Empresas y finanzas

Abengoa gana una semana más de plazo y abre nuevas vías para esquivar la quiebra

  • La firma se reúne con la Junta para que aporte 20 millones y evitar la quiebra
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Como ya es costumbre en Abengoa, el Día D no será tal. A pesar de que había dejado claro en dos comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este viernes, 6 de noviembre, era la fecha última para que la Junta de Andalucía se sumara al acuerdo de reestructuración con 20 millones de euros de financiación y evitar así su quiebra, la firma ha vuelto a solicitar una nueva dispensa (waiver) a los acreedores, y la ha obtenido, para ampliar el plazo hasta finales de la próxima semana, según indican fuentes financieras. El consejo ha aprobado este viernes la extensión hasta el jueves 12 de noviembre.

Una nueva prórroga en la que el presidente del grupo, Gonzalo Urquijo, y su equipo confían en que alguna de las vías en las que trabaja se confirme en una realidad. Por ahora, la primera opción sigue siendo que la Junta de Andalucía corrobore el compromiso adquirido el pasado verano y disponga los 20 millones de euros que completarían el plan de refinanciación -en total contempla hasta 250 millones de crédito y hasta 300 millones de avales, así como quitas y capitalizaciones de deuda-.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno reitera que continúa buscando el instrumento que tenga encaje legal para financiar a la ingeniería sevillana

El Gobierno de Juan Manuel Moreno reitera que continúa buscando el instrumento que tenga encaje legal para financiar a la ingeniería sevillana, pero transcurren las semanas y éste no llega.

Y lo que Abengoa no tiene es precisamente tiempo, porque su posición de tesorería es dramática y la parálisis de financiación y avales impide desarrollar sus actividades y contratar. Además, cada semana que se retrasa la aprobación definitiva de la reestructuración, el cumplimiento del plan de viabilidad ligado a la misma se complica.

Este jueves Abengoa y el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno mantuvieron reuniones al más alto nivel para tratar de salvar a una de las mayores empresas de Andalucía, con más de 3.000 empleados.

Una tercera vía es que los bancos asuman los 20 millones, que con el aval al 70% del ICO implica un riesgo adiciona para ellos de 6 millones

Ahora bien, Urquijo trabaja en paralelo en vías alternativas para evitar la desaparición de la compañía y en las últimas horas una de las opciones que tanteó sin éxito semanas atrás se ha abierto, según indican fuentes financieras. Se trata de una operación por la cual se retrasaría cinco años el pago de una deuda de un importe cercano a los 20 millones necesarios que la ingeniería sevillana tiene con uno de sus proveedores. Esta propuesta, como adelantaron La Información y Okdiario, se planteó en su momento pero una de las seis entidades que participan de manera más activa en la reestructuración (Santander, Bankia, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA y Bankinter) se negó. En los últimos días, sin embargo, ésta ha flexibilizado su postura y, de ese modo, esa opción vuelve a estar sobre la mesa. En todo caso, no es un proceso sencillo puesto que supone una modificación sustancial del acuerdo y requerirá la aprobación de todos los acreedores implicados.

Una tercera vía es que los bancos asuman los 20 millones, que con el aval al 70% del Instituto de Crédito Oficial (ICO) implica un riesgo adicional para ellos de 6 millones. Una alternativa que tiene fuertes opositores entre las entidades, que no comprenden cómo la Junta de Andalucía ejerció presión sobre ellas para que arrimaran el hombro en el rescate de Abengoa y ahora sea la que impide su salvación, de acuerdo con fuentes conocedoras,

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Abengoa y su presidente Urquijo no dejan de amenazar a la Junta de Andalucía a través de órdagos que no piensan ejecutar. A los que sí quieren ejecutar y dejar a 0 es a sus accionistas minoritarios!!

No lo permitamos!!

Puntuación 25
#1
Mario
A Favor
En Contra

Ya hemos perdido las veces que se aplaza; debe ser la quiebra más larga de la historia. Pero lo que es histórico es que los accionistas minoritarios se han agrupado por primera vez convocando una junta extraordinaria, el día 16, para cambiar la dirección de la empresa y a partir de ahí llegaran las soluciones con encaje legal.

Puntuación 21
#2
Diego
A Favor
En Contra

Abengoa quiebra a la carta. Vergüenza de consejo de administración. Que quiere dejar a 0 a muchos ahorradores.

