Empresas y finanzas

Ferrovial releva al consejero delegado de su filial de Servicios tras la crisis de Amey

  • Santiago Olivares abandona el cargo tras once años y le sustituye Fidel López

Movimiento de relieve en la estructura directiva de Ferrovial. El consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, abandona la compañía tras once años en el cargo. Le sustituye Fidel López, quien ha desempeñado las funciones de consejero delegado de la australiana Broadspectrum tras su adquisición en 2016.

El relevo se produce después de la crisis que ha azotado a la filial británica Amey. La multinacional española ha tenido que anotarse una provisiones de 237 millones de euros en el primer trimestre para cubrir las posibles pérdidas del contrato de Amey con el Ayuntamiento de Birmingham. Este impacto ha llevado al grupo a registrar unas pérdidas de 161 millones entre enero y marzo.

Según fuentes conocedoras, Olivares sale de Ferrovial "de mutuo acuerdo" y en busca de "nuevos retos profesionales". Ingeniero industrial por ICAI y MBA por MIT-Sloan School of Management, se incorporó al grupo que preside Rafael del Pino en 2002 como director de Desarrollo de Negocio de Servicios. Posteriormente fue nombrado director de la división Iinternacional de este negocio y en mayo de 2007 fue designado consejero delegado de Ferrovial Servicios.

La filial de Servicios de Ferrovial cerró 2017 como la mayor generadora de ingresos del grupo, con 7.069 millones (un 16,3 por ciento más que en 2016), lo que representa el 57,9 por ciento del total, y de ebitda (resultado bruto de explotación), con 423 millones (+30,2 por ciento), lo que supone el 45,4 por ciento.

Bajo el mando de Olivares, Ferrovial ha ejecutado la operación más importante de los últimos años, con la adquisición de Broadspectrum por más de 500 millones. Con esta compra, la filial de Servicios se ha convertido en un jugador principal en Australia y Chile y le ha permitido dar el salto a Estados Unidos.

Precisamente, el sustituto de Olivares, Fidel López, ha pilotado la integración de Broadspectrum en Ferrovial Servicios, a la que se incorporó como consejero delegado de la firma australiana en 2016 tras una dilatada trayectoria en los negocios de Servicios y Aeropuertos de Ferrovial. En este periodo, ha contribuido decisivamente a su transformación, fortaleciendo su posición financiera y reforzando la cultura corporativa para aprovechar las oportunidades de negocio.

En febrero pasado, Broadspectrum anunció el nombramiento de Nick Miller como nuevo consejero delegado en febrero pasado. La compañía comunicó que asumiría plenas funciones en mayo. Entretanto, Fidel López ha trabajado estrechamente con Miller para asegurar una transición ordenada.

Con Servicios, López pasa a liderar una de las cuatro divisiones principales del grupo, junto a Cintra, capitaneada por el consejero delegado Enrique Díaz Rato, y Ferrovial Agroman, encabezada por Alejandro de la Joya, y Ferrovial Aeropuertos, dirigida por Jorge Gil. Todos ellos dependen del consejero delegado, Íñigo Meirás, y del presidente, Rafael del Pino.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin