Empresas y finanzas

Los bancos retirarán la financiación a Abengoa si la junta cesa al consejo

  • Urquijo considera imposible que los accionistas de la matriz tengan una participación superior en la nueva Abengoa
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Santander, Bankia, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA y Bankinter, los seis bancos que han comprometido la financiación y los avales para la reestructuración de Abengoa retirará este apoyo "en caso de producirse un cambio" en el consejo de administración que "debe ejecutar el Plan de Negocio Actualizado".

Así lo ha informado la ingeniería sevilla en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante la celebración de la junta extraordinaria de accionistas del próximo 17 de noviembre en la que un grupo de minoritarios, a través de la plataforma AbengoaShares, ha incluido en el orden del día que se someta a votación el plan y el cese del consejo que preside Gonzalo Urquijo.

"La renegociación de la refinanciación para que la matriz mejore su posición en la estructura de capital, entendemos que es meramente ilusoria"

El máximo órgano de gobiernod e Abengoa señala que "la propuesta que parece animar la convocatoria de la junta, que es la de provocar una renegociación de la refinanciación para que la matriz mejore su posición en la estructura de capital, entendemos que es meramente ilusoria". Y lo es, entre otras razones, porque los acreedores que han comprometido la
financiación y los avales necesarios para asegurar la continuidad del grupo y de su actividad económica han manifestado que retirarán dicha financiación en caso de producirse un cambio en el consejo que debe ejecutar el Plan de Negocio Actualizado", abunda.

El consejo de Abengoa considera que "la frustración de la operación actual, en tanto que no permite que el grupo pueda recibir el dinero y los avales que necesita para financiar su plan de negocio, aboca a la situación de concurso del grupo".

El consejo, que ha acordado prorrogar el plazo para obtener los 20 millones de euros de financiación que faltan hasta el 12 de noviembre, recuerdan que el 2,7% reservado de Abenewco 1 para Abengoa SA es "la mejor posición posible" para los accionistas de esta sociedad y afirma que la posibilidad de que tengan "una participación superior es nula".

El consejo recuerda que la pretensión procede de la parte mas subordinada de la estructura de capital de la compañía, como son los accionistas de la matriz

El consejo recuerda que la pretensión procede de la parte mas subordinada de la estructura de capital de la compañía, como son los accionistas de la matriz (Abengoa SA); y que, por ello, "es fácilmente atacable por los acreedores que, en caso de verse abocados a ello, tendrán que ejercer sus derechos bajo la financiación para proteger sus reclamaciones". "Este escenario es el que protege la normativa mercantil
y, en particular, la normativa concursal", agrega.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Urquijo&Cia qué miedo debéis de tener...

Ya no sabéis qué inventar...Abengoa no quebraba hoy??

Pues si se rompe la baraja que sea para todos no solo para los accionistas.

Urquijo, en Soto del Real tiene sitio ahora que Rato ha salido...

Puntuación 55
#1
Miguel Ramos
A Favor
En Contra

Si los bancos estos retiran su apoyo pierden todo su dinero. Así de fácil, es un "me enfado y no respiro".

Estas amenazas son el pataleo de un bebé que le han quitado el caramelo. El caramelo, por si alguien todavía no se ha enterado, es el que se iba a comer el Banco Santander y el fondo buitre KKR despiezando Abengoa y revendiendo, después de haber estado desgravándose pérdidas, vendiendo acciones a minoritarios y cobrando intereses (en 2019 cobraron más ellos que todos los trabajadores juntos) a Abengoa.

Estos buitres son pozos sin fondos, por fin unos accionistas que paran los pies a estos personajes.

Puntuación 57
#2
Kinseywks
A Favor
En Contra

Usted piensa que los bancos van a dejar perder su dinero porque no esté su consejo o usted mismo? Por favor, sentido común...los bancos y acreedores deben cobrar. Lo que no puede hacer usted es maltratar y arruinar a los accionistas que apostaron, apuestan y apostarán por una empresa con I+D+i, sostenible y de futuro, como es Abengoa, y entregársela a los bancos "amigos" para hacer negocio #Urquijoveteya #Abengoaesfuturo

Puntuación 44
#3
Luis Ruiz
A Favor
En Contra

Urquijo y compañia han despreciado a los accionistas desde el principio, pero ven que la plataforma Abengoashares no es un farol. Están nerviosos, ven peligrar su status y van a lo fácil; AMENAZAR..... nosotros vamos a hacer simplemente Justicia. Ánimo a todos los accionistas, que son los verdaderos dueños de Abengoa.

