Empresas y finanzas

Abengoa venderá proyectos en España, EEUU, África, México, Perú, India y Brasil

  • El plan de reestructuración de la ingeniería prevé el traspaso de 24 sociedades
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa Abenewco 1, la nueva Abengoa, tiene en venta un total de 24 filiales que servirán como contraprestación para los acreedores y proveedores que asumirán quitas y capitalizarán su deuda en el marco de la reestructuración aprobada el pasado 6 de agosto por los principales bancos y fondos de inversión presentes en el pasivo de la ingeniería andaluza.

Se trata de sociedades radicadas en países como España, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Sudáfrica, Argelia, India, Ghana y Marruecos. Además, mantiene su intención de desprenderse de su proyecto estrella, la planta de cogeneración A3T, en México, si bien este activo ya está vinculado a un bono convertible.

Estas sociedades en venta deberían ser transferidas en el plazo de un año

Según recoge el acuerdo de reestructuración al que ha tenido acceso 'elEconomista', estas sociedades en venta deberían ser transferidas en el plazo de un año. Son proyectos en su mayoría que Abengoa tiene en venta desde hace tiempo y cuya valoración se ha visto deteriorada. En concreto, en 2019, los 10 principales activos tenían un valor neto contable de 1.557 millones de euros, con un impacto negativo con respecto a 2018 de 118 millones.

La firma acordó en junio la venta de la participación del 85% en la concesión del centro penitenciario de Punta Rieles, en Montevideo (Uruguay)

De esas 10 filiales, la compañía sevillana que preside Gonzalo Urquijo acordó en junio la venta de la participación del 85% en la concesión del centro penitenciario de Punta Rieles, en Montevideo (Uruguay).

Como adelantó este diario, el comprador es Andean Social Infrastructure Fund I, un vehículo creado por la británica Aberdeen y la gestora colombiana LQA Funds. Abengoa, a través de su filial Teyma, seguirá realizando el mantenimiento.

Esta desinversión se suma a las acometidas en 2019, como la participación del 15% en Rioglass Solar, ASI Operations, en Estados Unidos, el Hospital de Manaus, en Brasil, Agua y Gestión del Ciclo Integral, varios contratos de su matriz Agua y Gestión de Servicios Ambientales y una participación de Empresa Mixta de Aguas de Guadix –estas tres últimas en España–.

Principales proyectos

Al margen del A3T mexicano, Abengoa tiene en venta 24 sociedades correspondientes a unos 12 proyectos. El principal activo es el del negocio de bioenergía en Brasil, agrupado en cinco filiales. Asimismo, en España tiene en proceso de desinversión Abengoa Water International, la sociedad Befesa Agua Tenes e Inapreu (juzgados en Cataluña). Ya no prevé vender Instalaciones Inabensa, que actúa como una de las empresas garantes de la refinanciación y los avales.

Mientras, en México Abengoa también tiene el cartel de venta del fabricante de estructuras metálicas Construcciones Metálicas Mexicanas Comemsa, en Perú el contrato que mantiene en el ATN 3 y en India la desaladora de Chennai. En África, cuenta con varios proyectos y derechos en los que desinvertirá; la planta solar de Xina, en Sudáfrica;_el 51% de la desaladora de Agadir (tres sociedades), en Marruecos; la planta solar SPP1 y la desaladora de Ténès, en Argelia; y una planta de desalinización en Ghana. En Estados Unidos, traspasará Abengoa Water USA, el proyecto de abastecimiento de agua de San Antonio Vista Ridge y la firma Abacus Project Management, adquirida en 2010.

Al margen de los proyectos en venta, Abengoa tiene en la actualidad 70 sociedades en concurso de acreedores o liquidación en todo el mundo. Son 29 filiales en Brasil, entre las que figuran las relativas a proyectos de bioenergía y líneas de transmisión eléctrica, tres en Colombia, 19 en España, una en India, dos en Marruecos, tres en México, una en Países Bajos, una en Polonia y 11 en Estados Unidos. En el país norteamericano, además, tiene 17 sociedades en la protección del Capítulo 11.

Impugnar acuerdos y junta

Entretanto, los accionistas minoritarios de Abengoa están movilizándose para tratar de modificar el acuerdo de reestructuración suscrito ya por los principales acreedores de la compañía y que supondrá una dilución extrema de la sociedad en la nueva Abengoa (Abenewco 1). El despacho Navas & Cusí, que representa a cerca de 800 particulares poseedores de alrededor del 10% de Abengoa SA, trabaja en la impugnación de los acuerdos societarios y contempla la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas la or.

