Empresas y finanzas

Urquijo sacará adelante la reestructuración de Abengoa tras la 'traición' del nuevo consejo

  • El nuevo consejo, propuesto por los minoritarios, se desmarca del último mandato
  • Abengoa Shares se plantea convocar una nueva junta o acudir a los tribunales
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa Abenewco 1

El nuevo consejo de administración de Abengoa, propuesto por Abengoa Shares, la plataforma de accionistas minoritarios que agrupa a un 15% del capital de Abengoa, y elegido este martes por amplia mayoría en la junta extraordinaria, se ha desmarcado del mandato último de la organización para expulsar a Gonzalo Urquijo de la presidencia de Abengoa Abenewco 1, la denominada nueva Abengoa, y renegociar el plan de reestructuración.

Juan Pablo López-Bravo, nuevo presidente de Abengoa, Margarida de la Riva Smith y Jordi Sarrías han decidido continuar con el acuerdo que los representantes de Abengoa Shares aprobaron la semana pasada con 9 votos a favor y 6 en contra por el que los minoritarios recibirían unas posibles compensaciones ligadas a la revalorización –a través de instrumentos financieros denominados PIVS- de Abenewco 1, que se erige en la nueva Abengoa y que es la que tiene todos los activos y negocios del grupo. Un acuerdo que, sin embargo, fue posteriormente rechazada en una votación interna de la plataforma, con el rechazo del 55% de sus miembros.

Con esa oposición, los minoritarios acordaron retomar el plan inicial de lograr una mayor participación en Abenewco 1 de la que el plan de reestructuración firmado por los principales acreedores de la compañía el pasado 6 de agosto contempla. En concreto, en virtud del mismo, Abengoa SA, la matriz, diluirá su posición del 77,5% actual al 2,7%. Para pilotarlo, emergió la figura de Clemente Fernández, expresidente de Amper, sustituyendo así a quien hasta ese momento había sido la cabeza visible de la organización, el exdiputado Marcos de Quinto, quien la semana pasada, tras el rechazo de un acuerdo en el que había participado muy activamente, se desvinculó de Abengoa Shares.

Al menos uno de los nuevos consejeros debía dimitir para nombrar por cooptación como nuevo presidente a Clemente Fernández

El nuevo plan trazado discurría porque la junta extraordinaria de este martes elegiría a los tres representantes que Abengoa Shares propuso tras la asamblea del pasado 17 de noviembre, en la que ya Urquijo impidió la elección de un nuevo consejo liderado por De Quinto. A continuación, al menos uno de ellos dimitiría para nombrar por cooptación como nuevo presidente a Clemente Fernández.

Por la mañana el guion se cumplió con la elección de los tres consejeros. La sorpresa para la mayoría de Abengoa Shares ha llegado a última hora de la tarde cuando Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de los tres consejeros, siendo designado como nuevo presidente López-Bravo. Así, ninguno de ellos ha dimitido y, más aún, no se han presentado a la reunión a la que estaban convocados por el propio Fernández, en una decisión que revela su intención de seguir adelante con el plan que De Quinto pactó la semana pasada con Urquijo y con los principales acreedores, entre los que figuran el Banco Santander y KKR. Es más, el nuevo secretario del consejo es Mario Pestaña Sartorius, un abogado vinculado a Ignacio Trillo, quien ha pilotado las negociaciones junto con De Quinto y que la pasada semana también comunicó su desvinculación del proyecto.

Por tanto, como ya anticipó elEconomista que podría ocurrir, los propios consejeros propuestos por Abengoa Shares han decidido seguir adelante con un plan que recibió la oposición mayoritaria de los miembros de la plataforma, que ahora analizará todas las opciones a su alcance ante lo que califican como una "traición". Entre los posibles movimientos está la convocatoria de una nueva junta extraordinaria para designar un consejo y demandas judiciales.

Los nuevos consejeros tienen la condición de independientes, con la obligación de actuar en beneficio de la sociedad

En todo caso, cabe señalar que los nuevos consejeros tienen la condición de independientes, con la obligación de actuar en beneficio de la sociedad y con las responsabilidades legales pertinentes. Es este el punto al que se agarran, toda vez que el plan acordado la semana pasada es, a juicio de De Quintos y de la mayoría de los que eran entonces representantes de Abengoa Shares, la única opción para que los accionistas pudieran recuperar su inversión, al menos parcialmente. Para defenderlo, arguyen que de lo contrario los acreedores canjearían la deuda por acciones de Abenewco 1 y dejarían a Abengoa SA sin ni siquiera el 2,7%.

