Empresas y finanzas

Abengoa pagará hasta 50 millones al Santander por el A3T de México

  • El banco se cubre de impactos fiscales y regulatorios en el principal proyecto
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

El acuerdo de reestructuración de Abengoa Abenewco 1, la nueva Abengoa, incluye una cláusula por la que el Banco Santander se reserva el derecho de reclamar a la sociedad el pago de una indemnización por hasta 50 millones de euros para cubrir posibles contingencias que impacten en la planta de cogeneración A3T (el Tercer tren), en México.

Según recoge la documentación oficial a la que ha tenido acceso elEconomista, se trata de "una obligación firme, incondicional e irrevocable de indemnización" en los supuestos de determinados impactos ajenos a las partes, como los regulatorios, relativos principalmente al sistema eléctrico de México, o los de índole fiscal.

Abenewco 1 no tendrá obligación de indemnizar al Santander si el importe obtenido en la futura venta del A3T cubre la totalidad de los bonos convertibles

Ahora bien, Abenewco 1 no tendrá obligación de indemnizar al Santander si el importe obtenido en la futura venta del A3T cubre la totalidad de los bonos convertibles desde el momento de su emisión original, en 2019. (incluye el valor nominal y los intereses devengados en el periodo) o si el contrato de dicha potencial transacción no permita reclamar al vendedor (Abenewco 1) por los posibles impactos de cambios regulatorios y/o fiscales.

En el marco de la reestructuración de la deuda de Abengoa aprobada en 2019, el Santander comprometió una inyección de 95 millones de euros a la ingeniería andaluza a cambio de una emisión de bonos contra el A3T por un importe de 480 millones de euros, de forma que asignó un valor total a la planta eléctrica de unos 576 millones. En la refinanciación participó, además del banco cántabro a través de sus divisiones en España y México, la mexicana Inbursa, de Carlos Slim.

Abengoa ha ido postergando la venta de este activo desde que se desataron sus problemas financieros en 2015

Abengoa ha ido postergando la venta de este activo desde que se desataron sus problemas financieros en 2015, a pesar de anunciar reiteradamente su intención de transferirlo. Fue a finales del año pasado, con el proyecto ya en funcionamiento y generando rendimientos -la valoración llegó a aproximarse a los 650 millones-, cuando el grupo que preside Gonzalo Urquijo lanzó definitivamente la operación. Lazard y Crédit Agricole, asesores del proceso, recibieron tres ofertas y existían negociaciones avanzadas con uno de los potenciales compradores, sin embargo, la irrupción de la pandemia desvaneció la transacción.

En mayo, a tenor de las ofertas recibidas y la coyuntura económica y financiera mundial, con efectos directos sobre el peso mexicano -los contratos de venta de energía están firmados en la moneda local-, la compañía andaluza deterioró en 111 millones de euros el A3T -y el contrato para la construcción del ciclo combinado ACC4T, también en México- hasta los 538,7 millones. Por tanto, este valor implica 37,3 millones menos que los 576 millones originales.

El banco cántabro, de hecho, tiene el derecho de canjear el bono convertible ligado al A3T por el 23,18% de la nueva Abengoa

La posible compensación que Abenewco 1 deberá entregar al Santander está sometida, en cualquier caso, al precio al que consiga vender el A3T, un proceso que se prevé retomar a corto plazo.

El banco cántabro, de hecho, tiene el derecho de canjear el bono convertible ligado al A3T por el 23,18% de la nueva Abengoa, lo que le destacaría aún más como primer accionista, toda vez que es el principal acreedor y ha liderado el último rescate con una exposición de 115 millones. Además de incluir la garantía de 50 millones, el plan de reestructuración también implica la reducción del coste del y la extensión de los vencimientos.

Tres ofertas

Abengoa recibió tres ofertas en el primer trimestre por la planta de cogeneración A3T, en Tabasco (México), el principal activo del grupo andaluz. Sin embargo, con la irrupción del Covid-19, la desinversión, asesorada por Lazard y Crédit Agricole, se vio afectada por el desplome del peso mexicano, toda vez que los contratos de venta de energía (PPA) están firmados en divisa local. La operación quedó suspendida la pasada primavera, si bien el objetivo de la nueva Abengoa es retomar la venta.

Urquijo y los minoritarios chocan

En la antesala de la reunión que mantendrán este jueves, la dirección de Abengoa, capitaneada por Gonzalo Urquijo, y los accionistas minoritarios que se han rebelado contra la reestructuración del grupo se cruzaron acusaciones relacionadas con la política de retribuciones de la compañía andaluza.

