Empresas y finanzas

Los accionistas cesan al consejo de Abengoa pero Urquijo impide el nombramiento de De Quinto

  • La ingeniería se queda sin órgano de gobierno hasta la próxima junta del 21 de diciembre
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

La junta extraordinaria de accionistas de Abengoa ha aprobado el cese este martes del consejo de administración que preside Gonzalo Urquijo, pero no ha podido votar el nombramiento de un nuevo órgano de gobierno encabezado por Marcos de Quinto como había propuesto la plataforma de minoritarios AbengoaShares. El consejo saliente lo ha impedido en virtud de la Ley de Sociedades de Capital porque los nombres -ni los currículos- de los consejeros propuestos se entregaron con más de un mes de antelación respecto a la celebración de la asamblea -lo hicieron el pasado fin de semana-.

La ingeniería sevillana quedará, por tanto, sin consejo de administración previsiblemente hasta la junta extraordinaria de accionistas que la compañía convocó este lunes para su celebración el próximo 21 de diciembre –será muy probablemente el 22 de diciembre en segunda convocatoria-. No obstante, cabe esperar que AbengoaShares impugne el veto al nombramiento de sus consejeros en la asamblea de esta mañana.

El cese del consejo de Abengoa promulgado por los accionistas minoritarios supone un hecho sin precedentes en la historia de las empresas cotizadas en España.

Urquijo propuso este lunes la designación de un nuevo órgano de gobierno formado únicamente por tres consejeros independientes

Para la junta del 22 de diciembre, el consejo de administración que preside Urquijo propuso este lunes la designación de un nuevo órgano de gobierno formado únicamente por tres consejeros independientes: Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird. Si hasta entonces no hay cambios, AbengoaShares volverá igualmente a presentar la propuesta de nombramiento de Marcos de Quinto como presidente y de Verónica Vargas Girón, Eva Ballesté Morillas, Pedro Flores Domínguez, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López–Bravo, como consejeros.

El cese del consejo de administración que encabeza Urquijo ha sido apoyado esta mañana por más del 18% del capital

El cese del consejo de administración que encabeza Urquijo ha sido apoyado esta mañana por alrededor del 18% del capital (en torno al 66% del presente o representado), frente a cerca del 10% que se ha opuesto (en torno al 33%).

El cese del consejo de administración formado por Urquijo, Josep Piqué, Pilar Cavero, José Wanhon, Manuel Castro, José Luis del Valle y Ramón Sotomayor  ha sido apoyado esta mañana, a falta de que Abengoa publique los datos oficiales, por más del 18% del capital (el 66% del presente o representado), frente a alrededor del 10% que se ha opuesto (cerca del 33%).

Así, el quórum apenas ha alcanzado el 28%, un porcentaje que constata la enorme atomización en el accionariado. Ha sido, en todo caso, superior al registrado en las asambleas de los últimos años, muestra de la movilización de minoritarios que ha conseguido AbengoShares, la plataforma que impulsó la celebración de la junta de esta mañana.

El plazo para cerrar el plan de reestructuración que negociaba Urquijo se ha vuelto a prorrogar ante las incertidumbres que generaba el resultado de la junta

El descabezamiento de Abengoa deja ahora en el aire el futuro del grupo. Por el momento, el plazo para cerrar el plan de reestructuración que negociaba Urquijo se ha vuelto a prorrogar ante las incertidumbres que generaba el resultado de la junta de hoy -la empresa comunicará el nuevo plazo esta tarde-. Con todo, es el plan de refinanciación de Abenewco 1, la sociedad que tiene las filiales y la actividad, y no de Abengoa SA, aunque los efectos sobre esta son muchos. Y el consejo de Abenewco 1 sigue presidido por Urquijo e integrado por los mismos seis consejeros que hoy han sido cesados.


