Empresas y finanzas

Trilantic vende Vertex, el antiguo negocio de bioetanol de Abengoa, a un fondo de Deutsche Bank

  • El fondo de infraestructuras de DWS desembolsa en torno a 400 millones
  • El proceso ha sido coordinado por Credit Suisse
Planta de Vertex Bioenergy. Foto: Archivo.

Trilantic Capital Partners ha vendido Vertex, el antiguo negocio de bioetanol de Abengoa, al fondo de infraestructuras de Deutsche Bank por unos 400 millones de euros, según han revelado fuentes financieras a elEconomista. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia pertinentes. Vertex Bioenergy es el productor líder en bioetanol en España y Portugal, pero también cuenta con presencia en Francia.

Con el cierre de esta operación, que llegará en las próximas semanas, se pone fin al proceso orquestado hace unos meses de la mano del banco de inversión Credit Suisse, que trabajaba desde finales de 2018 con el fondo para lanzar esta desinversión y que relanzó el pasado otoño. Deutsche Bank ha articulado esta transacción a través de su gestora de activos (DWS) y, concretamente, de su fondo especializado en inversiones en infraestructuras no cotizadas.

Este vehículo (PEIF) es el tercero que monta la gestora con estas caractertísticas y la compra de Vertex es una de sus primeras inversiones. El fondo cuenta con compromisos por valor de 2.500 millones de euros. Esta transacción es un ejemplo más del fuerte apetito de los inversores especializados en infraestructuras por los activos españoles.

Salida de Trilantic

La salida de Trilantic se produce apenas poco más de tres años después de que comprara Vertex Bioenergy a Abengoa por unos 140 millones de euros, incluyendo la deuda asumida por el comprador y los intereses minoritarios, según comunicó en marzo de 2017 la compañía a la CNMV.

Esta transacción, que se enmarcaba en el plan de desinversiones estratégicas de la firma andaluza, comprendía el traspaso de las sociedades Abengoa Bioenergy France, Biocarburantes en Castilla y León, Bioetanol Galicia, Ecocarburantes Españoles y Ecoagrícola.

Trilantic, fundado por exdirectivos de Lehman Brothers, se queda así con dos participadas en España, el Grupo Pachá, en el que entró en el año 2017, y Talgo. No obstante, la gestora es una gran conocedora del mercado nacional y ha participado en compañías tan conocidas como ITP o Euskaltel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud