EMPRESAS

OHL ha obtenido la adhesión del 93,04% del saldo vivo de sus bonos al plan de reestructuración por el que se recapitalizará y reducirá su endeudamiento, según señalan fuentes del mercado. Con ello, supera ampliamente el porcentaje mínimo necesario para sacar adelante la refinanciación (el 75%).

INFRAESTRUCTURAS

Cataluña tendrá todas las autopistas estatales gratuitas a partir del próximo 1 de septiembre y únicamente se mantendrán las barreras de 145 kilómetros correspondientes a tres concesiones de la Generalitat. Con ello, siete comunidades autónomas tendrán a partir de esa fecha más kilómetros de pago que Cataluña, cuyas autoridades siempre han denunciado la discriminación que sufren los catalanes frente al resto de España por los peajes. Se trata de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Comunidad de Madrid, Andalucía y Navarra.

Ferrovial ha impulsado en los últimos meses su división de construcción gracias a la positiva evolución del negocio en la mayoría de sus mercados, pero muy especialmente en Estados Unidos, donde tiene a Webber como referencia, y Polonia, con Budimex como punta de lanza. La filial polaca ha acelerado en el últimos trimestre con un crecimiento sustancial de su resultado y ha arrancado 2021 con la adjudicación de contratos por unos 250 millones de euros.

EMPRESAS

Atlantia, la dueña de Abertis, ha puesto a la venta su participación en Lusoponte, la concesionaria que explota los emblemáticos puentes con peaje que cruzan el río Tajo en Lisboa, según indican a elEconomista distintas fuentes financieras. El Banco Santander asesora el proceso.

EMPRESAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que España tenga una mayor influencia en las decisiones del gigante de la aeronáutica galo Airbus. Así se lo trasladó este jueves al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en una reunión con la que buscaban reafirmar los compromisos alcanzados el pasado mes de julio y fortalecer la relación entre ambas partes.

EMPRESAS

OHL ha obtenido ya la adhesión de más del 75% del saldo vivo de sus bonos al plan de reestructuración por el que se recapitalizará y reducirá su endeudamiento, según informan fuentes del mercado. Con ello, supera el porcentaje mínimo necesario para sacar adelante la refinanciación. El siguiente paso será la homologación por parte de los tribunales de Reino Unido.

EMPRESAS

Abertis ha acometido una batería de medidas para contener los efectos de la pandemia, que ha provocado el hundimiento del tráfico de las autopistas en todo el mundo -en su caso cercano al 30%-. Además de reforzar su liquidez con nueva financiación y la venta de su participación en la gala Alis, la concesionaria española ha recortado sus inversiones de capital y operativas ordinarias. En concreto, el ajuste alcanza los 390 millones de euros en 2020 con respecto al presupuesto inicial para el año, lo que representa un 15,4% menos.

EMPRESAS

Ferrovial ha puesto el punto de mira en el negocio energético, un área en el que ya ha dado sus primeros pasos pero que ahora pretende dotar de mayor entidad para convertirla en una pata de crecimiento futuro en su cartera.

EMPRESAS

La filial chilena de Telefónica ha realizado la venta de 10 MHz de la banda de 1.900 MHz a Claro Chile, del grupo América Móvil, considerado el competidor más feroz del grupo español en el mercado andino. El contrato se formalizó el pasado jueves, pero hasta este martes no trascendió el importe preciso de unos activos valorados en 15.355 millones de pesos chilenos (más de 17 millones de euros al cambio actual).