locales, sale del grupo.

Ferrovial busca maximizar el valor del área de Medio Ambiente en España e impulsar así su venta en un único proceso

La otra pata es la de Tratamiento y Gestión medioambiental que pasa a denominarse Medio Ambiente. A las actividades de recogida y tratamiento de residuos suma también todas las relacionadas con los servicios de limpieza viaria y de jardines en las ciudades que hasta ahora estaban integradas en Administraciones Locales. El consejero delegado de Ferrovial Servicios, Fidel López, añade a sus responsabilidades la batuta directa de esta área, cuyo buque insignia es Cespa. Releva a Rosa Forcada, una histórica de la firma. Estos cambios se producen después de cerrar en junio el traspaso a Ventia (controlada por Apollo y Cimic, filial de ACS) de la australiana Broadspectrum, sobre la que el primer ejecutivo de la división tenía ascendencia inmediata.

Con la integración de los negocios de residuos y limpieza y con la designación de López como director, Ferrovial busca maximizar el valor del área de Medio Ambiente en España e impulsar así su venta en un único proceso. El mercado estima un precio de entre 800 y 1.000 millones de euros, siendo el activo más valioso de Servicios.

La de Medio Ambiente es la división de Ferrovial con mejor venta, dado el interés elevado que tienen los fondos de inversión y grupos industriales por este tipo de actividades, máxime en un contexto en el que la apuesta por la sostenibilidad por parte de los países es cada vez más decidida. Se antoja más compleja la transacción del resto de sus actividades en España que se engloban en Infraestructuras, pero que son muy heterogéneas. Es por ello que la compañía tiene la puerta abierta a una desinversión troceada, en mayor o menor medida en función de las ofertas.

Ferrovial avanza también en la venta de Amey, su filial en Reino Unido, cuyo proceso está dividido en tres

Al margen de España, Ferrovial avanza también en la venta de Amey, su filial en Reino Unido, cuyo proceso está dividido en tres. Precisamente por el área de residuos ya mantiene negociaciones con la española Urbaser, propiedad de China Tianying. Asimismo, explora alternativas para las actividades de gestión y mantenimiento de activos y de utilities.

Además, trabaja en distintas transacciones por geografías y negocios en el resto de sus mercados internacionales: Estados Unidos, Canadá, Chile, Portugal y Qatar. Como adelantó elEconomista, la multinacional ha fichado a Morgan Stanley para pilotar los procesos, en sustitución de Goldman Sachs, el asesor con el que lanzó la desinversión hace dos años.

Compra el 15% de la I-77

Por otra parte, Ferrovial anunció este lunes la compra, a través de Cintra, de un 15% de la autopista I-77, en Carolina del Norte, en Estados Unidos, a la gestora estadounidense GCM por 90,4 millones de dólares (68 millones de euros). Con ello, eleva su participación en la concesionaria de la vía del 50,1% al 65,1%. GCM sale del activo al vender otro 15% a John Laing, que sube al 25%. Aberdeen conserva el 10%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Julius

Será coincidencia, lo admito.

Pero desde que expulsaron al PP del gobierno ( por corrupción.) A estos y unos cuantos más, no les salen las cuentas. ¿ Por qué será, me pregunto.?

Me da que los bonus...

Coincidencias. Si, tienen que ser eso; coincidencias.

Puntuación 0
#1