Empresas y finanzas

Los minoritarios de Abengoa proponen a Marcos de Quinto como presidente

  • Diseña un consejo de siete miembros encabezado por el exdirectivo de Coca Cola para relevar a Urquijo y su equipo
Marcos de Quinto. Foto: eE

AbengoaShares, la plataforma que integra a un grupo de accionistas minoritarios de Abengoa, propone a Marcos de Quinto como nuevo presidente de la compañía en el caso de que la junta extraordinaria que se celebra el martes 17 de noviembre vote a favor del cese del actual consejo de administración de la ingeniería sevillana presidida por Gonzalo Urquijo.

De Quinto, exvicepresidente ejecutivo de The Coca Cola Company y exportavoz económico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las dos últimas legislaturas, lideraría un consejo integrado por seis miembro más. Se trata de Verónica Vargas Girón, miembro del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa de San Telmo Business School, ex Societé Générale y actual consejera de Pernod Ricard, Eva Ballesté Morillas, asesora de la Junta Directiva del Club de Exportadores de España y profesora del IE Business Schooll, Pedro Flores Domínguez, exdirector de Inerco Acústica, Margarida Smith, exChief Compliance Officer en CitiBank, y Oderbecht Engeniring, Jordi Sarrias, director general y CEO de Nexus Energía durante 15 años, Presidente de ACIE de 2003 a 2012 y Consejero de Iberian Gas Hub entre 2014 y 2015, Juan Pablo López - Bravo, exdirector Banca Corporativa Barclays España durante más de 16 años. Como secretario no consejero figuraría J. Ignacio Trillo Garrigues.

AbengoaShares presenta "un proyecto ilusionante para el relanzamiento de Abengoa, comandado por un nuevo Consejo de Administración compuesto por tres mujeres y cuatro hombres.

Los miembros del que podría ser el nuevo Consejo, apuestan decididamente por el futuro de Abengoa. Están dispuestos a encontrar una solución óptima para todas las partes interesadas, empezando por la reversión de la situación preconcursal que sin duda es algo que beneficiaría a todos los protagonistas, desde los accionistas, hasta los proveedores, acreedores, empleados y clientes hasta la sociedad misma", señala la plataforma, que está asesorada por el despacho Navas & Cusí.

El plan del posible nuevo consejo se centra en la reducción de la deuda y los costes del servicio de la deuda

El plan del posible nuevo consejo, presentado en público por AbengoaShares el pasado miércoles 11, se centra en la reducción de la deuda y los costes del servicio de la deuda; en una nueva valoración del grupo empresarial actualizada a día de hoy, en la conversión de los bonos, en el mantenimiento de la ayuda financiera del ICO y CESCE, y en la petición de ayuda a la SEPI en el corto plazo.

"Es imprescindible incrementar la transparencia de la compañía y transmitir confianza a proveedores, acreedores, directivos, empleados y a todos los grupos de interés de esta gran compañía que necesita nuevos líderes al mando, para volver a situarse en el mapa de las mayores ingenierías mundiales", defienden desde AbengoaShares.

Uno de los grandes retos del consejo, en línea con el nuevo plan presentado, es que, "a nivel de negocio y estrategia, Abengoa debe asumir un papel protagonista en el plan europeo Next Generation, que procura una inmejorable oportunidad para el posicionamiento de la sociedad en digitalización de redes eléctricas e hibridación de tecnologías".

Para Abengoa Shares, "es fundamental la actuación de un nuevo consejo que se centre en el negocio y que evite más meses de negociaciones frustradas, tal y como ha ocurrido en 2020. No obstante consideran importante darse un mes, coincidente con el próximo 18 de diciembre, para poder analizar con profundidad la verdadera situación de la compañía".

Abengoa celebra su junta extraordinaria este martes, mismo día en que finaliza el último plazo anunciado por la empresa para cerrar su plan de reestructuración.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

bloque7
A Favor
En Contra

esto suena a pelotazo

Puntuación 11
#1
Daniel
A Favor
En Contra

Muy buenos profesionales para un nuevo Consejo radicalmente opuesto al anterior. Ilusión, trabajo, talento, independencia, juventud, raíces... Todos remando en la misma dirección para devolver Abengoa a lo más alto y pasar página de la época del desgüace y el patetismo de Urquijo

Puntuación 41
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Maravilloso. Empiezo a ver la posibilidad de que le den una patada en el culo al chorizo de Urquijo....

