Empresas y finanzas

El final de Abengoa se gesta sin la aprobación del 87% de los accionistas

  • Sólo el 3% del capital, con Felipe Benjumea a la cabeza, rechazó el plan en 2019
Proyecto de Abengoa

El plan de reestructuración que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y los bancos y fondos acreedores han ido gestando desde hace cuatro años y que ahora está a punto de culminar dejará a Abengoa SA, la histórica empresa andaluza, la que cotiza, como una mera sociedad financiera en la que prácticamente su único valor será una mínima participación -de entre el 2,7% y el 3,52%- en Abengoa Abenewco 1, la denominada Nueva Abengoa. Eso, siempre y cuando logre salir de la causa de disolución, porque de lo contrario será una liquidación total en la que sus accionistas apenas recuperarán nada.

Serán los bancos, con Santander, Bankia y Crédit Agricole a la cabeza, y fondos como KKR y BlueMountain los que emergerán como los principales dueños de Abenewco 1, que es la que tendrá todo el negocio -ya tiene la mayoría de los activos y los trabajadores-.

Los accionistas ven ahora cómo pueden haberlo perdido todo por una serie de decisiones sobre las que no votaron a pesar de que tuvieron la oportunidad de hacerlo

Este es el escenario con el que se han topado miles de accionistas particulares -también institucionales e incluso el Estado a través de la Secretaría de Estado de Comercio-, muchos que estaban invertidos antes de que se desatara la crisis de la compañía en el verano de 2015 y otros muchos que han adquirido 'abengoas' en los últimos años con la expectativa de que las sucesivas reestructuraciones aprobadas relanzarían la empresa sevillana y, por tanto, la cotización. Ven ahora cómo pueden haberlo perdido todo por una serie de decisiones sobre las que no votaron a pesar de que tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Porque para llegar al punto actual, en todo caso, el consejo de administración que preside Gonzalo Urquijo desde 2016 ha sometido a la aprobación de las correspondientes juntas de accionistas los diferentes acuerdos para refinanciar la deuda y que evitaron la quiebra del grupo, primero en 2017 y después en 2019.

Fue en la asamblea extraordinaria celebrada en segunda convocatoria el 28 de marzo del pasado año cuando se concretó la conversión de la deuda en capital de Abenewco 1 y el traspaso de casi toda la actividad a esta sociedad. Ambas propuestas recibieron el respaldo de entre el 79% y el 81% del capital que asistió.

Esos porcentajes de voto favorable representan poco más del 13% de todo el accionariado

Ahora bien, el quorum en aquella junta fue de sólo el 16,3%. Por ello, esos porcentajes de voto favorable representan poco más del 13% de todo el accionariado. Es decir, cerca del 87% del capital de la sociedad no aprobó la reestructuración porque, en su mayoría, ni siquiera votó. Y sólo la rechazó el 3%. El accionista más destacado que se opuso fue, según fuentes del mercado, Inversión Corporativa, el vehículo que ostenta el grueso de las acciones de las familias fundadoras de Abengoa, entre ellas la del expresidente Felipe Benjumea, y que hasta la refinanciación de 2017 era el mayor accionista del grupo.

Lo que ahora hacen Urquijo y su equipo es ejecutar una parte más de los acuerdos de 2019 y, por ello, sostienen que no han de convocar una nueva junta para aprobar la reestructuración de 2020 como pretenden los accionistas minoritarios que se han agrupado en torno al bufete Navas & Cusí. La dirección de Abengoa defiende que el plan del año pasado ya recogía la conversión anticipada de los bonos -inicialmente se preveía para 2024-.

Rechazo a los minoritarios

Este viernes, los directores financiero y jurídico de la compañía han rechazado la petición de los abogados de los minoritarios, que dicen aglutinar cerca del 15% del capital, de revisar el plan y tampoco han informado sobre el avance de la negociación con los acreedores de Abengoa SA para tratar de evitar su quiebra.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Michel Buquet
A Favor
En Contra

Panda se ladrones.

Puntuación 59
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Mala muerte tengan....

Puntuación 43
#2
Aznar y sus comisiones.
A Favor
En Contra

¿Pero qué esperabais de estos mangantes protegidos durante años por el fascismo andaluz y nacional?. ¿Es que no sabéis de donde provenían estas gentes?.

Puntuación 40
#3
A Favor
En Contra

Abengoahares

No pararemos. Nos quieren robar.

Puntuación 40
#4
A Favor
En Contra

Han aprobado una reestructuración sin el quórum necesario para hacerlo y sin informar adecuadamente a los accionistas. Esto es una estafa.

Puntuación 49
#5
A Favor
En Contra

Esto es una estafa. Han aprobado una reestructuración sin el quórum necesario para hacerlo y sin informar adecuadamente a los accionistas.

Puntuación 36
#6
Victor A.
A Favor
En Contra

Este tipo resulta que hace 2 meses no tenia para pagar las nominas y resulta que ahora se embolsa 2 millones de euros.

Tambien resulta que cuando arruine a todos los accionistas que engaño se van a embolsar 58 millones de euros.

Este pais es una pena

Puntuación 52
#7
Domlngo
A Favor
En Contra

Eso es lo que dicen ellos, porqué no presentan las cuentas de 2019, algo hay que no cuadra y vamos a ir a donde tengamos que ir, ahora que vamos bien se la quieren quedar ellos y dejarnos las deudas, por otra parte la rescatan para ellos con dinero público, el bonus digan lo que digan lo cobrarán antes de final del año que viene, sino que renuncien a él ahora y expresamente; aparte van a arruinar a pequeñas y medianas empresas al dejar a la matriz sin ningún tipo de ingreso y a los trabajadores ya veremos lo que les espera en cuanto se hagan con la empresa, despidos y llevarse la empresa,

sus patentes y tecnología fuera de España

Puntuación 40
#8
Oscar
A Favor
En Contra

Como se aprovechan y engañan a los minoristas, nos han llevado a la ruina....

