Empresas y finanzas

Abengoa se da una nueva prórroga hasta el 6 de noviembre con la vista en los Presupuestos de Andalucía

  • El enfado de Vox con el PP por el discurso de Casado obstruye la negociación de las cuentas públicas andaluzas
  • La ingeniería solicita una nueva prórroga a sus acreedores
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa ha extendido de nuevo el plazo para obtener de la Junta de Andalucía 20 millones de euros adicionales de liquidez con los que completar el plan de reestructuración y aprobarlo así definitivamente.

La prórroga, que cuenta con el plácet de los acreedores, se ha fijado hasta el próximo 6 de noviembre con la vista puesta en los Presupuestos de 2021 que el Gobierno andaluz pretende someter a votación en la primera semana de noviembre y en los que se ha planteado incluir una partida para apoyar a empresas como Abengoa.

El consejo de administración de Abengoa está convocado este viernes para ratificar la ampliación del plazo

El consejo de administración de Abengoa estaba convocado este viernes para ratificar la ampliación del plazo para cerrar el contrato de reestructuración firmado con los principales acreedores a comienzos de agosto y ratificado por las mayorías necesarias en septiembre. La compañía ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la extensión del plazo hasta el 6 de noviembre.

Sólo falta el sí de la Junta para aportar los 20 millones que comprometió en verano. A finales del pasado mes, justo cuando vencía el plazo para culminar el acuerdo –el 30 de septiembre–, el Ejecutivo regional se descolgó alegando que no existía un instrumento financiero para sustentarlo. La compañía prorrogó el plazo hasta el 15 de octubre para tratar de implicar a la Junta. Llegado el día, lo volvió a extender hasta este viernes, 23 de octubre, que de nuevo lo alargará ante la falta de un acuerdo.

Según señala Abengoa a la CNMV, "es de imperiosa urgencia poder cerrar la transacción para que el grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, S.A., cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, pueda disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas en la misma". "Este retraso -añade- perjudica de manera significativa la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1 y su grupo que ven limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación y para cumplir con sus obligaciones corrientes, con lo que no puede extenderse de manera indefinida". De ahí, que el consejo de administración de Abengoa Abenewco 1 "tenga que urgir a las partes implicadas a cerrar la transacción en un periodo de tiempo corto para mitigar los efectos negativos que el retraso está ocasionando en la situación financiera y de negocio de la compañía".

Como consecuencia de lo anterior, abunda, Abengoa considera que "es indispensable que la operación se cierre no más tarde del próximo 6 de noviembre. En caso contrario, se verá comprometida gravemente la viabilidad del grupo y, en consecuencia, el consejo de administración de Abengoa Abenewco 1 tomará las decisiones que le correspondan, atendiendo a sus deberes fiduciarios, para proteger los intereses" de la empresa y de todos sus grupos de interés.

La Junta de Andalucía mantiene un diálogo continuado con Abengoa y, según fuentes conocedoras, tiene disposición a participar en la financiación con los 20 millones de euros requeridos –el total alcanza los 250 millones–. Ahora bien, ante la inexistencia de un mecanismo legal, se ha planteado incluir en los Presupuestos una partida para ayudar a empresas andaluzas de un tamaño mayor que las que pueden acogerse a otras líneas aprobadas por el Gobierno autonómico durante la pandemia. La premisa es que cualquier fórmula se atenga al marco jurídico para evitar casos como el ocurrido en el pasado con Isofotón, tal y como han declarado públicamente altos cargos del Ejecutivo.

El Gobierno que preside Juan Manuel Moreno ya tiene el borrador de las cuentas públicas para 2021

El Gobierno que preside Juan Manuel Moreno ya tiene el borrador de las cuentas públicas para 2021, que contaría con una dotación estimada de 38.500 millones de euros. Su objetivo es recibir la aprobación de la mayoría de las fuerzas políticas, incluido el PSOE. No obstante, el no del PP a la moción de censura presentada por Vox al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y el discurso crítico de Pablo Casado con la formación de Santiago Abascal ha provocado este jueves la suspensión por parte de ésta de las negociaciones para apoyar los Presupuestos andaluces.

