Empresas y finanzas

Los accionistas cesan al consejo de Abengoa pero Urquijo impide el nombramiento de De Quinto

  • La ingeniería se queda sin órgano de gobierno hasta la próxima junta del 21 de diciembre
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

La junta extraordinaria de accionistas de Abengoa ha aprobado el cese este martes del consejo de administración que preside Gonzalo Urquijo, pero no ha podido votar el nombramiento de un nuevo órgano de gobierno encabezado por Marcos de Quinto como había propuesto la plataforma de minoritarios AbengoaShares. El consejo saliente lo ha impedido en virtud de la Ley de Sociedades de Capital porque los nombres -ni los currículos- de los consejeros propuestos se entregaron con más de un mes de antelación respecto a la celebración de la asamblea -lo hicieron el pasado fin de semana-.

La ingeniería sevillana quedará, por tanto, sin consejo de administración previsiblemente hasta la junta extraordinaria de accionistas que la compañía convocó este lunes para su celebración el próximo 21 de diciembre –será muy probablemente el 22 de diciembre en segunda convocatoria-. No obstante, cabe esperar que AbengoaShares impugne el veto al nombramiento de sus consejeros en la asamblea de esta mañana.

El cese del consejo de Abengoa promulgado por los accionistas minoritarios supone un hecho sin precedentes en la historia de las empresas cotizadas en España.

Urquijo propuso este lunes la designación de un nuevo órgano de gobierno formado únicamente por tres consejeros independientes

Para la junta del 22 de diciembre, el consejo de administración que preside Urquijo propuso este lunes la designación de un nuevo órgano de gobierno formado únicamente por tres consejeros independientes: Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird. Si hasta entonces no hay cambios, AbengoaShares volverá igualmente a presentar la propuesta de nombramiento de Marcos de Quinto como presidente y de Verónica Vargas Girón, Eva Ballesté Morillas, Pedro Flores Domínguez, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López–Bravo, como consejeros.

El cese del consejo de administración que encabeza Urquijo ha sido apoyado esta mañana por más del 18% del capital

El cese del consejo de administración que encabeza Urquijo ha sido apoyado esta mañana por alrededor del 18% del capital (en torno al 66% del presente o representado), frente a cerca del 10% que se ha opuesto (en torno al 33%).

El cese del consejo de administración formado por Urquijo, Josep Piqué, Pilar Cavero, José Wanhon, Manuel Castro, José Luis del Valle y Ramón Sotomayor  ha sido apoyado esta mañana, a falta de que Abengoa publique los datos oficiales, por más del 18% del capital (el 66% del presente o representado), frente a alrededor del 10% que se ha opuesto (cerca del 33%).

Así, el quórum apenas ha alcanzado el 28%, un porcentaje que constata la enorme atomización en el accionariado. Ha sido, en todo caso, superior al registrado en las asambleas de los últimos años, muestra de la movilización de minoritarios que ha conseguido AbengoShares, la plataforma que impulsó la celebración de la junta de esta mañana.

El plazo para cerrar el plan de reestructuración que negociaba Urquijo se ha vuelto a prorrogar ante las incertidumbres que generaba el resultado de la junta

El descabezamiento de Abengoa deja ahora en el aire el futuro del grupo. Por el momento, el plazo para cerrar el plan de reestructuración que negociaba Urquijo se ha vuelto a prorrogar ante las incertidumbres que generaba el resultado de la junta de hoy -la empresa comunicará el nuevo plazo esta tarde-. Con todo, es el plan de refinanciación de Abenewco 1, la sociedad que tiene las filiales y la actividad, y no de Abengoa SA, aunque los efectos sobre esta son muchos. Y el consejo de Abenewco 1 sigue presidido por Urquijo e integrado por los mismos seis consejeros que hoy han sido cesados.


Abengoa tiene en la actualidad el 77,5% de Abenewco1 y con el plan propuesto pasaría a ostentar únicamente entre el 2,7% y un máximo del 3,52%, siempre y cuando evite el concurso de acreedores. Como  Abengoa no tiene consejo, Urquijo y el resto de consejeros de Abenewco 1 -que son los mismos que hasta ahora estaban en la matriz- se mantienen, al menos por el momento. Habrá que esperar para conocer cuál es la posición que adoptan los bancos y el resto de acreedores ante la nueva situación. Las entidades financieras, con el Santander a la cabeza, han votado en contra del cese de consejo esta mañana.

Como alternativa, De Quinto y su equipo ha presentado un plan que mantiene algunos de los elementos del de Urquijo, como la inyección de liquidez y avales y la conversión de la deuda, pero en unas condiciones muy diferentes que permitirían a Abengoa SA conservar alrededor del 37,78% de Abenewco 1. También plantea la aportación de aproximadamente 150 millones de euros por parte de la SEPI a cambio del 10% del capital.

La falta de un consejo durante presumiblemente más de un mes puede también afectar a la salida del preconcurso de acreedores en que se halla Abengoa


La falta de un consejo durante presumiblemente más de un mes puede también afectar a la salida del preconcurso de acreedores en que se halla Abengoa SA desde el 18 de agosto. Hasta la fecha, ha alcanzado soluciones para apenas el 14% de la deuda comercial que tiene con proveedores y que necesita refinanciar, principalmente a través de la conversión en préstamos participativos, para salir del preconcurso y evitar así la declaración del concurso.

En concreto, ha alcanzado soluciones en el marco de procesos de reestructuración y concurso de filiales con acreedores tenedores de una deuda de 20,9 millones de euros, cuya formalización en todo caso no se ha rubricado aún, sobre un total de 153 millones. La compañía necesita un acuerdo que alcance al 96% de este pasivo, equivalente a 146,2 millones.

Hasta el 18 de febrero

Abengoa solicitó el preconcurso en el Juzgado Mercantil de Sevilla el pasado 18 de agosto y el plazo para rubricar un acuerdo que permita el reequilibrio patrimonial y superar así el mismo finaliza el 18 de diciembre, si bien la situación generada por el Covid-19 permite ampliarlo en dos meses, hasta el 18 de febrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud