Empresas y finanzas

Abengoa apunta a su salvación con los acreedores y ya sin la Junta

  • Las opciones son retrasar una deuda con un proveedor o firmar con los 203 millones aprobados en agosto
  • Alarga el plazo para cerrar un acuerdo hasta el 17 de noviembre
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

La negativa de la Junta de Andalucía a prestar los 20 millones de euros que comprometió el pasado verano dentro de un plan de reestructuración que contempla una financiación de hasta 250 millones de euros, han llevado a Abengoa a acelerar vías alternativas para poder firmarlo y evitar el concurso de acreedores.

Las opciones discurren ahora por retrasar el vencimiento de la deuda por 20 millones de un proveedor, una alternativa que aunque los seis bancos financiadores (Santander, Bankia, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA y Bankinter) aceptan se ha topado con reticencias por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según fuentes financieras; o seguir adelante con el plan únicamente con los 203 millones de euros ya firmados por las seis entidades a la espera de que en el futuro se puedan añadir las cantidades adicionales que el plan de viabilidad estima necesarios.

La empresa ha ido anunciando sucesivas prórrogas desde finales de septiembre para tratar de implicar al Gobierno andaluz, pero ha sido en balde

Casi un mes y medio después de que acabara el plazo que Abengoa y los acreedores habían dado para rubricar el plan de reestructuración (30 de septiembre) y tras continuas idas y venidas por parte de la Junta de Andalucía sobre su participación en la financiación, el martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, confirmó los peores augurios para la ingeniería que preside Gonzalo Urquijo al insistir en que no existe una fórmula con la que apoyarla financieramente. Llegó incluso a acusar a la firma de no entregarles el plan de viabilidad, extremo que la compañía niega -fue publicado en mayo-.

La empresa ha ido anunciando sucesivas prórrogas desde finales de septiembre para tratar de implicar al Gobierno andaluz, pero ha sido en balde. Este jueves finaliza la última de ellas y ya sin la opción de la Junta los acreedores negocian las alternativas. Según fuentes financieras, las negociaciones avanzaban ayer con la pretensión incluso de estampar la firma este jueves, pero añaden que en todo caso lo más probable es que haya una nueva prórroga. La compañía, de hecho, ha solicitado una dispensa a los acreedores en este sentido que fuentes conocedoras apuntan a un máximo de 10 días, si bien otras fuentes señalan que la prórroga se extenderá hasta mediados de la próxima semana. El consejo de administración ha abordado de nuevo la decisión a tomar este jueves y ha fijado la nueva fecha para el 17 de noviembre, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el comunicado remite de nuevo a la necesidad de que la Junta de Andalucía aporte los 20 millones de euros.

Asfixia sin liquidez y avales

Retrasar una deuda de 20 millones con un proveedor a cinco años o seguir adelante con los 203 millones que los seis bancos firmaron en agosto con el aval del ICO. En este último caso, además, contarían aún con un margen adicional de 27 millones, hasta 230 millones, aunque no fueron asignados. En todo caso, el tiempo apremia para Abengoa, puesto que su liquidez es inexistente y sin avales -el plan incluye 126,5 millones iniciales- pierde la mayoría de oportunidades de contratar. Y ya ha perdido un mes y medio en el que ha dejado de licitar y ha deteriorado sus relaciones con clientes.

Entretanto, el martes el consejo de administración se someterá a una votación en junta extraordinaria para sucese, propuesta por la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares, que este miércoles ha presentado un plan alternativo al de Urquijo con conversión anticipada del grueso de la deuda, con ayudas de aproximadamente 150 millones de euros de la SEPI para tomar hasta un 10% del capital -o un socio industrial- y con una rebaja del coste de la deuda desde los 280 millones de euros anuales hasta cerca de 100 millones, entre otras medidas. Todo ello permitiría la supervivencia de la matriz Abengoa SA con una participación del 37,78% en Abengoa Abenewco 1, frente al 2,7% que contempla el plan pactado por el consejo actual y los acreedores.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eduardo
A Favor
En Contra

Ojalá se gane en la junta general ,a favor de Abengoashares. Gran trabajo de todo este grupo de accionistas .gracias x la implicación de los administradores y en resumen, de todo el mundo q está luchando x sus derechos y ahorros. Ya vale de estafas y q siempre pagen los platos rotos los mismos. Esto puede crear precedentes en un futuro. Seguiremos luchando x el futuro de esta gran empresa, x sus TRABAJADORES Y ACCIONISTAS.

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
tibetanos
A Favor
En Contra

Ojalá se gane en la junta general ,a favor de Abengoashares. Gran trabajo de todo este grupo de accionistas .gracias x la implicación de los administradores y en resumen, de todo el mundo q está luchando x sus derechos y ahorros. Ya vale de estafas y q siempre pagen los platos rotos los mismos. Esto puede crear precedentes en un futuro. Seguiremos luchando x el futuro de esta gran empresa, x sus TRABAJADORES Y ACCIONISTAS.

Puntuación 22
#2
Mario
A Favor
En Contra

Hay que votar señores, existe una alternativa para no dejar fuera a los accionistas, teneis que votar todos, toda la informacion en la web de abengoashares, no permitais que nos quiten todo con su plan impio!

Puntuación 21
#3
Ruben
A Favor
En Contra

Señor Urquijo mírese el plan de Abengoashares a ver qué le parece y deje de engañar a los accionistas y ocultarle información. La enésima prórroga de Abengoa. Otra alternativa es posible!!

Puntuación 19
#4
Usuario validado en Google+
Juantxo L
A Favor
En Contra

Para quien quiera echar un vistazo al plan de abengoashares ...

