Empresas y finanzas

ACS negocia traspasar su última autopista en Portugal al fondo galo Vauban

  • La operación, asesorada por BBVA, tiene un valor próximo a los 100 millones
Florentino Pérez, presidente de ACS

Vauban Infrastructure Partners negocia la compra de la última autopista en la que ACS participa en Portugal, la del Baixo Alentejo, que conecta las localidades de Sines y Beja.

Según informan fuentes del mercado, el fondo de infraestructuras francés ha superado al resto de firmas que habían presentado ofertas vinculantes, entre las que figuran Globalvia, Ascendi (Ardian) y el fondo británico 3i. La operación, que está perfilando los detalles finales, tiene un valor cercano a los 100 millones de euros.

ACS, a través de Iridium, participa en el capital de la Sociedade Portuguesa para a Construção e Exploração Rodoviária (SPER), operadora de la autopista de peaje del Baixo Alentejo, que con 345 kilómetros de longitud es una de las más extensas del país. Según los registros oficiales del grupo español, su participación en esta sociedad asciende al 15,14%. Asimismo, está presente en la operadora de mantenimiento Planestrada.

Los accionistas sacaron al mercado el 100% de SPER antes de verano

El socio principal de la concesión es el Grupo Elevo, fruto de la integración de Edifer, Monte Adriano Engenharia e Construção, Eusébios y Hagen Engenharia. Los accionistas sacaron al mercado el 100% de SPER antes de verano, como avanzó elEconomista, en un proceso para el que cuentan como asesor financiero con BBVA.

ACS, a través de Dragados e Iridium, y en consorcio con las empresas lusas Edifer, Tecnovia y Conduril, se adjudicó en enero de 2009 el proyecto de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la autopista del Baixo Alentejo. El plazo de explotación se prolonga hasta diciembre de 2038. El grupo que preside Florentino Pérez lideró el consorcio, pero durante los úl-timos años ha habido transferencias de acciones.

ACS completará su salida en el negocio de concesiones viarias en Portugal

La autopista del Baixo Alentejo registró en el año 2018, de acuerdo con los últimos datos disponibles, una intensidad media diaria de 4.387 vehículos. Con su venta, ACS completará su salida en el negocio de concesiones viarias en Portugal, después de vender en el pasado, entre otras, Rotas do Algarve Litoral y Scutvias, hoy controlada por Globalvia.

Por su parte, Vauban, un vehículo vinculado a Mirova, fondo del banco francés Natixis, refuerza su posición en la Península Ibérica. Hace unas semanas anunció la compra de las participaciones de FCC en la concesionaria de autovías de Cataluña Cedinsa, en Ceal 9, concesionario del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona, y en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia, también en Barcelona.

Portugal se ha erigido este año en uno de los países más activos en el mercado secundario de infraestructuras

Portugal se ha erigido este año en uno de los países más activos en el mercado secundario de infraestructuras. El fondo de pensiones holandés APG, junto con el Servicio de Pensiones Nacional de Corea del Sur (NPS) y la suiza Swiss Life Asset Management (SLAM), se hizo con la concesionaria lusa Brisa, valorada en 3.000 millones. Por esta operación se interesaron Globalvia, Abertis, Roadis y Aleatica.

Además, Globalvia ha acordado la adquisición de Douro Interior, que explota dos autovías al nordeste del país y está controlada, en un 80,75% del capital, por Mota-Engil y Novo Banco. Mientras, Ferrovial ha vendido a DIF Capital Partners el 49% en la autopista Norte Litoral y el 48% en Via do Infante.

Avanza en sus desinversiones

ACS avanza en su plan de desinversiones a la espera de concretar el traspaso de su negocio industrial a Vinci por 5.200 millones. En octubre, acordó la venta del 50% de la australiana Thiess a Elliott por 1.200 millones. En Australia ha vendido también el Hospital Real de Adelaida. En verano cerró la venta de sus fotovoltaicas a Galp y de varias depuradoras a Quaero y Tecvasa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin