Empresas y finanzas

El futuro de Abengoa se dilucidará en una ajustada votación de los accionistas

  • La junta extraordinaria votará sobre el cese del actual consejo de administración
  • Según Urquijo, la banca no apoya el plan alternativo de Marcos de Quinto
  • El plazo para cerrar el acuerdo de reestructuración se volverá a prorrogar ante la incertidumbre que genera la asamblea
Proyecto de Abengoa

Algo menos del 25% del capital de Abengoa ha 'asistido' este lunes a la junta extraordinaria de accionistas, por lo que no se ha alcanzado el quórum necesario y su celebración tendrá lugar este martes.

La asamblea votará sobre el cese del actual consejo de administración, presidido por Gonzalo Urquijo, y la designación de un nuevo órgano de gobierno encabezado por el exdiputado por Ciudadanos y exdirectivo de Coca Cola Marcos de Quinto, todo ello propuesto por la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares, que asegura representar al 15% del capital. Se trata de una votación que va mucho más allá de los nombres, porque en función del resultado el futuro de Abengoa será muy distinto.

AbengoaShares quiere con la salida del actual consejo tumbar el plan de reestructuración diseñado por Urquijo y su equipo

AbengoaShares quiere con la salida del actual consejo tumbar el plan de reestructuración diseñado por Urquijo y su equipo. Una refinanciación que ya cuenta –desde septiembre- con el visto bueno de los seis bancos que inyectarán liquidez (Santander, Bankia, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA y Bankinter), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Cesce, del grueso de los proveedores y de la mayoría de los acreedores, entre los que figuran grandes fondos de inversión como KKR y BlueMountain. Para su aprobación definitiva sólo falta que la Junta de Andalucía se sume con 20 millones de euros de financiación o, en su defecto, que alguna de las alternativas en las que trabaja la compañía (retrasar deuda con proveedores o seguir adelante sin esos 20 millones) reciba también la autorización de todas las partes implicadas.

El plan Urquijo, como lo ha bautizado AbengoaShares, contempla quitas y capitalización de deuda en acciones de Abengoa Abenewco1, la sociedad que ya aglutina la actividad principal del grupo. Implica que Abengoa SA pasará de ostentar una participación del 77,5% en Abenewco 1 al 2,7%, quedándose con el grueso del accionariado los bancos financiadores y los antiguos acreedores, entre los que sobresalen Santander y KKR. Abengoa SA se convertiría así en una mera sociedad financiera que se nutriría, llegado el caso, de los dividendos de la nueva matriz (Abenewco 1).

Nueva junta en diciembre

Es por ello que el consejo actual ha planteado, en una nueva junta extraordinaria para el próximo 21 de diciembre -22 de diciembre en segunda convocatoria-, la reducción del mismo de siete a tres miembros, con la designación de los independientes Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird como únicos consejeros. Antes, no obstante, la empresa debe conseguir que el 96% de los proveedores que tienen una deuda de 153 millones de euros acepten el plan para evitar el concurso de acreedores de Abengoa SA, que se halla en preconcurso desde el pasado mes de agosto.

AbengoaShares rechaza de pleno este plan y ha diseñado uno alternativo que mantiene algunos de los elementos del de Urquijo, como la inyección de liquidez y avales y la conversión de la deuda, pero en unas condiciones muy diferentes que permitirían a Abengoa SA conservar alrededor del 37,78% de Abenewco 1. También plantea la aportación de aproximadamente 150 millones de euros por parte de la SEPI a cambio del 10% del capital. Para pilotar esta propuesta, la plataforma ha diseñado un consejo de administración integrado por siete miembros cuyo presidente sería el exdiputado Marcos de Quinto.

"Los acreedores (...) retirarán dicha financiación en caso de producirse un cambio en el consejo que debe ejecutar el Plan de Negocio Actualizado"

El consejo de administración de lidera Urquijo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace 10 días que la banca retiraría la financiación a Abengoa si la junta extraordinaria aprobaba su cese. "La propuesta que parece animar la convocatoria de la junta, que es la de provocar una renegociación de la refinanciación para que la matriz mejore su posición en la estructura de capital, entendemos que es meramente ilusoria", señaló en el comunicado. Y lo es, "entre otras razones, porque los acreedores que han comprometido la financiación y los avales necesarios para asegurar la continuidad del grupo y de su actividad económica han manifestado que retirarán dicha financiación en caso de producirse un cambio en el consejo que debe ejecutar el Plan de Negocio Actualizado", abundó. De cumplirse esta aseveración, Abengoa se vería abocada a la quiebra.

Desde AbengoaShares confían en que la banca respalde su plan de reestructuración y sostienen, además, que cuentan con un mayor apoyo por parte de la Junta de Andalucía que el que tienen Urquijo y su equipo, que han amenazado con trasladar la sede de Abengoa de Sevilla a otra ciudad. De Quinto fue diputado por Ciudadanos, formación que cogobierna con el PP en la Comunidad Autónoma.

El resultado de la votación, con un accionariado extremadamente atomizado, es una incógnita, pero se presume que será muy ajustada

En estas circunstancias se celebrará este martes la junta extraordinaria. El resultado de la votación, con un accionariado extremadamente atomizado, es una incógnita, pero se presume que será muy ajustado. AbengoaShares cuenta con su 15% para derrocar a Urquijo y confía en que se sumen más accionistas que no se integran en la plataforma. El consejo cuenta con el Banco Santander, que ostenta cerca del 3% del capital, y el resto de entidades y espera sumar el apoyo de otros fondos de inversión. La Secretaría de Estado de Comercio tiene algo más del 3% y tradicionalmente ha estado de perfil, pero el Gobierno participa directamente en el plan de reestructuración a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por lo que en esta ocasión podría posicionarse a favor de la continuidad de Urquijo. De hecho, según fuentes conocedoras, el Estado apoyó la reestructuración de 2019 -si bien se abstuvo en cuestiones ligadas a la política de remuneración-.