Así, los minoritarios denuncian que el consejo de administración de Abengoa se embolsará un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco 1) si culmina con éxito su plan de reestructuración, por el que Abengoa SA quedará diluida al 2,7% de Abenewco 1, en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno. Sin embargo, Abengoa aseguró que "resultan rotundamente falsas las informaciones antes señaladas y la compañía está valorando el ejercicio de acciones legales que pudieran proceder, como consecuencia de la difusión de esta información".

En una nota, Abengoa aclara que el consejo, salvo el consejero ejecutivo (Urquijo), no participa de ningún plan a largo plazo. "El presidente ejecutivo participa en el Plan de Incentivo a Largo Plazo 2019-2024 (New MIP I), que vincula al consejero ejecutivo (presidente ejecutivo) y al equipo directivo clave de Abengoa (hasta un máximo de 25 directivos) con la creación de valor para la Sociedad", explica. El devengo de las percepciones previstas para este nuevo plan se establece en acciones, repartiéndose el importe íntegro del mismo entre acciones de Abengoa (Clase A) y acciones de Abenewco1, por un máximo, en este último caso, de 58 millones de euros. Está ligado a determinada revalorización de Abengoa SA, de un lado, y de la deuda SOM, de otro, que no se da.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

V
A Favor
En Contra

ESCANDALO ABENGOA :En todos los detalles de la reestructuración, sale el banco Santander, como piraña para quedarse con la empresa, para luego venderla y dar un pelotazo. Estamos ante un plan muy bien estudiado, para lucrarse los fondos y la banca, engañando a los accionistas minoritarios y dejarlos sin ahorros. No se puede permitir!!!! Y el gobierno de cómplice....son de izquierdas?

Puntuación 48
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Atajo de ladrones. Entre unos y otros van ha dejar este pais hecho un solar....

Puntuación 39
#2
Thor
A Favor
En Contra

Ahora despues de saquear abengoa todavia se ofenden por llamarlos ladrones.....

Puntuación 34
#3
Paco
A Favor
En Contra

Es un ESCANDALO, en este país ya vale todo, inviertes en una empresa, y de repente crean una filial pasan los activos buenos y a la matriz la dejan sin nada y con las deudas, IMPRESIONANTE, y llevándose el ahorro de miles de accionista, claro con el beneplácito del gobierno, sepi, etc. Gastando fondos públicos para que se lo lleven algún fondo buitre y algún banco.

Asquito de país.

@abengoashares, lucharemos por lo nuestro.

Puntuación 45
#4
Usuario validado en Google+
Michel Buquet
A Favor
En Contra

El Banco Santander es un pozo sin fondo, como ya su negocio tradicional no les da dinero ahora se dedican a desfalcar empresas. Urquijo fue puesto por el banco. Mucho han tardado en reaccionar lo accionistas minoritarios... ánimo!

Puntuación 34
#5
ronin from japan
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas, chorizos, ya me comí una dilución del 99% hace unos,años y ahora volveis otra vez con lo mismo!Pero esta vez vais a acabar en el banquillo, os lo aseguro, no me vais a robar mis ahorros!

Puntuación 31
#6
Javier
A Favor
En Contra

La historia se repite. Bankia, Popular, ahora Abengoa.

No puede ser que en este país invertir en bolsa sea como jugar a la ruleta rusa. Hay muchas familias que no especulan, si no que invierten sus ahorros, a veces de toda una vida, en los mercados bursátiles y lo hacen creyendo que somos un país serio y que las empresas que cotizan tienen una solvencia y son dignas de su confianza.

He visto la iniciativa de Abengoa Shares y les deseo lo mejor, me quito el sombrero.

SUERTE

Puntuación 40
#7
Juan
A Favor
En Contra

Lo que están haciendo con Abengoa es un escándalo, engañan a los Accionistas y utilizan fondos públicos, para beneficio del Santander, fondos buitres y cúpula directiva

Puntuación 31
#8
Juan M
A Favor
En Contra

Lo que están haciendo con Abengoa es un escándalo, engañan a los Accionistas y utilizan fondos públicos, para beneficio del Santander, fondos buitres y cúpula directiva

Puntuación 22
#9
Artenos
A Favor
En Contra

Gran noticia, nos ROBAN, y siguen metiendo clausulas para llevarse mas pasta, ANUNCIAR QUE EL SANTANDER ES EL PREFERENTE EN COBRAR TODAS LAS VENTAS y todos contentos.LADRONES

Puntuación 22
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Menudos sinvergüenzas, están descapitalizando la matriz para llenarse los bolsillos.

Puntuación 20
#11
Usuario validado en Google+
Michel Buquet
A Favor
En Contra

Qué raro el Santander llevándoselo crudo. Les ha salido rentable poner a Urquijo y desfalcar a los accionistas minoritarios y proveedores.