Puntuación 45
#3
Ines
A Favor
En Contra

Da la sensacion que el gobierno de andalucia pega un golpe en la mesa y cambia el rumbo de abengoa arta del chantaje y acoso de urquijo y su banda....

Puntuación 47
#4
Thor
A Favor
En Contra

Adios Urquijo. Tic tac tic tac tic tac tic tac...

Puntuación 39
#5
Trasporter
A Favor
En Contra

La banda Urquijo roba, extorsiona, amenaza, chantajea, acosa, coacciona etc... una verguenza que averguenza a este pais..... adios nadie te hechara de menos sin verguenza

Puntuación 40
#6
Treskix
A Favor
En Contra

Esto si es una buena noticia... Que un líder como Marcos de Quinto y los nuevos consejeros hayan aceptado este reto es por algo... Ya está bien del desgaste que lleva Urquijo y su consejo de administración sólo mirando su ombligo después de sus 5 años de "gestión", 15.000 despidos, menospreciando a sus proveedores, colaboradores, accionistas... Esta empresa necesita un nuevo comienzo, aire fresco, hay un futuro brillante para Abengoa.... pero con un nuevo equipazo.

Puntuación 28
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

*AbengoaShares se ha visto obligada a instar la convocatoria de una JGE ante las controvertidas actuaciones del Consejo actual desde principios de año. Las cuentas del ejercicio 2019 siguen sin ser formuladas ante las observaciones del auditor PwC para su firma.

• El Plan del actual Consejo sigue bloqueado ante el enfrentamiento del actual Consejo con la Junta de Andalucía.

• Esta parálisis está afectando gravemente la imagen, el patrimonio y el negocio de la sociedad.

• El actual Consejo ha negado reiteradamente información sobre la valoración que sitúa a la sociedad cotizada en default técnico, y el porcentaje de adheridos al plan de salvamento de la sociedad matriz.

Hay muchos motivos para cesar al

Actual Consejo. Un cambio de etapa es necesario!!!

Puntuación 31
#8
No auguro nada bueno.
A Favor
En Contra

#6 Echar se escribe sin h. Aparte de eso en lo demás, de acuerdo, los hijos menos listos de las familias ricas, muchas venidas a menos, coparon los puestos en la banca extranjera y luego se fueron instalando en estos puestos, pero no han dado para más. Su mayor mérito es haber leído las obras completas de su abuelo Ortega y salir ahora con unos millones. Formaron una mafia que impidió el acceso de los hijos listos de familias sin pedigree, que lo habrían hecho mucho mejor. De todas formas Quinto, que no es de una familia tal, ha prosperado en la estructura CocaCola, Abengoa no es CocaCola, tampoco es que tenga muchas luces, no auguro nada bueno. Pena de Abengoa, bien dirigida sería líder mundial.

Puntuación 1
#9
Treskix
A Favor
En Contra

Bien por el nuevo consejo y felicidades por el trabajo de Abengoashares. El nuevo capitán si tiene un buen bagaje a sus espaldas; un líder que subió en Coca-cola y llegó arriba del todo. Chapó por tener a 3 consejeras y por la pluralidad además de la profesionalidad que reflejan sus currículums. Los cambios muchas veces son buenos... y en Abengoa es necesario un buen cambio urgentemente.

Puntuación 28
#10
Usuario validado en elEconomista.es
iperez
A Favor
En Contra

AbengoaShares se ha visto obligada a instar la convocatoria de una JGE ante las controvertidas actuaciones del Consejo actual desde principios de año. Las cuentas del ejercicio 2019 siguen sin ser formuladas ante las observaciones del auditor PwC para su firma.

• El Plan del actual Consejo sigue bloqueado ante el enfrentamiento del actual Consejo con la Junta de Andalucía.