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

Algunos bancos son cómplices por acción u omisión de la fechoría del actual Consejo de dirección de Abengoa. En lugar de asesorar y recomendar a sus clientes en base a garantizará los intereses personales de éstos, están propiciando el robo a sus lentes accionistas minoritarios de Abengoa.

Puntuación 16
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Ya es hora de que se dejen de aplazamientos, están engañando a casi todos con la posible quiebra, solo es una artimaña para cobrar su bonus multimillonario

Puntuación 18
#5
Usuario validado en elEconomista.es
nachomoreazo
A Favor
En Contra

Otra prorroga??

Señor Urquijo, Ud está desesperado por los 20m€, para que su restructuración siga adelante, y ciertos acreedores, veanse Bansander, KKR, etc, se puedan llevar un porcentaje de Abenewco1 SA (el 23%, el 20%, el 17% ....) en acciones, de las cuales Ud. no es el propietario, ya que el propietario es ABENGOA SA, a la cual le dice que le dará el 2,7% de Abenewco1 SA, si los proveedores (que se les deben 153m) aceptan sus condiciones infrahumanas, que que luego no cobraran.

Ah pero Ud. con el resto del Consejo se intentaran embolsar 68millones.

Puntuación 14
#6
Paco G
A Favor
En Contra

Increible el engaño del Sr Urquijo. Hasta con la cmnv ha mentido en sus comunicados. Bueno ya queda menos para que deje de ser presi. Junta de Andalucia no ceda a las mentiras.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
nachomoreazo
A Favor
En Contra

Otra cosa que se me olvidaba.

Como se puede ser tan rastrero, de usar a los bancos depositarios de las acciones de Abengoa SA, para que los accionistas llamen a la empresa o manden un @ en relación al voto de la Junta General Extraordinaria, donde POR ORDEN SUYA, se les adroctrina sobre la dirección del voto.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en Google+
Juantxo L
A Favor
En Contra

Pero ¿no decía hace dos días que el 6/11 quebraban si o sí?. La palabra de Urquijo vale menos que un billete del Monopoly.

Que presenten las cuentas auditadas del 2019 y hagan público el informe que coloca a la matriz en default. Ya que lo único que están demostrando los del consejo de Abengoa es que no son de fiar nada de nada.

Puntuación 14
#9
Usuario validado en Google+
DBM
A Favor
En Contra

Es patética la situación del consejo de administración de ABG, aplazando una y otra vez y riéndose de la junta, ICO, accionistas, CNMV y demás. Estos señores no han sabido sacar a la empresa adelante, o más bien, NO han querido. Han supeditado sus intereses personales a los de la propia ABENGOA y están intentando mediante administración desleal entregar la compañía a los bancos. El empleo les importa poco, les importa llenarse los bolsillos. A ver como explican a la junta que pretenden traspasar la empresa a los bancos desmembrándola y vendiéndola al mejor postor, dejando tirados a proveedores y accionistas.

Espero que la junta de Andalucía actúe con inteligencia y justicia. La junta debería auditar la compañía y obligar al consejo a presentar las cuentas de 2019. Es necesario que tiren de la manta y destapen la situación real de ABENGOA. Esta reestructuración no ha sido aprobada en junta de accionistas, por tanto, no es válida. Luego puede ser que nos encontremos con otra situación como el POPULAR, PESCANOVA, etc...La CNMV tiene información más que suficiente para meterles mano, pero están mirando para otro lado. El daño que esta situación está haciendo a la bolsa española es irreparable. DBM

Puntuación 17
#10
Julián
A Favor
En Contra

Venga ya. A trabajar y menos adelantar amortizaciones de bonos no aprobadas.

Puntuación 5
#11
Konstantín
A Favor
En Contra

Moreno es igual que Rajoy: no hago nada y a ver si todo el mundo se pelea y se mata entre sí.

No llevaría el origen de Andalucía en trabajos de Abengoa por el mundo: no lo merece ni por el PSOE, que solo luchaba por sus elecciones, ni por el PP inútil. Ni siquiera por los inútiles del BSCH, no sorprende que es de los peores en el mercado. Habría que sacar de la Botín todo lo que esta familia robó al banco.