Desde la primera reestructuración, en 2016, que diluyó al hasta entonces su primer accionista Inversión Corporativa, controlada por los Benjumea y otras familias andaluzas, desde más del 50% a poco más del 2%, las juntas de accionistas de Abengoa se han caracterizado en estos años por una bajísima asistencia. De hecho, la reestructuración que determinó la conversión de la deuda en capital de Abenewco 1 y el traspaso de casi toda la actividad a esta sociedad, sometida a votación de los accionistas en una junta extraordinaria en 2019, recibió el voto favorable del 79% y el 81% del capital que participó, pero el quórum sólo fue de sólo el 16,3%, por lo que en realidad el apoyo fue de sólo el 13% del accionariado –el 3%, con Inversión Corporativa a la cabeza, lo rechazó y el 84% no votó-.

Convencer a los inversores

En la junta general ordinaria de 2019, el quórum alcanzó únicamente el 12,69% del capital; en la extraordinaria y en la ordinaria de 2018 el 18,62% y el 15,23%, respectivamente; y en la ordinaria de 2017 el 20,50%.

En la asamblea de mañana, estos porcentajes se superarán ampliamente. AbengoaShares cuenta con el 15% y espera movilizar a más minoritarios. El consejo de Abengoa, por su parte, confía en sumar el apoyo de al menos el 13% que ya aprobó el año pasado la reestructuración y añadir a más institucionales. Inversión Corporativa no ha querido entrar en esta batalla. Preguntado por este diario, no aclara cuál será el sentido de su voto, en caso de hacerlo, pero la oposición expresada en la junta del año pasado y la disputa judicial que enfrenta con el Banco Santander invitan a creer que no apoyará la continuidad de Urquijo y su consejo.

En el capital de Abengoa figuran con posiciones reducidas inversores como Invesco, Charles Schwab, Privat Bank Patrimonio, State Street o Real Vida Seguros

En el capital de Abengoa figuran con posiciones reducidas inversores como Invesco, Charles Schwab, Privat Bank Patrimonio, State Street, Real Vida Seguros, Rothschild, Accrued Equities, Credit Suisse, Eaton Vance, AXA o Renta Banco.

La junta de mañana dilucidará, por tanto, si el futuro de Abengoa está unido al plan de Urquijo, cuya aprobación final por parte de los principales acreedores también podría darse este martes tras la última prórroga anunciada si bien se prevé que haya una nueva prórroga, según fuentes financieras, o si, por el contrario, hay un cambio de mando con Marcos de Quinto a la cabeza, en cuyo caso quedará por despejar la duda de si realmente la banca no apoya su plan, como sostiene Urquijo, lo que abocaría a la ingeniería andaluza a la quiebra.

En caso de relevo en el consejo, el plan de reestructuración de Urquijo es para Abenewco 1, por lo que no se desterraría de manera inmediata ya que el consejo de esta sociedad seguiría, al menos inicialmente, integrado por los miembros actuales, es decir Urquijo y los otros seis consejeros que también forman parte del de Abengoa SA: Josep Piqué, Pilar Cavero, José Wanhon, Manuel Castro, José Luis del Valle y Ramón Sotomayor.

Ahora bien, el nuevo consejo liderado por De Quinto previsiblemente les cesaría en los días posteriores, puesto que Abengoa SA ostenta el 77,5% de Abenewco 1. En ese caso, los bancos y fondos que firmaron el plan en agosto cuentan con una salvaguarda para cancelarlo. El nuevo presidente y su equipo tendrían así que negociar otro plan con la banca y el resto de acreedores. Y en ese escenario el tiempo es importante, puesto que la compañía se halla en una situación financiera muy delicada y urge liquidez y avales para sobrevivir y poder contratar.  

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

luaperez@gruposantander.com
A Favor
En Contra

ok

Puntuación 0
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Si esto sale adelante la credibilidad del las empresas coticidas se convertiran en un territorio muy peligroso para accionistas minoritarios. Por que lo que esta haciendo urquijo y su banda es robar sin escrupulos...ladrones

Puntuación 20
#2
Juan José
A Favor
En Contra

Por lo que he oído, de aceptarse el plan de Urquijo, el Consejo actual tendría un bonus de 58 millones de euros cuando la capitalización de Abengoa es de 106 millones, es decir, para ellos más de la mitad de la empresa. Eso en mi pueblo se llama...., mejor no lo digo.

Puntuación 13
#3
Juan José
A Favor
En Contra

Tengo oído que, de aceptarse el plan de Urquijo, el Consejo tendría un bonus de 58 millones. Si es cierto, se llevarían mas de la mitad de la capitalización que son unos 106 millones. Eso en mi pueblo se llama...., mejor no lo digo.

Puntuación 7
#4
Julio
A Favor
En Contra

Hoy también han publicado el requerimiento de información donde especifícan que sólo han conseguido 20 millones de los 153 necesarios para salvar la matriz. El plan de Urquijo es liquidar la matriz a cualquier precio arruinando a todos sus accionistas para los cuales representa que trabaja. No puedo entender a ningún accionista que no vote mañana a favor de revocar el consejo, sólo aquellos con doble interés (accionista y acreedor) lo haría, aunque sabiendo de antemano el plan de liquidar la matriz creo que todos habrán vendido ya. Mañana sabremos el resultado.

Puntuación 13
#5
Harry
A Favor
En Contra

Dónde ha publicado eso Abengoa, Julio?

Puntuación 0
#6