• Esta parálisis está afectando gravemente la imagen, el patrimonio y el negocio de la sociedad.

• El actual Consejo ha negado reiteradamente información sobre la valoración que sitúa a la sociedad cotizada en default técnico, y el porcentaje de adheridos al plan de salvamento de la sociedad matriz.

Puntuación 19
#11
Paco
A Favor
En Contra

Pues vaya mierda, un chorizo y a la vez tonto del culo.

Puntuación -11
#12
A Favor
En Contra

Con el Consejo Directivo propuesto por abengoashares la profesionalidad y honradez están aseguradas!!

Puntuación 22
#13
Usuario validado en elEconomista.es
tibetanos
A Favor
En Contra

Gran equipo para poder llevar a una empresa con futuro y salvar tantos puestos de trabajo. TRABAJADORES de Abengoa no es dejéis engañar x los administradores q hay ahora.Este trabajo q está haciendo Abengoashares lo hace x el futuro de la empresa ,trabajadores y accionostas

Puntuación 22
#14
Alberto C
A Favor
En Contra

Un hito histórico que está empresa tenga una junta propuesta por los minoritarios. Un gran equipo que puede lograr llevar las inversiones a donde tienen que estar.

Puntuación 17
#15
Sergio
A Favor
En Contra

Genial. Muy buena gestión del grupo Abengoasgares. Nuevos tiempos y nuevos vientos.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en Google+
Francisco S
A Favor
En Contra

Gracias a este nuevo equipo por creer en este nuevo proyecto.

Espero que la banda del Sr Urquijo desaparezca este Martes.

Puntuación 19
#17
Paco G
A Favor
En Contra

Fenomenal. Gran equipo.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en Google+
Francisco S
A Favor
En Contra

Fenomenal. Gran equipo.

Puntuación 12
#19
fernando cuevas lora
A Favor
En Contra

Cuando la crisis alcanza a todos los niveles (económicos, de gestión, éticos incluso) no hay más opción que cambiar. Y es el momento de que los gestores tomen conciencia de que han de rendir cuentas ante los propietarios (accionistas). Son empleados distinguidos a los que se les otorga una confianza. Pero esa confianza no pueden utilizarla en beneficio propio o de "Grupos de Interés" ajenos a quienes les pagan. Ha sido lamentable la actuación del Presidente y del Consejo de Abengoa queriendo hacer comulgar con ruedas de molino.

Puntuación 12
#20
carmipe
A Favor
En Contra

Si se gana la JGE del lunes 16 (o martes 17) se habrá hecho historia. Un grupo de accionistas minoritarios se han juntado en la plataforma Abengoa Shares y, según dicen, representan un 15% del accionariado de la empresa. Esto, de ser cierto, los convertirá en el accionista mayoritario de referencia y, con ellos, tendrán los bancos, bonistas y acreedores que renegociar el futuro de la empresa. Un mundo de expectativas y buenos resultados se abre por delante para la empresa, sus accionistas, y Andalucía en pleno.

Puntuación 16
#21
carmipe
A Favor
En Contra

Tras la junta empezará un futuro brillante. Lo veremos

Puntuación 11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Cachopo
A Favor
En Contra

Una gran noticia y una gran oportunidad para sacar y hacer crecer tras muchos años a Abengoa. Y liquidar a un consejo de administración más pendiente de arruinar a miles de familias y trabajadores para embolsarse 60 millones de euros. Cuando es mentira que la compañía este quebrada y no pueda crecer. Fuera corruptos y trabajar para contratar personal competente e invertir en investigación y desarrollo.

Puntuación 14
#23
Miguel
A Favor
En Contra

Fundamental y necesario para Abengoa cambiar al equipo gestor que ha llevado a la empresa a una situación lamentable. Fenomenal el nuevo equipo propuesto!!

Puntuación 13
#24
Usuario validado en Google+
Pedro R. P.
A Favor
En Contra

Menudo equipazo, los curriculums de estos directivos son impresionantes! Todo el apoyo a los minoritarios, ABENGOA es un empresón que no puede estar ni un minuto más en manos de Urquijo.

Puntuación 15
#25