Empresas y finanzas

Abengoa depende de un juez para sacar adelante su reestructuración

  • Tras admitir a trámite la demanda, se celebra la vista sobre las cautelares
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa se verá este miércoles las caras en el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla con los accionistas minoritarios que, aglutinados en AbengoaShares, presentaron una demanda contra el acuerdo de reestructuración aprobado por los principales acreedores el 6 de agosto por el que Abenewco 1 se quedará con la práctica totalidad del negocio de la ingeniería sevillana.

Tras admitir a trámite la demanda, el juez escuchará a las partes en la vista convocada para este miércoles y dictaminará sobre las cautelares solicitadas por los minoritarios, que aseguran representar el 14,5% del capital de Abengoa SA.

La decisión judicial podría demorarse hasta el viernes o el lunes

La decisión judicial podría conocerse este miércoles o demorarse hasta el viernes o el lunes, de acuerdo con las estimaciones que manejan los demandantes, que suman alrededor de 1.200 accionistas y están representados en este proceso por el despacho Navas & Cusí.

La resolución del juez resulta crucial para el futuro de Abengoa. Si acepta las cautelares, el plan de reestructuración presumiblemente se desvanecería puesto que el proceso judicial podría prolongarse durante varios meses -cuanto menos- y las dificultades financieras de la compañía son extremas. No en vano, la firma andaluza asegura contar ya con el respaldo suficiente de los acreedores a falta de que la Junta de Andalucía acceda a participar con 20 millones de euros en la financiación.

El planteamiento de los accionistas minoritarios es que la empresa acelere la venta de activos y negocie una refinanciación

En ese supuesto, el planteamiento de los accionistas minoritarios es que la empresa acelere la venta de activos y negocie una refinanciación de los bonos dadas las condiciones más favorables que, según defienden, existen hoy en el mercado. La dirección de la empresa con Gonzalo Urquijo a la cabeza, advierten, al contrario, de que la posición de los minoritarios puede poner en riesgo la viabilidad del plan y, por tanto, de la empresa.

Si el juez rechaza las cautelares, el plan previsiblemente saldrá adelante y Abengoa SA se convertirá en un accionista minoritario de Abenewco 1 siempre que logre salir del preconcurso de acreedores.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Por favor, comprueben los hechos. La Vista es el Jueves (y eso es PASADO mañana).

Puntuación 4
#1
fernando cuevas lora
A Favor
En Contra

Comprueben , por favor, sus fuentes. La Vista de Cautelares es el JUEVES. No mañana

Puntuación 4
#2
fernando cuevas lora
A Favor
En Contra

Sres Mesones/Esteller. Que es el Jueves. Y que no somos los accionistas minoritarios. No hay accionistas mayoritarios (solo el Ministerio de Comercio mantiene un 3,152%), cifra muy inferior a la que maneja Abengoashares. Y que no es ninguna guerra accionarial. No hay ningún accionista que apoye el plan (bueno, sí, Santander, por razones obvias, y no llega al 3%)). Es una reclamación de los propietarios a los encargados (Consejo de Admón), que cobran de nosotros, porque quieren dejarnos en la calle. Y sin avisar.

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

presuntamente, ZOMBIE?

Puntuación -1
#4