Puntuación 7
#12
Konstantín
A Favor
En Contra

Qué vuelva Felipe Benjumea y saque a la empresa de la basura política y financiera de este país!

Puntuación 6
#13
Ivan
A Favor
En Contra

Si se llega a que los accionistas de abengoa pierden su inversion ante este robo manifiesto de esta banda de delincuente cualquier persona decente dejara de invertir en la bolsa española... asi que se lo piensen dos veces a los que quieren dar covertura a este robo a accionistas....

Puntuación 5
#14
Thor
A Favor
En Contra

El delincuente Urquijo ya no tiene autoridad para hacer nada hasta despues de la junta general. Y despues menos porque lo van ha hechar. Pero seguro que nos hace un Trump por que es un mentiroso delincuente..

Puntuación 7
#15
Ines
A Favor
En Contra

Urquijo quiere llevar el dicho de "a robar a sierra morena" como si abengoa como empresa en andalucia se pudiera robar y saquear por viles delincuentes. Espero que la jjunta de andalucia no caiga en tan infame robo.

Puntuación 6
#16
Trasporter
A Favor
En Contra

Hay que ser de mal nacido (urquijo) el querer robarles el ahorro he inversion a miles de pequeños accionistas que invirtieron su dinero en abengoa principalmente porque se creyeron las mentiras de este sinverguenza que juro y perjuro que abengoa era una empresa de futuro....pero que era una empresa de futuro para otros y no para los accionistas

Puntuación 7
#17
Fariseo
A Favor
En Contra

Nuestro particular Trump (Urquijo el risitas) cada vez esta mas nervioso. Tiz taz tiz taz

Puntuación 4
#18
Konstantín
A Favor
En Contra

Alguien sabe cómo se podría votar en esta Junta Extraordinaria? Mi depositario, el maldito BSCH, dicen que proporcionan información solo sobre acciones de BSCH. Quiero volar!

Puntuación 3
#19
Konstantín
A Favor
En Contra

Sería una solución: alargar la celebración la Junta y la declaración de quiebra hasta que el Tribunal de Estocolmo después de 7 años (como si vivieran en el Marte) resuelva el proceso contra el Estado español y después ir arreglando cosas: primero echar al Presidente y todo el Consejo de Administración (= el robadinero) y a los Consejeros Independientes. Y después vigilar hasta el último céntimo dónde va el dinero si se ganara en Estocolmo. El problema puede venir si actual dirección ya "lo ha regalado-comprometido" con alguien...

Puntuación 5
#20
Ivan
A Favor
En Contra

En lo que han quedado los Urquijo, si sus antepasados levantaran la cabeza. Unos limpia botines y bulgares ladrones sin honor y sin verguenza......m

Puntuación 3
#21
Fernando
A Favor
En Contra

Espero que la Junta de Andalucía a pesar de lo que supone, si se mete sea para controlar el Consejo de Administración como si un interventor se tratara.

O si no, lo siento por los trabajadores que no tienen ni voz voto y van a sufrir fuertes consecuencias, mejor no poner un duro y no colaborar en el ... a los accionistas minoritarios.

Puntuación 4
#22
juananpero
A Favor
En Contra

Mas tiempo para chantajear a la Junta de Andalucia.Como va a quebrar una empresa que esta pendiente de un laudo de 1500 millones? Como va a quebrar una empresa que tiene una cartera de contratos bastante abultada?Por 20 millones....? Anda hombre....eso no se lo cree nadie. El consejo de administración lo que quiere es llenarse los bolsillos a costa de los accionistas de la empresa. Como es que nadie le mete mano al consejo de administración con el robo tan descarado que pretender hacer?. Esto solo pasa en España.

Puntuación 6
#23
joan
A Favor
En Contra

Y la Comisión del Mercado de Valores ( CMV ) para la contratación del valor, porque dice que hay que defender al accionista. Me meo de la risa, pandilla de ........osos

Puntuación 4
#24
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Con esta historia por episodios de Abengoa daría para una magnífica serie por capítulos, para Netflix y Amazon Prime, con los derechos de autor el Sr Urquijo podría crear la Nueva Abengoa y llevarse el Bonus que tanto añora...esta pequeña broma va por los miles de trabajadores que arrastrará esta quiebra, va por ellos y mucho ánimo!!

Puntuación 4
#25