Empresas y finanzas

Marcos de Quinto: "Abengoa se va a salvar, pero tenemos que ser todos razonables y la banca tiene que negociar"

  • Es el candidato de los minoritarios para presidir la firma andaluza
  • "Estoy convencido de que Abengoa puede evitar el concurso"
  • "No se está facilitando toda la información"
Marcos de Quinto, candidato de los minoritarios a presidir Abengoa
Madridicon-related

Marcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca-Cola y exdiputado de Ciudadanos, es el candidato propuesto por los minoritarios de Abengoa para presidir la compañía. AbengoaShares, la agrupación de accionistas que aglutina a un 15% del capital, ha conseguido cesar al consejo que presidía hasta ahora Gonzalo Urquijo, que ha impedido sin embargo a De Quinto tomar las riendas.

¿Cómo valora lo sucedido en la junta de accionistas?

Lo que ha ocurrido es algo histórico, nunca se había producido algo así, que los minoritarios hayan conseguido cambiar al consejo. Pero es que hay que tener en cuenta que en Abengoa no hay grandes accionistas, nosotros representamos cerca del 15% del capital y el Santander, que sería el segundo con mayor participación, suma un 2%.

Pero el consejo ha impedido su nombramiento por no haberse notificado a tiempo....

El consejo de administración de Abengoa se debe a todos sus accionistas y no solamente a los deseos de sus acreedores. Lo que ha ocurrido es una buena lección, un toque de atención para los gestores de Abengoa, que al final tienen que responder ante los propietarios de la empresa, que son los que tienen que decidir su futuro.

"Vamos a pedir cautelares para que el anterior consejo no pueda tomar ninguna decisión"

Pero Urquijo sigue al frente de Abenewco1, donde están los activos, ¿Qué piensan hacer al respecto?

Por el bien de la compañía y para no ponerla en riesgo, tenemos que sentarnos y negociar para llegar a un acuerdo extrajudicial. En cualquier caso, de momento nosotros lo que vamos a hacer es solicitar medidas cautelares para que el equipo de Urquijo no pueda tomar ninguna decisión al estar de una forma interina. Han sido cesados y apartados del consejo de administración. Abengoa tiene el control con el 77,5% de Abenewco1 y los gestores tendrán que escuchar a sus accionistas. No se entendería en ningún caso que no fuera así.

"No puede ser que el consejo de administración trabaje solo por los intereses de Santander y KKR"

¿Están negociando con los acreedores? Santander ha votado en su contra en la junta de accionistas.

Tenemos que hablar con los bancos, habrá que negociar. Santander y KKR son los que están al frente, pero lo que no puede ser es que el consejo de administración trabaje solo por sus intereses y no por los de todos los accionistas.

¿Y confían en el apoyo de la Junta de Andalucía?

Sí, desde luego. Tengo una magnífica relación con la Junta y estoy convencido de ello. En este acuerdo tenemos que participar todos: el ICO, Cesce, los acreedores, la Junta... Lo que no puede ser es que el anterior equipo de administración amenazara a la Junta de Andalucía con llevarse la empresa fuera si no atendía su petición de ayuda.

¿Cree que Abengoa puede evitar el concurso?

Por supuesto, estoy convencido de ello y de que esta compañía tiene futuro. Si todos somos razonables se puede evitar el concurso de acreedores. Pero lo que no puede ser es que Abengoa, la sociedad holding, que mantiene el 77,5% del capital de la sociedad que tiene los activos, vaya a pasar de acuerdo con el plan previsto a quedarse solo con un 2,7% sin que se nos haya presentado ni la valoración que ha hecho KPMG ni las cuentas auditadas del año pasado que, aunque desconozco la razón, no están firmadas por PricewaterhouseCoopers y no se han presentado pese a que ya ha cumplido el plazo.

¿Cree que se les oculta información?

Desde luego. No se está facilitando toda la información. Como digo, no nos pueden decir que Abengoa pasa de tener la mayoría, el 77,5%, a una posición minoritaria sin conocer las cuentas ni la valoración externa que se ha hecho. Eso no tiene ningún sentido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud