Empresas y finanzas

Abengoa prorroga hasta el día 23 el plazo para que la Junta aporte 20 millones

  • El Gobierno andaluz continúa explorando las fórmulas legales para salvar al grupo
  • La consejera de Empleo asegura que no hay mecanismos legales...
  • ... para hacer esta aportación
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa apurará todas las vías con la Junta de Andalucía para conseguir los 20 millones de euros de financiación que le faltan para poder culminar su plan de reestructuración. La ingeniería sevillana ha obtenido una dispensa a los acreedores para alargar de nuevo el plazo, hasta el día 23 de octubre, y dar así tiempo al Gobierno de Juan Manuel Moreno para diseñar una fórmula que le habilite para participar en la línea de crédito de 250 millones de euros que contempla la refinanciación.

Según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, Abengoa extiende el plazo ocho días más para lograr el apoyo de la Junta de Andalucía y cerrar el plan de reestructuración después de la prórroga anunciada a finales de septiembre y que finalizaba este jueves. La compañía obtuvo el pasado mes la aprobación de las mayorías necesarias de los diferentes tramos de deuda a la refinanciación, que contempla quitas y capitalizaciones en acciones de Abenewco 1, la que será la nueva Abengoa.

La operación quedó únicamente pendiente de que la Junta de Andalucía rubricara el compromiso alcanzado el pasado verano de aportar 20 millones de euros de financiación, dentro de una estructura en la que ya habían firmado 230 millones el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Santander, Bankia, Caixabank, Crédit Agricole, BBVA y Bankinter. Sin embargo, el Ejecutivo regional se descolgó alegando que no existía un instrumento financiero para participar y sigue en la misma línea, tal y como ha indicado hoy mismo la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

El vicepresidente autonómico, Juan Marín, ha incidido en que "lo que no se quiere es que Abengoa sea otro caso Isofotón"

Tras las reticencias expresadas públicamente por varios miembros de la Junta, en los últimos días las posiciones se han flexibilizado y ahora trabaja en encontrar una solución para ayudar financieramente a Abengoa dentro del marco jurídico. Es más, incluso se ha abierto la puerta a que la aportación sea incluso mayor. No obstante, el vicepresidente autonómico, Juan Marín, ha incidido en que "lo que no se quiere es que Abengoa sea otro caso Isofotón", por el que se investiga a los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Abengoa tiene una urgencia máxima para cerrar su reestructuración puesto que de ella depende el cumplimiento del plan de viabilidad. La intención inicial del grupo que preside Gonzalo Urquijo era tener el acuerdo concretado en julio y va camino de dilatarse tres meses. Esto impacta directamente en su actividad, toda vez que no cuenta con liquidez ni avales para licitar.

Abengoa ha tocado todas las puertas para el caso de que la Junta de Andalucía se borre finalmente del rescate. Por el momento, los bancos y el ICO se niegan a prestar más dinero, si bien la quiebra les haría perder tanto o más de lo que implica esta reestructuración.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El problema de ABENGOA es el ser ya una empresa quebrada.

Con la Junta de Andalucía tiene una gran deuda abultada que será dificil de cobrar, por lo tanto dada la actual situación economica muy dificil de Andalucía, con necesidad de reforzar sectores como sanidad, educación, etc, dude en tirar el dinero a un pozo sin fondo y de imposible cobro como es Abengoa, donde ciertos amigachos de determinado partido que gobernó la Junta se lucraron metiendo la mano en la caja de la empresa.

Paradogicamente, esta empresa genera plusvalias en otros paises como USA, pero claro no tenía el consejo de Alibaba y los 40 rateros como si lo tienen en Sevilla.

Puntuación 16
#1
Ed
A Favor
En Contra

Ladrones

Puntuación 16
#2
Usuario validado en Google+
Juantxo L
A Favor
En Contra

Espero que la Junta de Andalucía no ceda ante este chantaje de Urquijo y el desleal Consejo de administración de Abengoa, que sólo buscan cómplices para el delito perpetrado en esta tercera reestructuración de Abengoa. Dejar a cero a los accionistas, entre los que se encuentra la propia secretaria de estado y comercio del ministerio de economía con un 3,152%. Dárselo todo a acreedores y bonistas, realizando una liquidación encubierta saltandose leyes mercantiles y societarias a diestro y siniestro.

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

Es alucinante como presionan a la junta de Andalucia con el salario de los trabajadores. Y sacan noticias que esta creciendo en Brasil. Quieren quedarse lo todo ellos. les da igual trabajadores como miles de familia que les quieren dejar sin sus ahorros.

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Nick
A Favor
En Contra

Que han llamado a todas las puertas....? A la mia no ha llamado nadie, ni a las de 1299 accionistas de Abengoa, que no han parado de intentar citarse con el consejo, llaman a las que saben harán daño a los accionistas, no han hecho otra cosa desde que comenzó la roborestructuracion para hacerla intocable, que barbaridades hay que ver en este mundo lleno de legalidad...para los de siempre.

Puntuación 15
#5
Alberto C
A Favor
En Contra

Saben perfectamente de las irregularidades del plan dejando de lado a los accionistas, hay una Junta General Extraordinaria en breves, y van a cambiar muchas cosas a partir de entonces. Lo del Popular y Pescanova son dos precedentes y no deberían tentarlo.

Puntuación 15
#6
Usuario validado en Google+
Francisco S
A Favor
En Contra

Vergonzoso.

Va camino de un popular, pescanova.

Esperemos que no.

Puntuación 14
#7
dicaprio
A Favor
En Contra

tienen prisa para cerrar el expolio de tecnologia española, bancos y fondos de inversión se van a quedar una empresa que es una mina de oro a costa del dinero publico de todos los españoles via ico y aquí los politicos lo permiten todo. miles de pequeños inversores arruinados y miles de trabajadores sufriendo. si permiten esto, es una vergüenza. luego saneada la venderán al mejor postor. hay que parar esto

Puntuación 13
#8
A Favor
En Contra

El estado con mas de un 3%,perdera mas de 400 millones sui se liquida abengoa¿no tienen nada que decir señores consejeros?¿Van a dar creditos a una empresa que les debe 430 millones y debe a hacienda 40 millones?antes deberian asegurar la devolucion de esos prestamos, y la viabilidad de la empresa,si esto no pasa,todos los partidos politicos implicados seran complices de la perdida de casi 1000 millones que sufrira el estado

Puntuación 15
#9
Luis
A Favor
En Contra

Es increíble el nivel de presión al que están sometiendo a la junta de Andalucía. Si hay justicia, esperemos den la razón a los pequeños accionistas que están dentro de Abengoa desde años atrás y creyendo en su viabilidad, ante este atropello de Urquijo y su consejo que solo piensan en su lucro personal y no en el futuro de la empresa.

Puntuación 16
#10
alfredo
A Favor
En Contra

No saben hacer otra cosa que prorrogar, prorrogar.....no seria más fácil negociar y ver lo que esta mal hecho?

Puntuación 14
#11
Mario
A Favor
En Contra

Ea una verguenza, q pretendan hacer todo esto de espaldas a los accionistas y arruinandonos, cuando las empresas de energia renivable son el futuro, nos la quieren quitar ahora para lucrarse los directivos, bancos y fondos a nuestra costa y sin nuestro permiso, es de juzgado de guardia, verguenza les tendria q dar!

