Empresas y finanzas

Acuerdo de minoristas y Abengoa para salvar la empresa

AbengoaShares, el grupo de accionistas minoritarios encabezado por Marcos de Quinto, asegura que ha alcanzado un acuerdo con los acreedores de la ingeniería andaluza que permitirá su rescate.

Según indica este grupo, que controla el 14% del capital social, el pacto supone la creación de un instrumento financiero que permite a los accionistas "una participación del incremento de valor que se generará en los próximos años, así como la entrada en el Consejo de Administración de Abennewco 1 -por cooptación- de un consejero de los del equipo de AbengoaShares", en este caso, de Verónica Vargas. A cambio se mantendría al resto del consejo de la compañía, lo que implicaría la continuidad de Gonzalo Urquijo.

Minoristas

La oferta facilitará la conversión de acciones de Abengoa, pero solo será para los accionistas no institucionales con menos de 150.000 euros, según el acuerdo alcanzado con los representantes de Santander y de los fondos KKR y Bluemountain.

El acuerdo implicaría la entrada de tres consejeros en la matriz por parte de los minoritarios: Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo de la que luego se retiraría uno pero facilitaría mantener las condiciones del plan de reestructuración pactado en agosto.

La reestructuración, bautizada como Operación Vellocino, cuenta con la rúbrica de los seis bancos que, junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han facilitado nueva financiación a Abenewco 1. Tres de ellos, Santander -sobre todo-, Bankia y Crédit Agricole, figuran entre las entidades más expuestas a la deuda de la sociedad por refinanciaciones pasadas.

Marcos de Quinto deja el proyecto y no formará parte del equipo gestor de Abengoa

Marcos de Quinto, que ya está en la Federación de Automovilismo, deja el proyecto y no formará parte del equipo gestor de Abengoa. El directivo y ex político asegura que "Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes, cuya prioridad en todo momento ha sido asegurar el futuro de Abengoa".

En él ha agradecido también el voto favorable de "la mayoría de los representantes del colectivo de accionistas, quienes han optado por superar su desconfianza hacia el actual Consejo de Abenewco 1".

Este acuerdo se someterá a la votación de la junta extraordinaria de accionistas que está previsto que se celebre el próximo 21 o el 22 de diciembre (primera y segunda convocatoria).

La compañía se mantiene ahora mismo en preconcurso de acreedores y sigue pendiente de recibir 20 millones de la Junta de Andalucía.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juananpero
A Favor
En Contra

Ese acuerdo no ofrece garantias de ningun tipo. Va a ser algo parecido a los Warrants, que dijeron que iban a valer algo, y nunca han valido nada. Al final es otro timo mas para los accionistas.

Puntuación 13
#1
espejito, espejito
A Favor
En Contra

yo creo que detrás hay una opa jugosa sin confirmar jijijiji solo una opa jugosa puede recuperar la inversión jiji



En fin, jiji

Puntuación 5
#2