El alineamiento del nuevo consejo de Abengoa con el acuerdo de los PIVS entierra la posible destitución de Urquijo como presidente de Abenewco 1

El alineamiento del nuevo consejo de Abengoa con el acuerdo de los PIVS entierra la posible destitución de Urquijo como presidente de Abenewco 1 y deja expedito el camino para que los acreedores y la compañía rubriquen en los próximos días el plan de reestructuración, bautizado como Vellocino. La prioridad es cerrarlo antes del 31 de diciembre para poder consolidar en el ejercicio 2020 el acuerdo y, de este modo, compensar sus costes tributarios con créditos fiscales. De demorarse hasta el próximo año, en función de cuándo se aprobara, la compañía tendría que adelantar los pagos a Hacienda, que se estiman en decenas de millones de euros, con el consecuente efecto sobre la ya muy maltrecha caja durante varios meses, si bien siempre podría solicitar un aplazamiento.

El plan de reestructuración de Abenewco 1 contempla una financiación de 223 millones de euros, ampliable a 250 millones. De esta cantidad, seis bancos (Santander, Crédit Agricole, Bankia, Caixabank, BBVA y Bankinter) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya comprometieron en el acuerdo de agosto 203 millones. Los 20 millones restantes serán asumidos por el Santander después de que la Junta de Andalucía haya rechazado participar en la refinanciación. Adicionalmente, las entidades, con la garantía del 60% por parte del Cesce, aportarán avales 'revolving' por 126,4 millones.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Traidores.

Cocacolo mafioso, ladrón

Puntuación 12
#1
Manolo
A Favor
En Contra

Traidores, no tenéis vergüenza

Cocacolo mafioso, estafador.

TEM, y no le preguntais al cocacolo porqué ha hecho esto? Lo tenéis como tertuliano.... No os da vergüenza?????

Puntuación 13
#2
javier urcina muñio
A Favor
En Contra

La mano del "Botin" o "Botina" es larga y de afiladas garras. Y la CMV a verlas venir. Los "pocaropa" a "ponerlas". Ahora sabemos quien es el o la culpable del desastre.-

Puntuación 13
#3
A Favor
En Contra

Estaba cantado. Botín acabaría robando como ya ha hecho previamente Santander. Esto solo tendría solución con CNMV y Justicia pero los tiene controlados también.

Seguirá robando pero NO nos callará.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ismael1852kkb
A Favor
En Contra

escribir mas comentarios, me comunican que el gobierno esta investigando.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ismael1852kkb
A Favor
En Contra

el gobierno se quiere echar para atras en la refinanciacion, hacer ruido, esto esta empezando. es un rumor

Puntuación 9
#6
Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza! Que tenemos que hacer de a pié para hacer valer nuestros derechos?? Hasta que a alguien no se le vaya la cabeza y ocurra una desgracia nadie va a hacer nada?? Somos ahorradores, no somos fondos ni sicav's. Y ahora qué De Quinto, no nos siguen ninguneando?? Tú nos has vendido, solo entraste para traicionarnos, dar entrevistas diciendo que harías todo lo posible por ayudarnos y pasearte por los medios de comunicación. Eres un hipócrita. Los consejeros se deben a las personas que los nombran y si no están de acuerdo que se aparten pero no que nos traicionen.

Justicia? Para quién? CNMV donde está el nuevo presidente? No os dais cuenta que nadie invierte un duro en Bolsa española?? Por la indefensión tal vez?? Esto no pasa en ningún otro país. En EEUU ya estaría Urquijo en la cárcel. Y el PSOE y Podemos? No venían a ayudar al ciudadano? Ah no..que ahora son íntimos de la Botín...Qué vergüenza de país..España, a donde vamos??

Puntuación 13
#7
Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Vergüenza

Puntuación 10
#8
Ivan
A Favor
En Contra

En este pais no existe la verguenza..

Puntuación 7
#9
Thor
A Favor
En Contra

En este pais se sabia que el amo era botin pero se dudaba. Ahora ya no hay duda esta zorra es el ama y los partidos politicos sus lacayos....

Puntuación 5
#10
Trasporteró
A Favor
En Contra

Y a estos ladrones le da dinero el estado? mientras el pueblo pasa necesidad y hambre....

Puntuación 5
#11
Ines
A Favor
En Contra

En españa solo hay botines y botones... mas claro

Puntuación 5
#12
juanjovero
A Favor
En Contra

...todo esto que escribimos para desahogarnos no sirve para nada. Hay que empezar a hablar de acciones judiciales...y así se acaba de una vez con los chorizos que se creen inmunes. Empecemos!!

Puntuación 4
#13
Manolo
A Favor
En Contra

En cuanto se conozcan las cuentas mucho me temo que los huesos de Urquijo van a tardar bien poco en ir cerca de La Pedriza...... Tiempo al tiempo.... No hay tapadera para ocular tanta basura.

Puntuación 0
#14