El bufete ya ha contactado con el Gobierno de España (ICO y SEPI) y con la Junta de Andalucía para denunciar lo que a su juicio consideran "un vaciamiento" de la empresa. En la reestructuración de Abenewco 1 participan el ICO y el Cesce, al tiempo que la Secretaría de Estado de Comercio es accionista relevante de Abengoa SA.

En concreto, Navas & Cusí ha informado del riesgo de "arruinar a miles de familias ahorradoras" con el plan de reestructuración diseñado por el grupo que preside Gonzalo Urquijo y que implicará que Abengoa SA, la empresa que cotiza, se diluirá hasta el 2,7% de Abenewco 1, frente al 100% que ostentaba hasta ahora (si bien el 22,5% ya se concedió a siete acreedores en 2019, aún por ejecutar, y el 77,5% estaba ligado al volumen de deuda amortizada hasta 2024). Abengoa SA dejará de ser la matriz del holding, no tendrá negocios y se erigirá en una mera sociedad financiera con la participación en Abenewco 1 que le reportará en el futuro dividendos –si se cumplen las proyecciones–.

Urquijo declaró la semana pasada que el 2,7% (el 3,52% si el Santander no canjea el bono convertible ligado al A3T) que el plan contempla para Abengoa SA es un "regalo" para los accionistas minoritarios, toda vez que en realidad las reestructuraciones de 2017 y 2019, que fueron aprobadas en junta, ya implicaban el traspaso de los negocios y del capital –a futuro– a los acreedores.

"La cesión de negocios a Abenewco1 se aprobó en 2016 y fue la base de la reestructuración"

"La cesión de negocios a Abenewco1 se aprobó en 2016 y fue la base de la reestructuración. En 2019 solo se acordó aceptar la dilución que implicaban los convertibles, que era lo único que había que aprobar", señalan desde Abengoa a elEconomista. "En cualquier caso, siempre se han constituido las garantías de la deuda con esos activos (los que tiene Abenewco 1) y eso también se ha aprobado en junta, con lo que los negocios siempre responden de manera prioritaria de la deuda y por ello, ya sea por conversión ahora o ejecución de garantías, siempre son preferentes".

La compañía sevillana incide en que el plan de reestructuración firmado el pasado 6 de agosto por los principales acreedores (hasta el 11 de septiembre deberán ratificarse las mayorías necesarias) no implica ningún cambio en los bonos, toda vez que, según explica, "se preveían supuestos de conversión anticipada y eso es lo que se da ahora al haberse dado un default" de Abengoa SA –tiene patrimonio negativo de 388 millones de euros–. "No hay, por tanto, necesidad de nueva junta", asegura.

Reunión con Urquijo

Los minoritarios han solicitado una reunión con Urquijo y los abogados de Abengoa han requerido la acreditación de los accionistas a los que Navas & Cusí representan. Su objetivo es aumentar las compensaciones para Abengoa SA y todo apunta a que el proceso

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Compro, compro, compro!!

Puntuación 4
#1
Leonardo
A Favor
En Contra

Abengoa forma parte de las empresas zombis que están artificialmente asistidas. Son muertos vivientes.

Tampoco hay que desdeñar la cantidad de ellas que bajo el paraguas del ERTE están hibernando, cuando se acabe y dejen de recibir la ayuda estatal veremos cierres en cascada.

Europa, y en concreto España, se va a gastar un "pastón" en aliviar las cifras de paro, todo por imagen política.

Puntuación 4
#2
Zombiaco made in spain
A Favor
En Contra

Al final todas las empresas seran zombies menos las rléctricas wue están arruinando al país.



Zombiland. Bancos zombies wue mantienen empresas zombies.

El bce sin obligar a provisionar el 100,,% de los pufos ni 50% primera refinanciación ni el 100% a la segunda.

Puntuación 1
#3
Otro robo al pequeño accionista
A Favor
En Contra

Se venden los activos de la empresa...y el accionista se queda sin NADA

Puntuación 6
#4
fernando cuevas lora
A Favor
En Contra

Para sobrevivir NO; para que los fondos y los Bancos se PONGAN LAS BOTAS con la empresa nueva. ¿por qué no han vendido esas empresas este año? ¿cómo saben que las van a vender pronto? ¿no será que ya lo tienen pactado pero hay que esperar a que los beneficios sean para otros? ¿por qué no han liquidado antes las empresas que ahora dicen que van a liquidar?. ¿por qué pactaron en 2018 un Bonus de 58 mm para el Consejo si pasaba esto que ahora está pasando?. ¿por qué no hacen AHORA un Plan Estratégico a 9 años que recoja todas las ventas que van a hacer?

Puntuación 5
#5
Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

No es de recibo que elementos como este que arruinan todo lo que tocan no estén entre rejas.

Puntuación 2
#6