Puntuación 51
#4
juananpero
A Favor
En Contra

Otra amenaza que tenta contra el derecho de los accionistas de cambiar el consejo de administración.Esto es una coacción en toda regla.Cuanto golfo hay en España.A los bancos y el consejo de administración los trabajadores no le importan nada. Cuando un banco supedita una financiación a que no se cambie el consejo de administración....Cuantos trapos sucios tendrán que ocultar?. Y que ningún juez le haya metido mano todavía a estos golfos. Pues nada esta es la marca España que estamos transmitiendo al resto del mundo. Cuando Holanda y otros paise no quiere que se de dinero a España....no es por gusto.

Puntuación 53
#5
Miguel Forneiro
A Favor
En Contra

No puedes ir contra la empresa que te ha puesto ahí, tú obligación es defender a los accionistas, les das migajas y ni siquiera están aseguradas como da a entender en el Hr que envió a la CNMV, oculta toda la información y quiere que aceptemos, pero si ni siquiera se digna a darnos los informes que ponen a la empresa en Default, es todo por su bonus y del resto del Consejo, mejor que se vayan, otros más capacitados reflotaran la empresa y negociarán con los acreedores, no oí a ningún banco que no negocie porque el presidente se llame de una manera u otra, salvo que sea ese banco quien lo haya nombrado, claro

Puntuación 40
#6
Aitor
A Favor
En Contra

No creo que los bancos estén dispuestos a asumir lo que quieren que asuman los minoritarios y algunos acreedores. “La trama”

Puntuación 24
#7
Jose
A Favor
En Contra

Si no valeis para resolver.... que hacéis ahí, pintando monas.

Retiraos y dejad que alguien con educación y vergüenza gobierne como dios manda una perita en dulce como ABENGOA.

Si no valeis, no sabéis o no queréis dejad a otros.

No os cree ni el tato.... pero, que conste que esto no ha terminado.

Puntuación 36
#8
Alberto C
A Favor
En Contra

Piden ayudas PÚBLICAS y ahora amenazan de esta forma burda. Miren señores igual deberíamos de hacer que todo fuera público, ya que es muy fácil eliminar del pastel al débil accionista minoritarios y creerse con la potestad de administrar lo público siendo privados los beneficios.

Puntuación 32
#9
Laura
A Favor
En Contra

Por cierto, Sr. Urquijo (perdón por lo de señor) y demás allegados de los BONUS de 64.000.000 de euros... Cuántas acciones tienen ustedes de la Compañía?

Según tengo entendido....Cero (0 acciones).

Por favor.... !!!

Puntuación 39
#10
Laura
A Favor
En Contra

Según consta en la página de Abengoa, no tenéis ni una acción entre todos....y os queréis llevar 64.000.000 de euros

Puntuación 40
#11
Usuario validado en Google+
Joaquin Cebrian
A Favor
En Contra

A ver, esto es muy sencillo, las normas están para cumplirlas. Donde están los resultados de 2019? Soy accionista y si confío en una empresa lo hago con unas condiciones y unas garantías que os estáis saltando. No respondéis nada en lo correo, solo cosas ambiguas tanto en la reuniones como a mí personalmente por email, echáis la culpa de que no abra la cotización a la CNMV la última vez hoy por email a mí..

Tales son las mentiras que habéis jugado con los empleados, retrasando sus nóminas cuando había dinero, habéis dejado caer que os ibais de Sevilla, nos la colastéis con los warrants para que comprásemos acciones. Amenazáis a la Junta...

Aprovecháis el nombre de Abengoa SA para vuestro beneficio, ya que sacáis HR para hablar de Abenewco

Qué acredores son? Porque se tenían que sumar un 96% según vosotros, ah, no de esos no habláis porque no os conviene. No serán los mismos que se quieren llevar una empresa en potencia calentita?

Habéis querido hacer un popular y no lo vamos a permitir! Esta vez oa va a salir la jugada.

Firmado un extorsionador y un iluso, como nos llamaía

Puntuación 38
#12
Usuario validado en Google+
Hermelo molero
A Favor
En Contra

Sr. Urquijo usted es un empleado de esta compañía. Cuando un empleado no efectúa su trabajo de una forma correcta y se comporta de una forma irresponsable efectuando un daño irreparable sobre la compañía solo queda la posibilidad de su despido. Eso es lo que vamos a efectuar en unos días. Señor Urquijo esta usted despedido.

Puntuación 35
#13
El azote de los lerdos
A Favor
En Contra

A tomar por culo del asiento sr. Urquijo... Hay pedazos de mierda con mas orgullo y lealtad a quien le paga q usted... Si quebramos no es un problema para los accionistas porq ya lo hemos perdido todo... El problema ahora sera para ti y tus bancos.. A joderse

Puntuación 32
#14
gato
A Favor
En Contra

Pues nada, si a los accionistas (los dueños de la empresa) que en la práctica los han dejado sin nada, si no hay solución QUE SE HUNDA TODO Y SE J..ODAN TODOS BIEN JODIDOS . Es lo que hay. Los accionistas lo han perdido todo, NO HAY NADA QUE PERDER. Por tanto, ahora que empiecen a perder todo OTROS. es lo que hay Y PUNTO.

