Empresas y finanzas

Abengoa cierra su acuerdo de reestructuración con los acreedores y evita la quiebra por falta de liquidez

  • Abengoa ya logró esquivar la quiebra en el último momento en 2016
  • Recibe un préstamo de 230 millones con la garantía del ICO

Abengoa ha culminado la firma del acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía anunció la firma del acuerdo de reestructuración y el inicio del periodo de adhesiones hasta el 11 de septiembre.

Después de retrasarse hasta en cuatro ocasiones la resolución final de la firma, el grupo de ingeniería y energías renovables ha cerrado un acuerdo que permite seguir adelante a la compañía. Abengoa parece estar de suerte en las últimas semanas, hace poco ganó el litigio con sus acreedores en México para avanazar en el plan de viabilidad de su filial en el país.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cierra un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

Un préstamo a cinco años

En concreto, Abengoa Abenewco 1 (Abenewco 1), que es la sociedad cabecera de todos los negocios, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribe una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aporte 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate.

Esta nueva liquidez y la nueva línea de avales, cuya eficacia está sujeta al cumplimiento de las condiciones previstas en el contrato de reestructuración, "serán 'pari passu' entre ellos y super senior con respecto al resto de deudas de Abenewco 1 y sus términos y condiciones son similares a los de la Financiación NM2 y líneas de avales actuales, indicó el grupo presidido por Gonzalo Urquijo.

Por otro lado, como comisión por la concesión de la nueva línea de avales las entidades proveedoras de los avales tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 3,52% del capital social de Abenewco 1 (pre-dilución) en acciones ordinarias.

Las entidades acreditantes deben responder a la Carta de Consentimiento y, en caso de dar su aprobación, además adherirse al Contrato de Reestructuración (a través de la escritura de adhesión (Accession Deed) anexa a la Carta de Consentimiento) y facilitar la información para el abono de valores para recibir los instrumentos de la reestructuración a los que tienen derecho.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Mientras estas multinacionales esten politizadas y siga habiendo consejeros... politicos, gente a dedo.... nunca van a salir adelante.

Donde haya un politico... ruina.

Los mejores negocios son los familiares, porque?

Porque se cobra cuando se gana, cuando se pierde se trabaja mas para ganar.

Un saludo

Puntuación 50
#1
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 0
#2
juanma
A Favor
En Contra

Traducido a los actuales accionistas, valor de la acción cero, cero cero.

Otra vez pagan el pato los mismos de siempre.

Puntuación 21
#3
Javalero
A Favor
En Contra

No sé por que se tiene que dar un préstamos con fondos ICO, es decir con aval del Estado y por consiguiente público, a empresas deficitarías, si una pequeña o mediana empresa quiebra o tiene dificultades económicas el Banco le dice que no es solvente incluso para esté tipo de créditos y la dejan caer con todos sus empleados, en esté país gobierne quién gobierne siempre pagan los mismos no hay una cultura de buscar un equilibrío financiero para todos y asi nos va. Pero tal como lo veo estas inyecciones de capital cuasi público a estás empresas de poco van a servir, demasiadas puertas giratorias, en fín pan para hoy hambre para mañana. Suerte.

Puntuación 23
#4
Quejoso
A Favor
En Contra

Proximo consejero de Abengoa, Pablo Iglesias, preparando puertas giratorias en 3,2,1...

Puntuación 26
#5
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Abengoa no quiebra ahora,

Quebrara mañana

Puntuación 19
#6