Energía

La nueva Abengoa buscará un socio estable y repartirá dividendos en el futuro

  • La vocación de los próximos dueños de Abenewco 1 discurre por desinvertir
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa Abenewco 1, la empresa que se ha quedado con los activos de Abengoa y que desarrollará en su actividad, estará controlada, si todo transcurre según lo previsto, por sus acreedores, con Santander, KKR, Bankia, Crédit Agricole y BlueMountain como principales accionistas.

Ahora bien, la vocación de muchas de estas entidades discurre por desinvertir en el futuro para tratar de recuperar al menos una parte de la financiación que en su día prestaron a Abengoa y que ahora se convertirá en capital de la sociedad. En este sentido, la pretensión de la nueva Abengoa será encontrar un socio mayoritario que dé estabilidad a la compañía, si bien el horizonte temporal para ello dependerá del cumplimiento del plan de viabilidad. Asimismo, la hoja de ruta de la empresa contempla el pago de dividendos en el futuro.

La búsqueda de un inversor fue ya un objetivo fallido durante la segunda mitad de 2019 y los primeros meses de 2020

La búsqueda de un inversor fue ya un objetivo fallido durante la segunda mitad de 2019 y los primeros meses de 2020. Tal y como adelantó elEconomista, Abengoa contrató a Lazard para tratar de dar entrada en Abenewco 1 a un inversor. La preferencia apuntaba a un perfil industrial. Sin embargo, aunque hubo acercamientos, ninguna negociación llegó a buen puerto y la pandemia terminó por ahogar financieramente a la compañía.

En este escenario, el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y su equipo presentaron el pasado mes de mayo una reestructuración del grupo que supone la salvación de Abenewco 1 al inyectarla nuevos fondos y anticipar la conversión de la deuda respecto a los plazos previstos en la refinanciación de 2019.

Abenewco 1 repartirá la mayoría del capital entre sus acreedores y reserva entre el 2,7% y el 3,52% para Abengoa SA

En virtud de la reestructuración, que en septiembre presumiblemente obtendrá su visto bueno, Abenewco 1 repartirá la mayoría del capital entre sus acreedores y reserva entre el 2,7% y el 3,52% para Abengoa SA, la todavía matriz del holding que sí cotiza y cuya continuidad está en el aire -el 18 de agosto presentó preconcurso-. Es decir, los accionistas de Abengoa, entre los que figuran miles de minoritarios pero también el Estado español, tendrán, siempre y cuando logre salir de la causa de disolución, una empresa sin apenas actividad -la mayoría de los trabajadores ya están en Abenewco 1 y se negocia para transferir a esta los pocos contratos en los que aún participa- y con una posición residual en la que será la nueva matriz.

El valor de la antigua Abengoa derivará de la evolución del negocio de Abenewco 1, que no cotizará -al menos inicialmente- y de los dividendos que esta previsiblemente entregará en el futuro, según explican fuentes financieras. Por ahora, ya ha comprometido una retribución mínima anual para las acciones privilegiadas (el 0,1% del capital) frente a las ordinarias (99,9%).

Se trata, en definitiva, de un escenario similar al que vivió en su momento Pescanova, que se quedó con el 1,6% de Nueva Pescanova

Se trata, en definitiva, de un escenario similar al que vivió en su momento Pescanova, que se quedó cotizando con el 1,6% de Nueva Pescanova. Los accionistas que se quedaron con la empresa en su momento ya han traspasado en muchos casos sus participaciones. Sobre el reparto de dividendos, en el caso de la empresa gallega enfrenta prohibiciones derivadas del concurso de acreedores en que se vio inmerso, circunstancia que no se da en Abengoa.

Abengoa plantea dos opciones para que la matriz, Abengoa SA, sea viable. Para poder tener una participación en Abenewco 1, de entre el 2,7% y el 3,5%, Abengoa SA debe conseguir que los acreedores de al menos el 96% de una deuda de 153 millones de euros acepten créditos participativos de la sociedad. Su presidente, Gonzalo Urquijo, que también lo es de Abenewco 1, explicó este miércoles que Abengoa debe "solucionar la situación de desequilibrio patrimonial" o "alternativamente llegar a un resultado similar mediante un convenio anticipado".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cupula y cabecillas principales
A Favor
En Contra

Sus millonarias cupulas y cabecillas principales , saquean hasta el ultimo centimo con total descaro e impunidad y sin productividad laboral de ningun tipo ,, cobran autenticas barbaridades sin dar palo al agua y los chanchullos y despilfarros son tremendos y continuos ,,desde hace monton de años .

Puntuación 20
#1
Saqueada totalmente
A Favor
En Contra

Saqueada totalmente por la corrupcion y delincuencia economica adjunta

Puntuación 19
#2
Vaciado y Warrants
A Favor
En Contra

Este señor y su consejo, con el a la cabeza, prometieron unos Warrants y el 77% de la abenewco 1 a los accionistas que fuimos diluidos un 95% en 2017.

Ahora ha buscado la excusa más tonta para dejarnos fuera y diluirnos otro 97,3%.

No es normal buscar valorar la empresa cuando todo el mercado está devaluándose sin saber exactamente lo que pasa (marzo-2020), pero este saqueador así lo pidió.

Pues bien, esto no va a quedar así.

No van a robar a accionistas sus ahorros y a proveedores el dinero ganado con su trabajo así como así.

Puntuación 20
#3
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Sí #1, en esa cueva de sanguijuelas y tuercebotas, qué carajo pipa van a repartir, si le han robado la cartera al accionista por su incompetencia amparada por la cnbmv??

Para mi que están intentando estirar el chicle porque ya no queda mucho que saquear en Españazuela!! jaja

Privatizaron las públicas con beneficios, Tabacagalera, Endesa, Repsol,.. se cargaron Barreiros, Pegaso, SEAT,.. metieron la mano en cajas y bancos, y al rescate,.. después más tropelías en Popular, DIA, OHL,.. y no hay más que pufos y empresas zombies!!

Puntuación 16
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si esta empresa hay más ladrones que en el cuento de Aladino. Si en aquella cueva había 40 en esta de Abengoa hay cientos, y todos meten la mano en la caja de la empresa.

Así que le vas a acontar a los pequeños ahorradores para que se dejen robar.

Pues nada porque no se fian.

Puntuación 8
#5
Carlos
A Favor
En Contra

que alguien me explique por que esto no es un alzamiento de capitales

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

No ofrecen un plan viable, eficiente, sostenible en el tiempo que aumente el valor de la empresa, y corregir todos los despilfarros,, buscan dinero fresco para volver a las andadas, yo entiendo los dividendos como una descapitalización, o aminoramiento del valor de una empresa.

Puntuación 7
#7
jupar
A Favor
En Contra

quisiera yo saber: si los directivillos de 1ª,2ª y 3ª no logran sus objectivos y seguramente cobren el mismo pastón, no se les cambia por otras personas más técnicas o penalizan? Con las mismas mentes pensantes volverá al punto de inicio, la quiebra.

Sólo tratan de traspasar el dinero público a la privada.

Puntuación 0
#8