Empresas y finanzas

Accionistas de Abengoa exigen una Junta extraordinaria para cesar al Consejo

  • La plataforma de accionistas AbengoaShares, que aglutina al 14% del capital

La plataforma de accionistas AbengoaShares -que aglutina al 14% de los accionistas de Abengoa- ha presentado un requerimiento notarial para la celebración de una Junta Extraordinaria de Accionistas para pedir el cese del actual Consejo de Administración, presidido por Gonzalo Urquijo, "ante la falta de voluntad de la empresa para buscar una solución negociada".

"Somos 1.200 familias, el 14% del capital de Abengoa y llevamos semanas tratando de sentarnos en una mesa y revisar el plan de reestructuración del 6 de agosto sin que la dirección haya mostrado voluntad de negociación", han informado en un comunicado, en el que aseguran que "no les dejan otra salida" que hacer dicho requerimiento.

Abengoashares pide también en la convocatoria de Junta la revocación del 'superbonus' de 58 millones de euros en acciones de Abenewco 1, que recibiría el actual consejo de Abengoa en caso de que el plan de reestructuración del 6 de agosto fuera exitoso.

En este sentido, han apelado a los empleados y a las fuerzas sindicales para que "unan esfuerzos y pidan al Consejo la formulación de alguna propuesta potencialmente aceptable y justa para los accionistas", y recuerdan que la situación de despidos masivos, impagos y retrasos salariales es la tónica general de la empresa desde hace años".

Con la convocatoria de la Junta Extraordinaria, los accionistas pretenden también obtener explicaciones del actual Consejo de Abengoa sobre el informe de valoración de Abenewco2, que provocó que Abengoa estuviera incursa en causa de disolución, señalan los accionistas 'mayoritarios' de la multinacional.

Recuerdan, además, que en el primer trimestre del año la compañía incrementó sus ventas un 11% y un 61% el ebitda pasando de 144 millones de pérdidas a 25 millones de beneficios, por lo que concluyen que la "compañía va bien aunque tenga problemas financieros" y critican que la "solución de la actual dirección es regalársela a los bonistas que no son industriales en lugar de buscar alternativas que le den viabilidad a la empresa y a la plantilla".

La petición de Junta General de Accionistas es el último paso dado por AbengoaShares tras la petición judicial de suspensión cautelar del acuerdo de reestructuración del pasado 6 de agosto, y también ha solicitado a las entidades involucradas, ICO, CESCE, SEPI y los bancos financiadores que "detengan el plan al estar judicializado".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Nick
A Favor
En Contra

En épocas convulsas como la actual, sale lo peor y lo mejor de las personas, es increíble cómo los que deberían ser los mejores, muestran sus caras, son depredadores, si ya estáis forrados Urquijo @Cia , y los que parecían depredadores, son los que buscan el bien común, animo!! a la iniciativa de toda esa buena gente que se ha unido en abengogashares.

Puntuación 9
#1
PAULA GUTIERREZ
A Favor
En Contra

En este país no se puede permitir más que la banca, los fondos buitres y consejos de administración desleales ,descuarticen empresas arruinando a pequeños accionistas para pegar pelotazos especulativos. ¿ Como puede ser que un consejo de administración cobre un superbonus por poner en default su empresa?

Los fondos del ICO, CESCE, SEPI y de Europa, tienen que ser para salvar empresas , no para que los bancos se queden con empresas por dos duros, para revenderlas por un pastón. No se puede permitir que con la excusa del COVID, se limpien de deuda los bancos y arruinen a los pequeños accionistas. Gobierno de España

"ACTÚE ".

Puntuación 7
#2
juananpero
A Favor
En Contra

Otra vez mas un consejo de administración de una gran empresa enriqueziendose(robando), a costa de los accionistas

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
nachomoreazo
A Favor
En Contra

Esto es lo que les pasa a los que creyendose por encima del bien y el mal, que habiendo sido nombrados, presidentes, consejeros, ..... creen que la empresa es suya y pueden repartirla con los amigos, cuando fueron nombrados para mejorar la EMPRESA, mejorando el producto, la calidad de los empleados y los beneficios de los dueños (accionistas).

Puntuación 6
#4
Torpedorr
A Favor
En Contra

Los minoritarios le van a dar la puntilla a la empresa, no asumen que su dinero ya se perdió en la primera reestructuración y que es totalmente irreal pensar que van a recuperar ni un céntimo con la cantidad de deudas que tienen preferencia sobre los accionistas ordinarios. Ni siquiera los bonistas junior van a recuperar una porción significativa de lo que les deben, ¿cómo va a llegarles algo a los accionistas?

Puntuación 0
#5
ronin fron japan
A Favor
En Contra

Risitas&Cia, esta vez, NO te vas a salir con las tuyas, te lo aseguro y NO nos vas a robar ni un céntimo, también te lo aseguro.

Pero en que pais vivimos? Como puede la CNMV, el Banco de España permitir que unos chorizos quieran una vez más dejar a unos accionistas en la ruina?

Y como haya falsedad contable o trapicheos, a chirona!

Lucharemos hasta el final! A muerte, sin miedo!

Puntuación 3
#6