La ingeniería que preside Gonzalo Urquijo fía por ahora sus opciones en el Gobierno andaluz, si bien lleva semanas buscando alternativas

Un escollo que amenaza su viabilidad, sobre todo en los tiempos que pretendían Moreno y su socios de gobierno y que estaban dentro de las urgencias que tiene Abengoa para conseguir el compromiso firme de la Junta y rubricar así la reestructuración.

La ingeniería que preside Gonzalo Urquijo fía por ahora sus opciones en el Gobierno andaluz, si bien lleva semanas buscando alternativas para que las entidades que ya han comprometido 230 millones participen con financiación adicional. Una tercera vía sería modificar el acuerdo, pero eso llevaría más tiempo y la urgencia de la compañía para reactivarse y evitar la quiebra es máxima.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nuevo aviso
A Favor
En Contra

hasta que no recibamos las ayudas de la junta no quebraremos

Puntuación 11
#1
luis
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, si a este le quedan 2 telediarios, que contacten con los accionistas mayoritarios, que son los que van a mandar a partir del 16 de noviembre

Puntuación 13
#2
incredulo
A Favor
En Contra

Pues si Abengoa no tiene dinero, y no es rentable, que cierre. Así de claro. Lo contrario sería Capitalismo de Estado, y robo a los contribuyentes.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en Google+
Cristina Irala
A Favor
En Contra

Accionistas votad Abengoashares.es

#SalvemosAbengoa @abengoashares

Puntuación 8
#4
José Ignacio
A Favor
En Contra

Es una verguenza que todavía sigan mareando la perdiz . No ha tenido Urquijo tiempo en tres meses? Su tiempo ya ha pasado. Dejen a los ahorradores que salven su inversión porque estos caraduras solo miran por SU bolsillo

Puntuación 9
#5
Eterno_Manzanillo
A Favor
En Contra

Es muy fácil, Urquijo quiere su bonus y para conseguirlo tiene que hundir Abengoa S.A. pasando todos los activos a Abenewco 1, lo que podría ser un Alzamiento de Bienes de manual.

Por otro lado, con ello dejaría en la ruina a todos los que confiaron en la empresa y depositaron ahí sus ahorros para su jubilación el día de mañana, los accionistas.

Pero mira tu por donde, a Urquijo le quedan dos telediarios y no tiene ninguna acción de Abengoa, ¿por qué será?.

Pues los dueños de Abengoa, que son los accionistas lo van a destituir de su puesto y lo van a mandar a su casa, por lo pronto. Pero claro, primero quiere acabar con la empresa y presiona a la Junta de Andalucía, jajaja, estás acabado, Urquijo.

Los accionistas unidos daremos buena cuenta de tu mala gestión, no te quepa duda.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

Mientras empresas como Solaria, capital energy o greenalia acaparaban permisos de acceso y conexión, el sr. Urquijo pagaba más de 300 millones anuales de gastos financieros al Santander, kkr y credit agricole!!! Enhorabuena!!! Exitazo de gestion....

Urquijo dimisión!!!

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
nachomoreazo
A Favor
En Contra

"Este retraso perjudica de manera significativa la continuidad de los negocios de Abengoa Abenewco 1 y su grupo...."

¿Para quien solicita el "Sr. Urkijo" los 20 (o 35) millones? Para Abengoa SA?.

Si la Junta suelta la pasta a Abengoa SA, inmediatamente, la SA cabecera del grupo, desaparece como tal, pasando a ser la principal Abenewco1. Abengoa SA se quedará sin nada de nada, bueno no, ya que la dejaran 153mm de deudas, lo que pueda venir por detrás, mientras que Abenewco1, se habrá llevado todo el pastel (pedidos, múltiples sociedades que gestionan la entrada de dinero, y gracias a Dios se llevan a los empleados y no les dejan tirados) Y cuando haya que devolver a la Junta, quien lo devolverá, Abengoa SA que lo pidió o Abenewco que se lleva la pasta.

No olvidemos que con la restructuración la directiva (desleal a la empresa) se embolsarán 58mm.

Puntuación 0
#8