Puntuación 16
#12
David
A Favor
En Contra

Es una estafa como trata el consejo de Abengoa a sus accionistas. Se estan repartiendo el pastel entre cuatro y solo buscan cobertura legal a sus despropositos. No permitamos que esto pase. Abengoashares.es

Puntuación 16
#13
fsv
A Favor
En Contra

No se quieren ensuciar las manos hacen bien.Saben k hay tongo a los accionistas

Puntuación 14
#14
A Favor
En Contra

Urquijo negocia con Abengoshares no queremos que nos roben

Puntuación 15
#15
Marcos
A Favor
En Contra

Estamos ante la obra de ingeniería financiera de una junta de dirección que dice salvar a la empresa,dandola en quiebra, todo esto sin dar más dato que una videoconferencia apoyada en una auditoría secreta saltándose a la torera todo estatuto de su misma empresa, ¡¡que gestión!! ¿para regalarle la empresa a los acreedores? Ahora que las renovables van a tener tirón ¿la quieren gratis para sacar una buena tajada vendiendola a capital extranjero? Y después ¿que? a la gente sin cobrar ¿también a la calle? Que vergüenza señores jueces aquí hay tomate!!

Puntuación 12
#16
Jose
A Favor
En Contra

Pero no quebró en septiembre? Ah no, q se dieron dos semanitas más...ah no espera, q ahora se dan otra semana pa quebrar...Quiebra a la carta señores!!

Los 20 kilos es una excusa. Lo q necesitan es la firma y el beneplácito d la junta a un plan opaco, desleal e ilegal.

Puntuación 13
#17
Usuario validado en elEconomista.es
IVN71
A Favor
En Contra

Urquijo sigue sin ser transparente. Presionan a la Junta por 20 millones de euros y ellos se quieren llevar casi 60 en bonus. Utilizan a los trabajadores e intentan eliminar a los accionistas tras varias diluciones. Han arruinado a muchas empresas y familias. No tienen verguenza, STOP AL ROBO Y AL CHANTAJE.

Puntuación 11
#18
NX
A Favor
En Contra

Qué raro... lo ampliarán hasta conseguir lo que quieren. Hundir a 1300 familias.

Puntuación 12
#19
Julián
A Favor
En Contra

Después de 1800M€ en gastos financieros en tres años, ¿no tienen bastante que tienen que traicionar a accionistas minoritarios y proveedores? Ahora hay que saquear a la Junta de Andalucía,...

Poned en marcha Abengoa y a por los proyectos europeos de renovables. Coño.

Puntuación 11
#20
Oscar
A Favor
En Contra

Que la Junta imponga a el consejo que incluya quitar la deuda de 153 millones y salve a la matriz abengoa y suba el tanto por ciento a más del 2,7%, y no haya damnificados en este rescate.

Puntuación 10
#21
Kinseywks
A Favor
En Contra

Estamos en un país de pandereta y con interesés poco transparentes ¿Cómo puede ser que una empresa como Abengoa con su tecnología, el futuro de las renovables en el mundo, marca España y sus trabajadores esté apunto de quebrar? El Gobierno se deja chantajear por el Sr Urquijo. É susodicho se permite en presionar a la Junta cuando ha recibido ayudas del ICO, SEPI y ha diluido la participación del Gobierno en el accionariado (que somos tod@s) con las diversas ampliaciones para pagar a fondos y bancos, y al final quieren darle la empresa Abenewco1 a estos últimos. Gobierno, Junta y resto de accionistas...esta empresa tiene viabilidad con gente seria, profesional y competente al frente.

Puntuación 11
#22
Usuario validado en Google+
Joaquin Cebrian
A Favor
En Contra

Como no va a ampliar el plazo? El bonus está esperándole. La jugada es: presiono a la junta en primera persona, además no pago las nóminas y así los sindicatos me ayudan a presionar( porque trabajadores había pocos en la huelga) y de esta forma consigo los 20 millones de la Junta...y así opto a mi bonus.

Puntuación 10
#23
Oliva
A Favor
En Contra

Como se puede salvar Abengoa sin contar con sus legítimos dueños? No se puede salvar la empresa sin contar con las miles de familias que han apostado por ella contribuyendo con sus ahorros a su sostenimiento durante todos estos años.

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
mariojaime
A Favor
En Contra

Solo hay un camino. Que sea un reparto justo y que esté aprobado por la junta de accionistas. Urquijo no puede actuar saltado toda legalidad y sin controles.

Puntuación 13
#25