Abengoa tiene en la actualidad el 77,5% de Abenewco1 y con el plan propuesto pasaría a ostentar únicamente entre el 2,7% y un máximo del 3,52%, siempre y cuando evite el concurso de acreedores. Como  Abengoa no tiene consejo, Urquijo y el resto de consejeros de Abenewco 1 -que son los mismos que hasta ahora estaban en la matriz- se mantienen, al menos por el momento. Habrá que esperar para conocer cuál es la posición que adoptan los bancos y el resto de acreedores ante la nueva situación. Las entidades financieras, con el Santander a la cabeza, han votado en contra del cese de consejo esta mañana.

Como alternativa, De Quinto y su equipo ha presentado un plan que mantiene algunos de los elementos del de Urquijo, como la inyección de liquidez y avales y la conversión de la deuda, pero en unas condiciones muy diferentes que permitirían a Abengoa SA conservar alrededor del 37,78% de Abenewco 1. También plantea la aportación de aproximadamente 150 millones de euros por parte de la SEPI a cambio del 10% del capital.

La falta de un consejo durante presumiblemente más de un mes puede también afectar a la salida del preconcurso de acreedores en que se halla Abengoa


La falta de un consejo durante presumiblemente más de un mes puede también afectar a la salida del preconcurso de acreedores en que se halla Abengoa SA desde el 18 de agosto. Hasta la fecha, ha alcanzado soluciones para apenas el 14% de la deuda comercial que tiene con proveedores y que necesita refinanciar, principalmente a través de la conversión en préstamos participativos, para salir del preconcurso y evitar así la declaración del concurso.

En concreto, ha alcanzado soluciones en el marco de procesos de reestructuración y concurso de filiales con acreedores tenedores de una deuda de 20,9 millones de euros, cuya formalización en todo caso no se ha rubricado aún, sobre un total de 153 millones. La compañía necesita un acuerdo que alcance al 96% de este pasivo, equivalente a 146,2 millones.

Hasta el 18 de febrero

Abengoa solicitó el preconcurso en el Juzgado Mercantil de Sevilla el pasado 18 de agosto y el plazo para rubricar un acuerdo que permita el reequilibrio patrimonial y superar así el mismo finaliza el 18 de diciembre, si bien la situación generada por el Covid-19 permite ampliarlo en dos meses, hasta el 18 de febrero.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 29
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ronin from japan
A Favor
En Contra

Por fín! Nos hemos quitado a este tonto con su estúpida sonrisa que lo único que ha hecho es llevarnos a la ruina!

Ahora seguiremos el combate en Abengoa Shares!

Puntuación 29
#1
Usuario validado en Google+
JMC 82
A Favor
En Contra

Ahora me gustaría ver a Susana Díaz, el alcalde d sevilla y utrera, presionando como lo han hecho a la junta d Andalucía.

El antiguo presidente y consejo desleal bloquea la elección del nuevo consejo. Les da igual dejar a la empresa en un limbo.

Porque q quede claro ... A ellos no les importa la empresa, ni el empleo, ni los accionistas... HA QUEDADO PATENTE

Puntuación 29
#2
A Favor
En Contra

artículo 223 de la Ley de Sociedades de Capital ("LSC") establece la excepción de que la junta de socios puede separar al administrador de su cargo sin necesidad de que conste en el orden del día de la junta, nombrando, en su caso, un sustito que ocupe el cargo del administrador destituido. 

Puntuación 28
#3
A Favor
En Contra

Se pasa las leyes por el forro.

artículo 223 de la Ley de Sociedades de Capital ("LSC") establece la excepción de que la junta de socios puede separar al administrador de su cargo sin necesidad de que conste en el orden del día de la junta, nombrando, en su caso, un sustito que ocupe el cargo del administrador destituido. 

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
tibetanos
A Favor
En Contra

Hay q ser miserable. Vete ya y deja trabajar a la nueva Abengoa.Los pequeños accionistas seguiremos peleando x la empresa y sus trabajadores .Gran trabajo de Abengoashares .

