Empresas y finanzas

Abengoa renegocia 40 contratos con Atlantica, Acciona, Ferrovial o Ence

  • Se trata de proyectos que están en riesgo y que quiere traspasar a Abenewco 1

Abengoa está renegociando cerca de 40 contratos en todo el mundo con clientes públicos y privados en los que participa directamente a través de la matriz, Abengoa SA, cuya viabilidad está en el aire. El objetivo del grupo que preside Gonzalo Urquijo es que estos proyectos pasen a formar parte del perímetro de Abengoa Abenewco 1, el vehículo que ya aglutina el grueso de los activos de la ingeniería sevillana y que será el que desarrolle su actividad en el futuro si logra sacar adelante su reestructuración, según confirman a elEconomista fuentes de la compañía.

La refinanciación de Abenewco 1 está encauzada tras lograr el respaldo de los mayores acreedores, es decir, sus seis bancos principales y KKR, BlueMountain y varios fondos de titulización. Tiene hasta el 11 de septiembre para lograr las mayorías necesarias en los distintos tramos de deuda y de alcanzarlas será esta la sociedad que desarrolle la actividad futura de la ingeniería.

La hoja de ruta marcada es que la conversión de la deuda en capital de Abenewco 1, y por tanto la dilución de Abengoa, se haga efectiva en diciembre

Mayor tarea requiere ahora la salvación de Abengoa SA, la empresa histórica que cotiza en bolsa a través de acciones de tipo A y B. La semana pasada se declaró en preconcurso de acreedores para ganar así cuatro meses de plazo en los que tratar de llegar a un acuerdo con los proveedores que ostentan una deuda de 153 millones de euros. De lograrlo, podrá reequilibrar su patrimonio y evitará la quiebra, convirtiéndose en un accionista minoritario de Abenewco 1 con una participación de entre el 2,7% y el 3,52%. Los mayores propietarios serán las entidades financieras y fondos que convertirán su deuda en acciones previsiblemente en diciembre.

Urquijo y su equipo están negociando los contratos en los que aún participa Abengoa SA para que los asuma Abenewco 1 sea cual sea el desenlace para la matriz, toda vez que, entre en disolución o no, dejará de ser la sociedad cabecera del conglomerado. "Se trata de una serie de contratos que se están gestionando con los clientes para el supuesto de que quede cerrada la reestructuración y deje de ser Abengoa SA la matriz del grupo en diciembre, lo que estamos encaminados a que ocurra", confirman fuentes oficiales de la ingeniería sevillana. La hoja de ruta marcada es que la conversión de la deuda en capital de Abenewco 1, y por tanto la dilución de Abengoa, se haga efectiva en diciembre.

Los contratos objeto de renegociación atañen a proyectos relativos fundamentalmente a la operación y mantenimiento de plantas

Los contratos objeto de renegociación atañen a proyectos relativos fundamentalmente a la operación y mantenimiento de plantas, aunque también hay alguno en fase de construcción. Se localizan en España, Reino Unido, Marruecos, Argelia, Ghana, Sudáfrica, Chile, Arabia Saudí y Estados Unidos. Asimismo, se incluyen varios acuerdos firmados en los últimos años entre Abengoa y Atlantica –la antigua Abengoa Yield– relacionados con derechos sobre activos y deudas.

La delicada situación financiera de Abengoa ha puesto en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones en los contratos, que contemplan, según el caso, la resolución de los mismos, la ejecución de garantías y avales o indemnizaciones por la terminación anticipada. Es por ello que la compañía ha iniciado negociaciones con los clientes, entre los que figuran organismos públicos y empresas privadas. De igual modo, esta circunstancia afecta sobre numerosos financiadores y socios de la ingeniería en los proyectos, como las españolas Acciona, Ferrovial –a través de su filial británica Amey– y Ence o gigantes internacionales como Powerchina, Sepco III y General Electric.

Atlantica, la más afectada

La más afectada por los riesgos de Abengoa es Atlantica, que tiene a la firma sevillana como proveedor de la operación y el manteniento en muchos de sus proyectos en España y EEUU, como Solana, Solaben, Solacor o Helioenergy.

Otros contratos en revisión son los de las desaladoras de Accra, en Ghana, Agadir, en Marruecos, Tawelaah, en Abu Dhabi, Rabigh 3, en Arabia Saudí, Almería –con Acciona–, en España, las termosolares de Sudáfrica (Khi Solar y Xina Solar), Hassi R'Mel, en Argelia, Puertollano –con Ence–, Ain Beni Mathar, en Marruecos, y Cerro Dominador, en Chile, la fotovoltaica de Atacama, también en Chile, la planta de biocombustible de Fulcrum, en Estados Unidos, o un proyecto de electrificación en Reino Unido –con Ferrovial–, entre otros.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel Barquero del Pozo
A Favor
En Contra

Estas renegociaciones no son porque Abengoa esté en riesgo.

Son renegociaciones para dejar vacía a Abengoa, pero plagada de deudas, y pasar los activos y contratos a Abenewco 1.

Van a dejar por el camino a los proveedores pequeños también, que no todos son Siemens y General Electric.

Pues todos ellos van a perder el 50% de lo que Abengoa les debe. Y el resto, en acciones, que a saber de qué sirven a un proveedor de suministros eléctricos, por ejemplo.

Puntuación 7
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Están vaciando Abengoa de activos y contratos, y dejando las deudas.

No solo van a perder los accionistas, sino que los proveedores también. A ellos les van a imponer una quita del 50% del dinero que se han ganado con el sudor de su frente y comprando suministros para la empresa.

Es una vergüenza, y lo peor es que todavía hay alguien que lo plantea como ‘que se salva la empresa’.

No, se esta estafando a accionistas y proveedores.

Puntuación 9
#2
Urquijito
A Favor
En Contra

Bravo, Sr. Urquijo. Arruinando a miles de familias, cobrando a la ves 2M de euros anuales, y filtrando noticias sesgadas que muestran su figura como la de un buen gestor. Es usted un genio, tiene mi admiración.

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

Hola el consejo administración con Urquijo piensa que los acuerdos junta extraordinaria 2019 les avalan a negociar una nueva restructuración ante un vencimiento anticipado de los bonos por default sin pasar por junta de accionistas y así vaciar Abengoa SA de activos para abenewco1 perjudicando los ahorros de la clase trabajadora que invirtió en acciones porque creían en un sector clave y en el nuevo plan de viabilidad. Y encima asumir deuda sin tener negocio para justificar su quiebra.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en Facebook
Raul Marmol Dorado
A Favor
En Contra

Sobre los proveedores ... Es discriminatorio que a unos , los de abenewco1 , se les ofrezca una quita que llegara al 20% y a los de Abengoa SA una quita del 88% y créditos participativos ... Merecen un respeto porque algunos son andaluces y la junta debería hacer algo al respecto para salvar a esas empresas locales

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Facebook
Raul Marmol Dorado
A Favor
En Contra

Yo entiendo que la junta accionistas solo avaló sobre el tema de las garantías de los bonos ha emitir y no autorizar un nuevo acuerdo de restructuración sin pasarlo por junta de accionistas.

Puntuación 1
#6