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
e.tejada.martinez
A Favor
En Contra

Vaya gentuza ,por qué no la vendieron antes para evitar default?

A sí, para forzar y quedarse con lo bueno

Puntuación 18
#13
calavera
A Favor
En Contra

siempre favoreciendo al mismo,,,miles de minoristas arruinados y el san haciendo caja,,,verguenza

Puntuación 15
#14
Treskix
A Favor
En Contra

Los minoristas no nos pararemos hasta tener una solución justa que no pasa justamente por la desaparición de Abengoa y perder nuestros ahorros y inversion. Hemos sufrido muchos de nosotros durante muchos años el deterioro de la compañía para que ahora pase a formar parte de los bancos y acreedores.

Puntuación 14
#15
Mediaj
A Favor
En Contra

ABENGOA ESTAFA que quede claro que no estamos pidiendo obtener el doble de lo invertido, que quede claro que todos tenemos nombres y apellidos (una casa, una familia, niños, trabajo o no... es decir como tu), que somos 50.000 personas, q estamos agrupadas mas de 1.000 que hemos vuelto a poner nuestro dinero para defendernos de LA ESTAFA

ESTAFA porq:

PORQUE Cambiar de nombre a algo, conservando lo valioso bajo otro nombre, eso es una estafa

PORQUE no hacer desde el 2017 lo que se ha dicho que iba a hacer, eso una estafa

PORQUE no tener en cuenta a una parte de la empresa que supone mas del 15% en decisiones q le afectan tanto como pasar de participar del 77% de lo que habia al 2,7% de lo que quedara, eso es una estafa

Puntuación 11
#16
juanjovero
A Favor
En Contra

...empieza el timo del Banco de Santander a Abengoa con la ayuda del Sr. Urquijo ( títere necesario para la operación ). A ver cuando nos damos cuenta y nos quitamos de ser clientes del Banco de Santander, yo ya lo he hecho y el sentimiento que tenía de "masoca " se me ha quitado....

Puntuación 14
#17
Paco
A Favor
En Contra

Fuerza @abengoa vamos bien #abengoa . #salvemosabengoa por favor , somos fuertes @abengoashares

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

¿quien va a invertir en Bolsa sabiendo que los Administradores se apropian de las Empresas? Se va a producir una crisis de confianza bestial.

Puntuación 14
#19
David
A Favor
En Contra

Después de la pasta que se ha llevado en intereses, después del complot que tienen montado para desmantelar la vieja abengoa y todavía se llevan 50millones. Donde irá a parar el dinero público de la refinanciación? SALVEMOS ABENGOA S.A.

Puntuación 14
#20
nachomoreazo
A Favor
En Contra

Gracias ElEconomista.

No tienen bastante con querer despojar nos a 50.ooo minoristas, que encima se quieren repartir 58 Millones (en acciones) y de propina pagar al Insaciable BancoSantander los 50 mm si no sale como ellos quieren la venta de A3T, además de canjear el el bono convertible por el 23,8% de la nueva Abengoa, cuando a los miniritarios nos quieren dar un 2,7% (¿y los 153mm de deuda quien los paga?)

Puntuación 13
#21
A Favor
En Contra

A los accionistasde Abengoa ,nos toman por tontos, todos unidos con @abengoashares.es para luchar por nuestro dinero. #salvemos abengoa tiene que ser un clamor!!! Y Urquijo deja de mentir , con tus datos manipulados.

Puntuación 7
#22
Juanjo
A Favor
En Contra

Urquijo y compañía, chorizos de guante blanco acostumbrados a robar de puntillas y sin hacer ruido, esta vez os han pillado con el carrito del helao y se os va a parar los pies. #estafaAbengoa #escandaloAbengoa #salvemosAbengoa @abengoashares

Puntuación 6
#23
A Favor
En Contra

Otra gracia del santander, total, despues del popular ya les da igual

Puntuación 6
#24
Samarugo
A Favor
En Contra

A esto le llamo yo cubrirse las espaldas. No es suficiente quedarse como accionista mayoritario de todos los activos rentables de la nueva abengoa, si no que si se produce un cambio regulatorio que penalice a la empresa yo no voy a dejar de obtener beneficio, y de no haber dinero para pagarme, pues nuevo canje de deuda y mas trozo de pastel, hasta que sea todo mío. Resultado 18000 puestos de trabajo perdidos en 5 años, reducción de facturación de la compañía a 1/5 parte, accionistas arruinados y cientos de pymes proveedoras de abengoa quebradas. #salvemosabengoa

Puntuación 5
#25