Puntuación 25
#5
Usuario validado en elEconomista.es
tibetanos
A Favor
En Contra

Hay q ser miserable. Vete ya y deja trabajar a la nueva Abengoa. Gran trabajo de Abengoashares . Seguiremos peleando x nuestros derechos ,el de la empresa y sus trabajadores

Puntuación 17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
tibetanos
A Favor
En Contra

Esto es de risa. El señor Urquijo sigue controlando abenewco1 con sus secuaces. Donde esta la justicia. Seguiremos peleando hasta sacarte también de alli antes de q arruines todo y te llenes los bolsillos. Grande ABENGOASHARES

Puntuación 26
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Si esto ocurre en USA este ladron ya estaba detenido. Aqui todavia se permite chulear a los accionistas de abengoa....

Puntuación 24
#8
Thor
A Favor
En Contra

Hoy es uno de los dias mas felices de mi vida. Que unos accionistas minoritarios hayan echado a unos parasitos, cigarras y ladrones del consejo de abengoa me hacer sertir feliz.... pero sigue la lucha y me pregunto donde estan los medios audiovisuales para dar la noticia......

Puntuación 27
#9
Luiz Carlos Rocha gaspar
A Favor
En Contra

Yo de este tio no me fiaría, una vez se marcho de un bar de carretera sin pagar a una chica por sus trabajitos

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ismael1852kkb
A Favor
En Contra

Yo de este tio no me fiaría, una vez se marcho de un bar de carretera sin pagar a una chica por esas cosas

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
alvaro
A Favor
En Contra

Urquijo actúa como un dictador.No acepta que la gran mayoría de accionistas lo hayan echado y está cometiendo una ilegalidad al no irse de la empresa.Urquijo debe dejar su lugar al nuevo equipo.

Puntuación 19
#12
Carlos Ortega
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que se les cese en la matriz y se mantengan en la filial.

Puntuación 16
#13
Cougar
A Favor
En Contra

Hoy Urquijo y su equipo han demostrado lo que les importa el futuro de Abengoa: nada. Fuerzan su permanencia durante un mes en contra de los accionistas y no permiten la entrada de los nuevos gestores. Espero que el estado tome buena nota.

Puntuación 14
#14
Alberto C
A Favor
En Contra

De Abengoa penden las filiales, si Urquijo ha sido cesado no puede ocupar ningún puesto en ninguna filial y menos tomar ninguna decisión.

Puntuación 15
#15
luis
A Favor
En Contra

Donde esta la CNMV ahora, mirando a la pared???, La Junta el ICO el CESCE el Estado Español no pueden ser participes de este ROBO, es totalmente ILEGAL, ha sido cesado y se niega..... luego hablan del Trump.

Puntuación 14
#16
Mario
A Favor
En Contra

Un Consejo ilegítimo pretende mantenerse en el poder de las filiales y romper el grupo societario!!

El ICO, CESCE y la Junta de Andalucía deben inmediatamente cesar cualquier apoyo a Urquijo!!!

Puntuación 14
#17
luis
A Favor
En Contra

Donde esta la CNMV, ?????? el Estado, el ICO, CESCE, la Junta no pueden ser participes de este robo, es ilegal, ha sido cesado en una Junta que no han podido amañar , ya vemos lo que le importamos los trabajadores al urquijo, a la Susanita.....

Puntuación 14
#18
L.Fernandez
A Favor
En Contra

Es evidente que hoy el Sr. Urquijo ha buscado una jugarreta para no aceptar que el 66% de los accionistas le rechazaran.

Nunca comunico en estos dias previos que las candidaturas presentadas no eran las correctas, incluso leyeron el curriculum de ellos durante la junta.

Donde esta la CNMV y su famoso CODIGO ETICO, ampliado ademas en el mes de Junio.

Un Consejo ilegítimo pretende mantenerse en el poder de las filiales y romper el grupo societario, cuando la matriz es la soberana a todos los efectos. Se pretendia hundir la matriz para traspasar los activos y todo lo salvable a las filiales ¿como se llama eso en Castellano autentico?

El ICO, CESCE y la Junta de Andalucía deben inmediatamente cesar cualquier apoyo a Urquijo y a los que le acompañana, pedir explicaciones de lo que durante este tiempo, sin aprobar cuentas en 2019 ni dar traslado a sus accionistas a venido comunicando a los mercados y entidades.