Transparencia, compromiso y buen hacer, en pos de una nueva abengoa

https://www.abengoashares.es/wp-content/uploads/2020/11/Plan-de-Viabilidad_AbengoaShares_New-people-New-commitment.pdf

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
tibetanos
A Favor
En Contra

Gran plan de reestructuración de la plataforma Abengoashares. Ojala se gane la junta general de accionistas y se pueda llevar a cabo este proyecto

Realizado gratuitamente ,con su esfuerzo y trabajo .Esto sí q merece la pena .Menudo equipo de trabajo.

https://www.abengoashares.es/wp-content/uploads/2020/11/Plan-de-Viabilidad_AbengoaShares_New-people-New-commitment.pdf

Puntuación 23
#6
Jose
A Favor
En Contra

Los accionistas procuramos el bien de todos los actores qué dependen de esta gran empresa. Si el Sr. Urquijo tuviera a bien habernos escuchado antes no estariamos en esta situación. Este hombre se ha acreditado sobradamente que no trabaja para sus teabajadores, clientes y accionistas. Sino para los fondos, bancos ...Pero el día 17 esperemos que las tornas cambien.

Puntuación 15
#7
Gabri
A Favor
En Contra

Para saber el nuevo plan LEGAL Y VIABLE presentado por los accionistas para ABENGOA S.A id a @abengoashares y sabreis de toda la verdad para todos,GRACIAS

Puntuación 15
#8
Usuario validado en Google+
Joaquin Cebrian
A Favor
En Contra

Creo que os falta la mitad del plan, que me consta que es público ya. No obstante, creo que se ha ninguneado a Abengoashares y parecen que son gente muy seria.

A los accionistas dudosos, o un 0% o os sumáis a esta iniciativa!! Este plan lleva meses estudiandose y el objetivo es dar la vuelta a la situación de una empresa con gran futuro!!

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
nachomoreazo
A Favor
En Contra

Felicitaciones a los tres periodistas por la exposición de la circunstancia.

Pero yo les preguntaria si se han leido completamente el plan de los minoristas AGENGEASHARE, ya que se han dejado varias cosas y muy importantes.

Veo que hay gran diferencia del plan (robo) del Sr. Urquijo, con este nuevo plan.

Así a bote pronto, el nuevo plan, quiere que todos (TODOS) salgan beneficiados, Trabajadores, proveedores, acreedores, accionistas, en general todos (menos los chupópteros de l consejo de administración, 58 mm€).

Como no iban a firmar el plan Urquijo ciertos acreedores, si con los porcentajes de accionariado que les darían, en 4 o 5 años obtendrian unos beneficios extraordinarios.

Puntuación 17
#10
Eterno_Manzanillo
A Favor
En Contra

Desde siempre, cuando se ha querido quebrar de forma artificial una empresa, los eternos perdedores han sido los accionistas, los verdaderos dueños de la empresa.

Pero ahora no va a ser así, los dueños pretenden mantenerla en pié y que los beneficios sean para todos y no sólo para unos pocos.

Habéis citado el plan, pero no entero, si alguien quiere verlo, aquí lo tiene:

https://www.abengoashares.es/wp-content/uploads/2020/11/Plan-de-Viabilidad_AbengoaShares_New-people-New-commitment.pdf

Y a todos los accionistas, no dudéis en votar a favor de todos los puntos que se proponen en la Junta General Extraordinaria del 17 de Noviembre.

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
treskix
A Favor
En Contra

El Sr. Urquijo, como capitán de Abengoa lleva demasiado tiempo mintiendo. Lo único que ha pasado estos últimos meses es que se ha delatado y desgastado a si mismo. El tiempo también dirá si es un capitán pescanova... pero no de fish fingers (varitas de merluza). Eleconomista por favor publicar el plan alternativo de Abengoashares íntegro y no sólo en link en la notícia. LINK: https://www.abengoashares.es/wp-content/uploads/2020/11/AbengoaShares_New-people-New-commitment.pdf

Es un plan INCLUSIVO que beneficia a todas las partes y refuerza los core business de la empresa; cosa que en 5 años de gestión pésima no se ha hecho más que despedir a más de 15.000 trabajadores y pagar una ingente cantidad de abusivos intereses financieros non-stop.

Puntuación 5
#12
ronin from japan
A Favor
En Contra

Risitas, Abengo Shares tiene un plan mucho mejor que el tuyo y no choricea ni arruina a los accionistas. Más te vale aceptar el plan de Abengoa Shares o acabarás recibiendo miles de denuncias por lo penal, tú mismo.

Viva Abengoa Shares y gracias por vuestra inestimable labor!

Puntuación 5
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

Dios mío! son como Peter Sellers, el trompeta, en The Party!!

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
eduardorodriguezvila83
A Favor
En Contra

se agradecería un análisis más exhaustivo del plan de negocio propuesto por los accionistas, son un diario económico

Puntuación 4
#15
Daniel
A Favor
En Contra

La deriva de Urquijo y el actual Consejo es patética, prórrogas y más prórrogas arrastrándose por el fango, años desguazando la empresa en lugar de centrarse en el negocio y en los trabajadores.

ABENGOASHARES tiene una plan para SALVAR ABENGOA y que vuelva a ser la mayor empresa sevillana. Ingeniería global desde Sevilla hacia el resto del mundo.

OTRA ABENGOA ES POSIBLE

www.abengoshares.es

Puntuación 3
#16
Ivan
A Favor
En Contra

Hay que ser mal nacido (Urquijo) Para robar a accionistas y proveedores para regalarselo a acreedores

Puntuación 0
#17