Empresas y finanzas

KKR, BlueMountain y los fondos de titulización aprueban el plan de Abengoa

  • Obtiene el apoyo de sus mayores acreedores y requiere mayorías del 50% al 100%
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa ya ha recibido el respaldo de sus principales acreedores a su plan de reestructuración. Así, además de los seis bancos que han participado en la nueva financiación y en los avales, la compañía ha obtenido también la firma de los fondos de inversión más expuestos a su deuda, entre los que sobresalen KKR, BlueMountain y varios fondos de titulización radicados en Irlanda.

Estos acreedores, con Santander y KKR a la cabeza, se convertirán en los principales accionistas de Abengoa Abenewco 1, la sociedad que aglutina los activos y que es la que en realidad ha firmado el acuerdo de refinanciación.

Abengoa ha solicitado a los tenedores de los diferentes tramos de su deuda la autorización (waiver) a su plan

Abengoa ha solicitado a los tenedores de los diferentes tramos de su deuda la autorización (waiver) a su plan de reestructuración, que implicará quitas para ellos del 50% y la capitalización anticipada de los bonos convertibles en acciones de Abenewco 1 que asumieron en la refinanciación de 2019 ( (New Money 2 -NM2- Reinstated Debt, A3TC y Old Money). El grupo que preside Gonzalo Urquijo se ha dado de plazo para obtener las mayorías necesarias hasta el 11 de septiembre, pero el punto de partida para lograrlo le permite ser optimista.

La reestructuración, bautizada como Operación Vellocino, ya cuenta con la rúbrica de los seis bancos que, junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han facilitado nueva financiación a Abenewco 1. Tres de ellos, Santander -sobre todo-, Bankia y Crédit Agricole, figuran entre las entidades más expuestas a la deuda de la sociedad por refinanciaciones pasadas.

También tiene la firma de los fondos de titulización que tienen una presencia relevante en el tramo de la deuda denominada New Money 2

El acuerdo, concretado el pasado jueves y al que ha tenido acceso elEconomista, también tiene la firma de los fondos de titulización que tienen una presencia relevante en el tramo de la deuda denominada New Money 2 (NM2). Se trata de BMCA European Distressed DAC, BMFV, BMLO, BMMF, KHF y Fursan. A estos acreedores, que se mostraron en contra de las propuestas de refinanciación de septiembre y febrero pasados, Abengoa les plantea una quita del 50% o la conversión de la mitad de la deuda en acciones privilegiadas de AbenewCo 1. Además, tendrán derecho a recibir hasta un máximo del 5,49% del capital social en acciones ordinarias.

KKR y BlueMountain, los dos fondos con más deuda, también han aprobado el plan. Cuentan con deuda en distintos tramos tanto del pacto de 2019 como de la antigua. En el caso de KKR, articula su posición a través de varios vehículos como Cortland Investors II, Lyon Investors o Kearny Investors. El listado de acreedores se extiende a otros fondos y entidades españolas como Ibercaja y Liberbank.

Abengoa requiere distintas mayorías en función del tipo de deuda

Abengoa requiere distintas mayorías en función del tipo de deuda. Así, para el NM2 es necesario el respaldo del 90%; el 100% del NBF (los avales de 2019), incluyendo la aprobación del Cesce; el 90% de Reinstated Debt (también con el visto bueno del Cesce); el 100% del A3TC; el 80% del AB1 MC; el 66,67% del Senior Old Money (SOM); y el 50% del Junior Old Money (JOM).

Herbert Smith Freehills ha actuado como asesor legal del acuerdo. Uría Menéndez y Sullivan & Cromwell han asesorado a la banca, Dentons al ICO y Weil, Gotshal & Manges y Cuatrecasas a los fondos.

Jiménez-Blanco deja la ingeniería

El que ha sido director general de Estrategia y Reestructuración de Abengoa desde 2016, David Jiménez-Blanco, ha abandonado la compañía al asumir nuevas responsabilidades en BME. Tras la adquisición de esta sociedad por la suiza Six. Jiménez-Blanco, expresidente de Merrill Lynch en España y hasta ahora consejero independiente de BME, ha sido designado vicepresidente no ejecutivo de BME y presidente no ejecutivo de la Bolsa de Madrid.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zombis enfangados
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba al Santader, ya es demasiado tarde y queda elegir entre malo o peor

Puntuación 1
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...no veo en este artículo reflejado el abuso y robo que quieren hacer a los minoristas ( casi el 10% )...

Puntuación 7
#2