Se deden de adoptar medidas cautelares por parte de la justicia y refrendar el nuevo consejo presentado y refrendeado en tiempo y forma.

Puntuación 15
#19
Cachopo
A Favor
En Contra

Urquijo y su consejo deben presentar la dimisión ipso facto. Se les ha echado y no han respetado el punto número 5 en el que el 70% de los votos ha sido para que se marchen ya. Van a hacerle mucho más daño a la compañía, a Sevilla, a Andalucía y a España de lo que le han hecho ya. Y ni la Junta de Andalucía ni ninguna institución abierta a catapultar de nuevo a Abengoa pueden seguir permitiendo el mangoneo de estos ladrones de guante blanco, que han pretendido arruinarnos y robar a miles de familias españolas, amenazando con llevarse la compañía fuera de Andalucía y ubicando y llevándose una compañía Española a una sede fiscal en Luxemburgo. A dejar impuestos en España, cabrones. Así que dejen a Marcos de Quinto encarrilar esta situación. Porque los accionistas estamos dispuesto a perder mucho pero no a que nos roben. Urquijo y cía, sois unos ladrones.

Puntuación 14
#20
Elvis
A Favor
En Contra

Urquijo impide el nombramiento del nuevo consejo, en contra del deseo del 66% de los accionistas y deja la empresa sin dirección más de un mes. ¿No le preocupaba tanto el futuro de la empresa? Según él mismo la delicada situación del grupo no se puede dilatar más, entonces porque la deja sin dirección en esta situación. ¿Intenta ganar tiempo y seguir con su plan en contra de los accionistas? O ¿Quizás necesita tiempo para ocultar información comprometedora? ¿Administración desleal? No se, pero me parece todo muy delictivo.

Puntuación 12
#21
A Favor
En Contra

Un Consejo ilegítimo pretende mantenerse en el poder de las filiales y romper el grupo societario!!

El ICO, CESCE y la Junta de Andalucía deben inmediatamente cesar cualquier apoyo a Urquijo!!!

Puntuación 10
#22
Tibetanos
A Favor
En Contra

Por favor

Haced comentarios en todas las noticias!!!

Un Consejo ilegítimo pretende mantenerse en el poder de las filiales y romper el grupo societario!!

El ICO, CESCE y la Junta de Andalucía deben inmediatamente cesar cualquier apoyo a Urquijo!!!

Vamosssss!!

Puntuación 12
#23
accionista
A Favor
En Contra

60.000.000 de bonus... me puedo imaginar que estos LADRONES lucharan por su "botín" y dejaran a quien sea tirado por el camino, ya sean trabajador@s, proveedor@s o cualquiera que se cruce en su camino y oliéndose la jugada lo habrán dejado todo bien atado para perpetrar su ROBO.

Toda mi admiración por ese grupo de pequeños accionistas que han ganado ( al menos esta batalla) a los fondos buitre y esa "banca" tan mezquina que solo persigue el beneficio de unos pocos en detrimento de la mayoría.

A estas alturas de la película no se si servirá o no lo conseguido, pero lo dicho, toda mi admiración.

Bien hecho. Si no consiguen dividiros ( que lo intentaran con todas sus fuerzas y con mil artimañas, de eso estoy segura ) la lucha seguira.

BRAVO!!!!

Puntuación 13
#24
Oliva
A Favor
En Contra

Los accionistas minoritarios hemos manifestado con nuestros votos nuestro rechazo a Urquijo, su consejo y su plan de reestructuración. Por el bien de la empresa y de todos los grupos de interés (proveedores, trabajadores, accionistas) váyase. Hoy hemos constatado el amplio apoyo del accionariado a la propuesta de Abengoashares. Ni el gobierno de España, ni la Junta de Andalucía ni ningún organismo público debería apoyarlo, respeten la voluntad de sus legítimos dueños expresada esta mañana en la celebración de la Junta. STOP Urquijo¡¡¡

Puntuación 7
#25