Energía

Abengoa mete más presión a la Junta de Andalucía y avisa que se acerca el plazo para dejar de ser viable

  • La empresa pide al gobierno regional que cumpla con el pago de 20 millones
  • El plazo expira el 6-N y asegura que es indispensable para su plan de rescate
Foto: eE.

Abengoa ha aumentado la presión sobre la Junta de Andalucía informando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que aún no tiene "confirmación oficial de que el gobierno andaluz vaya a cumplir con el compromiso firmado de apyoo financiero por un valor de unos 20 millones de euros necesario contemplado en su plan de rescate.

El plazo, que expira el seis de noviembre, está a tres días de cumplirse y Abengoa advierte de que el futuro de la compañía está "gravemente comprometido", por lo que anuncia que, en caso necesario, "tomará las decisiones que le correspondan" para proteger sus intereses.

En un hecho relevante mandado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa subraya que sin este respaldo a su reestructuración por parte del Gobierno regional, no será "posible el cierre" del acuerdo. Así, recuerda "la imperiosa necesidad" de cerrar la operación para paliar los efectos negativos que el retraso del mismo está ocasionando en la situación financiera y de negocio de la compañía.

Además, destaca que, si llegado el próximo viernes día 6 de noviembre, fecha máxima fijada para el cierre de la operación, no se tiene certeza en cuanto a la posibilidad de proceder con dicho cierre en los siguientes días, el consejo de administración de Abengoa Abenewco 1 tomará "las decisiones que le correspondan, atendiendo a sus deberes fiduciarios, para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1, S.A. y de todos sus grupos de interés".

El pasado 23 de octubre el grupo presidido por Gonzalo Urquijo ya extendió nuevamente, hasta este próximo 6 de noviembre, la fecha para conseguir cerrar el respaldo financiero de la Junta de Andalucía a su plan de rescate, aunque en esta ocasión subrayando que si no se alcanzaba un acuerdo en esa fecha, "se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo".

Así, después de varias ampliaciones del plazo, esta se presentaba como la definitiva dada por sus acreedores a la compañía para lograr la participación de la Junta de Andalucía, que debía haber confirmado su apoyo financiero de 20 millones de euros antes de finalizar el pasado mes de septiembre, para culminar así el que sería el tercer rescate del grupo.

El grupo ultimó un plan de rescate en agosto que incluía nueva financiación y la reestructuración de su deuda

El pasado mes de agosto el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado. Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

Así, Abengoa, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cerraba un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros, para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico del covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, estaba previsto que la Junta de Andalucía también aportase 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate, que está todavía pendiente.

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pablo
A Favor
En Contra

Abengoa está condenada a quebrar. Lleva mucho tiempo eludiendo lo inevitable. Ojo: el país entero está quebrado. España en breve debería ser rescatada.

Puntuación 13
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

ABENGOA, deja ya de parasitar. Cierra de una vez. No sois rentable. FUERA. Estos son otros como Air Europa. Lo que quieren es dinero público robado con impuestos para mantener a unas empresas elegidas. Y que curiosamente es donde van a parar los políticos cuando dejan de serlo.

MAFIOSOS COMUNISTAS.

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
eduardorodriguezvila83
A Favor
En Contra

Abengoa es rentable, el problema que tiene es de liquidez y de un equipo gestor nefasto que debería ser mas transparente y respetuoso

Puntuación 4
#3
Paco
A Favor
En Contra

Increible. Como amenazan a la Junta de Andalucia, esperemos que no sigan el juego del Sr Urquijo.

Pero no iba a quebrar la empresa por esos 20millones? A no si no m los das me llevo la empresa a otro pais. Que panda de indeseables.

Espero q haya justicia.

Puntuación 14
#4
Teresa
A Favor
En Contra

La presión a la Junta de Andalucia es para poder manejar la empresa a su antojo antes de la Junta de Accionistas, y verse respaldados por Organismos oficiales en sus actuaciones. Hay que exigir información económica de la situación real de Abengoa como matriz y del grupo de empresas. Información y transparencia

Puntuación 14
#5
pep
A Favor
En Contra

Este tipo de empresas de colocación de los respectivos gobiernos son nefastas para la sociedad por dos motivos:

1) Sólo sirven para ser la agencia de colocación del gobierno de turno, eso sí siempre bien regada con buen capital público.

2) Hacen una fuerte competencia desleal a las empresas privadas que trabajan en su mismo sector y que, por supuesto, no se ven favorecidas por las prebendas del gobierno de turno, de sus subvenciones y sus adjudicaciones públicas a dedo.

Es curioso que Abengoa haya dejado de ser rentable cuando, tras 40 años de gobierno socialista, se ha cambiado de gobierno y se haya dejado de ser ricamente subvencionada con los fondos públicos que ahora reclama para seguir sobreviviendo.

No tengo nada contra Abengoa pero no quiero que con nuestro dinero se fomenten y generen industrias clientelares dedicadas a la creación de puestos para amiguetes y simpatizantes, de la causa que toque.

Puntuación 13
#6
Adrian89
A Favor
En Contra

A esta gente le dan absolutamente igual sus trabajadores, solamente buscan su interés y les da igual arruinar al pequeño accionista.

No se puede tener menos vergüenza.

Puntuación 3
#7
Xavi
A Favor
En Contra

Después de más de 3 meses con la cotización parada el consejo de Abengoa continua presionando tanto a la Junta de Andalucia como al ICO para que aporten dinero para salvar a una empresa, segun ellos, que está en quiebra.

Esta empresa no está en quiebra señores, cada semana salen nuevos proyectos.

Ahora resulta que se quieren llevar la empresa fuera de Andalucia cuando hace un par de semanas proclamaban que los 20 milones que pedían eran para salvar a sus trabajadores. Como mantendran a su trabajadores si se van de Sevilla? Llevan meses engañando a todo el mundo.

Por fin se acerca la fecha, el próximo 17 de noviembre estos señores pueden quedar fuera del consejo de administración de esta empresa que tiene años de historia y muchos proyectos por construir.

Puntuación 1
#8