Puntuación 33
#15
Usuario validado en Google+
Marta F.
A Favor
En Contra

Nos habéis dejado claro que nuestras acciones valen 0. ¿Qué más podemos perder? Nosotros nada. Vosotros todo.

Puntuación 37
#16
Julián
A Favor
En Contra

Esta es una pelea totalmente desigual. Los pequeños accionistas sin la información debida, sin junta ordinaria, sin presentación de cuentas, soportando manipulaciones,...

¿Urquijo, tanto cuesta cumplir la ley?

Puntuación 36
#17
Usuario validado en Google+
DBM
A Favor
En Contra

Cuando se expulse al consejo y al SR Urquijo, No estaría de más que los bancos fueran desfilando fuera si no se pliegan a unos intereses competitivos. Siguen ahí porque se están beneficiando de unos intereses usureros.La situación actual de los bancos y fondos son un pozo sin fondo. Hay que empezar por ahí.

Puntuación 25
#18
Luis D
A Favor
En Contra

Se te nota acojonado ehhh Urquijo alias ME LO LLEVO CRUDO !!!

Puntuación 21
#19
incredulo
A Favor
En Contra

Si señor, en España hay un Pseudocapitalismo. O dicho de otra forma , Capitalismo de Estado. En Abengoa gobierna la banca. En la banca tiene bastante control el Estado. En fin, lo dicho. CAPITALISMO MAFIOSO.

Puntuación 16
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Nick
A Favor
En Contra

He hablado con el banco, como me echeis de la casa, el banco va a dejar de financiarme, así que si queréis que siga viviendo aquí, no me echéis.

Puntuación 15
#21
A Favor
En Contra

https://twitter.com/salvametralla/status/1325088212251979777?s=20

NO nos van a robar

Puntuación 12
#22
David
A Favor
En Contra

Srs Acreedores y bonistas, el nuevo consejo de administracion les va a facilitar una rentabilidad prolongada en el tiempo que no van a poder renunciar, Abengoa es un nicho de tecnologia, talento y know now que va a generar beneficios importantes a lo largo de su andadura, pero debemos potenciarla, no se puede atar un pura sangre para impedirle galopar, se le debe cuidar, alimentar y sera caballo ganador, sus políticas de financiación han sido demasiado agresivas, ahogando a la empresa, cantidades ingentes de dinero se han gastado en gastos financieros y de asesores para cada reestructuracion, y esos gastos hubieran catapultado a abengoa de nuevo , esperemos que el 18nov empiece una nueva era de crecimiento para abengoa y que todos los agentes implicados vean restituidas todas las partidas invertidas, siempre sera mejor que perderlo todo. Y ojo, Abengoa tiene un potencial abrumador, claro esta, bien gestionada y si no la asfixian. Por ello, sentemos con serenidad. Dejando sentimientos y pretensiones espurias de lado y rememos todos en la misma direccion.

Puntuación 14
#23
Usuario validado en elEconomista.es
nachomoreazo
A Favor
En Contra

Los accionistas pretendemos que el Consejo de Administración trabaje para la empresa y no para "ciertos acreedores"

Queremos que esta gran empresa no quiebre, sea reconocida mundialmente como lo que es, con innovación, potencial, desarrollo, ...... Que sus empleados no se vean amenazados, a que de aquí a poco tiempo, el grupo haya sido descuartizado, mal vendido, para que algunos acreedores hayan hecho el negocio, y todo conducido por el actuasl consejo, el cual ya se irá cobrando sus servicios (bonus de 58 millones).

Si los bancos retiran su apoyo si hay cambio del Consejo de Administración, serán, ELLOS LOS BANCOS, los que la lleven a la quiebra y al despido de los 15.000 empleados (3.ooo españoles), no los accionistas que quieren información que ha sido denegada, reuniones que no se ham efectuado, ya que la única efectuada fué para decir, "no lo sé" "es de otro...." y mil escusas más.

Puntuación 15
#24
Santiago_Salamanca
A Favor
En Contra

Ciertamente que la ley de sociedades de capital y la ley concursal establecen una jerarquía en la estructura de capital, pero, no es menos cierto que esa misma ley de sociedades anónimas exige que planes de reestructuración financiera de la envergadura del vigente han de pasar por junta general de accionistas. No vale con el pretexto de una situación excepcional derivada de una pandemia crear una quiebra ficticia y una corriente de opinión apocalíptica de la situación de la empresa, con el sólo objetivo de salvar a los bancos, principales acreedores, pero con dinero público. Los accionistas minoritarios quedan desamparados y traicionados por el Consejo de Administración de Abengoa. Es una injusticia por el coste social que representa en muchas familias españolas ahorradoras.

Puntuación 14
#25