Empresas y finanzas

Abengoa pide el preconcurso de acreedores para ganar tiempo de negociación y salvar su matriz

  • La medida no afecta a los acuerdos de reestructuración firmados el 6 de agosto...
  • ...ya que estos son relativos a la filial Abengoa Abenewco 1, S.A.U.
Fotografía: Reuters.

La compañía energética y de infraestructuras Abengoa ha solicitado en la mañana de este martes en los juzgados de lo mercantil de Sevilla el preconcurso de acreedores para su compañía matriz, Abengoa S.A., cotizada en bolsa. La empresa busca "un mayor plazo" de tiempo para negociar con los acreedores y evitar la quiebra.

En concreto, el consejo de Administración ha decidido hoy "presentar la solicitud del artículo 5 bis" de la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de la bolsa española.

La petición recogida en el artículo 5 bis de la Ley Concursal permite preservar los derechos de todas las partes implicadas pudiendo desenvolver su actividad durante el periodo legal estipulado (hasta cuatro meses), explica EFE. Además, protege a las empresas durante situaciones de este tipo suspendiendo, por ejemplo, ejecuciones de bienes o ejecuciones promovidas por acreedores financieros.

La petición de Abengoa solo afectará a su matriz, "la sociedad individual Abengoa, S.A.", y tiene como fin "la iniciación o prosecución de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio".

"La decisión no afecta a los acuerdos de reestructuración firmados el pasado 6 de agosto"

Por tanto, subraya la empresa sevillana en su comunicado, "la decisión no afecta a los acuerdos de reestructuración firmados el pasado 6 de agosto", ya que estos se refieren a la financiación de su filial Abengoa Abenewco 1, S.A.U. y, recuerda, "se encuentran en fase de adhesiones por los diferentes grupos de acreedores".

Abengoa asegura que la decisión de pedir el preconcurso de acreedores para su matriz ha sido tomada después de "recabar los oportunos asesoramientos externos y con la finalidad de proteger los intereses de los acreedores y accionistas".

Salvar la matriz

De esta forma, la compañía pretende "disponer de un mayor plazo [de tiempo] para continuar y poder culminar estas negociaciones con los acreedores de la sociedad individual Abengoa".

Asimismo, la empresa andaluza tiene previsto celebrar el miércoles de la semana que viene, el 26 de agosto, "una conferencia telefónica dirigida al mercado" para tratar "exclusivamente" la situación de la matriz, Abengoa S.A..

En el documento remitido a la CNMV, Abengoa recuerda además que se encuentra "en causa de disolución" desde el pasado 19 de mayo, después de arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Otra vez? jajajajaja menudo cachondeo

Puntuación 17
#1
Victor
A Favor
En Contra

Otra vez los grandes capitales se quieren quedar una empresa por dos duros ,para pegar pelotazos. Eso sí, arruinando a los pequeños accionistas. Donde están los políticos? , apoyando a la gente? mirando para otro lado? Lo de la CNMV clama al cielo

Puntuación 9
#2
Toni
A Favor
En Contra

Pufo, pufito, pufete. Eso sí, que papa estado asegure la paguita y el bonus para todos.Las Pymes? total, no crean empleo. "A las empresas españolas les falta ganar tamaño"...para asegurar las patadas hacia delante "in eternum". Este es el modelo de inversión Made in Spain de los fondos europeos, señor Draghi.

Puntuación 2
#3