Puntuación 44
#9
Charo
A Favor
En Contra

Si la empresa quiebra por falta de proyectos es asumible , pero que nos roben a la cara es insoportable , ¿Nadie mira ni defiende a los accionista minoritario?

Puntuación 37
#10
Usuario validado en Google+
juan torrejon
A Favor
En Contra

No nos olvidemos q por su magnifica gestión se llevan un superbonus de nada más y nada menos 58 kilitos!!!! Ole ole ole sus co........

Puntuación 38
#11
Usuario validado en elEconomista.es
e.tejada.martinez
A Favor
En Contra

Urquijo no nos tomes por tontos,somos los propietarios

Puntuación 33
#12
Usuario validado en elEconomista.es
e.tejada.martinez
A Favor
En Contra

Urquijo no nos tomes por tontos,somos los propietarios

Puntuación 26
#13
Usuario validado en elEconomista.es
e.tejada.martinez
A Favor
En Contra

Urquijo no nos tomes por tontos,somos los propietarios

En abengoashares te daremos lo que te mereces

Puntuación 24
#14
Jose
A Favor
En Contra

Si en este país, cada uno hace lo que quiera, sin normas ni leyes a que atenerse...esto se convertirá, si no lo es ya, en el despiporre padre.

Quién va a invertir, trabajar... total, ?para qué, para que te roben. ?

Que trabaje San Pedro Bendito

Puntuación 36
#15
Nacho
A Favor
En Contra

Con todos los millones que cobran y un quieren robar a los pequeños accionistas. Ladrones

Puntuación 30
#16
Eduardo
A Favor
En Contra

en 2017 decian que la empresa valía 1300 millones, en 2019 que se garantizaba la liquidez para los próximos años en 2020 que se liquida la empresa. El articulo lleno de orgullo que escribió Urquijo a su padre, lo escribirán también sus hijos a este? a mi me daría vergüenza

Puntuación 30
#17
Usuario validado en elEconomista.es
e.tejada.martinez
A Favor
En Contra

Debías de tener un mínimo del 25%del capitán, Urquijo listillo

Puntuación 23
#18
Javi
A Favor
En Contra

De aquellos polvos vienen estos lodos.

Podemos echarle la culpa al Gobierno y autoridades económicas de entonces, pero no es que el Gobierno social-comunista de ahora, esté evitando, para nada, este atropello. Al contrario, lo ha bendecido.

Los lloros y las lamentaciones ya no servirán de nada. Para la sociedad y para los políticos, hay otros problemas mucho más importantes en estos momentos y hay que reconocer que es así.

La única solución, la vía judicial. Si tal y como parece podrían haberse cometido más de una irregularidad, se debe actuar sin mayor dilación.

Así se defienden los derechos, individuales o colectivos, en un Estado de Derecho. La justicia es lenta, pero implacable y reparadora cuando se acude a ella con argumentos y fundamentación suficiente. Si existen razones jurídicas contrastadas hay que ejercitar las acciones correspondientes y que recaiga sobre los infractores todo el peso de la ley para que respondan, también económicamente, reparando el daño causado.

Lo demás es ladrarle a la luna.

Puntuación 29
#19
Mario
A Favor
En Contra

Los bancos votan en 2019 quedarse con la empresa con toda la información privilegiada.

Luego venden sus participaciones mientras Urquijo promete que la empresa es viable hasta 2014, para atrapar minoritarios.

Se declara en default en medio de la pandemia, bien entrado el 2020 y lass cuentas todavía sin auditar.

El estado les da más de 300 millones de ayudas ICO de los que 58 millones son bonus para los consejeros.

La empresa se la reparten los bancos, fondos buitres extranjeros y se la llevan a Luxemburgo.

A los accionistas les dicen que no les corresponde nada, cero.

La CNMV lo ve todo normal

Esto parece un chiste, pero en realidad es una trajedia de país.

Puntuación 31
#20
Treskix
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que ignoren a tantos y tantos accionistas minoritarios con la excusa de que la mayoría (ni un 20%) de los asistentes voto a favor con los planes ya premeditado de liquidar Abengoa y crear otra sociedad para traspasar todos los activos y vaciarla. "De mi bocadillo, sólo me comeré el jamón ibérico ya que el pan no me gusta". Una pena @abengoa...

Puntuación 23
#21
Usuario validado en Google+
ignacio fosela
A Favor
En Contra

Estos delincuentes no contaban con nosotros, no se lo esperaban!!

Puntuación 20
#22
Usuario validado en Google+
Jordi Vilaró
A Favor
En Contra

Alguien en su sano juicio votaría para que le quitaran la empresa ?

Me es muy curioso que los mismos que votaron en la junta son ahora los que se quedan con la empresa. Lamentable si realmente lo consiguen habiendonos dado cuenta y avisando a las autoridades pertinentes.

Puntuación 21
#23
alfredo
A Favor
En Contra

@abengoashares #salvemos abengoa @abengoa #abengoa

esto es el resumen de como quedarse con una empresa sin contar con el 86% de los verdaderos dueños (los accionistas) , una banda de ladrones , con el Banco de \Santander a la cabeza , eso es lo que son

Puntuación 22
#24
David
A Favor
En Contra

Vaya clase de gentuza, estafadores

Puntuación 25
#25