Empresas y finanzas

Abengoa solo tiene el apoyo del 14% de los proveedores para salir del preconcurso

  • Logra acuerdos por 20,9 millones de los 146 millones que necesita antes del 18 de febrero
  • Avanza en su plan de desinversiones en Sudáfrica, España, Argelia, Ghana e India

Abengoa ha obtenido hasta la fecha el respaldo de apenas el 14% de la deuda comercial que tiene con proveedores y que necesita refinanciar, principalmente a través de la conversión en préstamos participativos, para salir del preconcurso de acreedores y evitar así la declaración del concurso.

En concreto, ha alcanzado soluciones en el marco de procesos de reestructuración y concurso de filiales con acreedores tenedores de una deuda de 20,9 millones de euros, cuya formalización en todo caso no se ha rubricado aún, sobre un total de 153 millones. La compañía necesita un acuerdo que alcance al 96% de este pasivo, equivalente a 146,2 millones.

Abengoa solicitó el preconcurso en el Juzgado Mercantil de Sevilla el pasado 18 de agosto

Abengoa solicitó el preconcurso en el Juzgado Mercantil de Sevilla el pasado 18 de agosto y el plazo para rubricar un acuerdo que permita el reequilibrio patrimonial y superar así el mismo finaliza el 18 de diciembre, si bien la situación generada por el Covid-19 permite ampliarlo en dos meses, hasta el 18 de febrero. Aunque por el momento no ha formalizado la adhesión del plan de reestructuración de ninguno de los proveedores, la compañía "continúa realizando sus mejores esfuerzos, contemplándose un grado de avance significativo en las negociaciones", según señala en una respuesta al requerimiento de información realizada por la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares de cara a la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará este martes.

El plan de reestructuración acordado por el presidente Gonzalo Urquijo y su equipo con la mayoría de los acreedores contempla la conversión anticipada de deuda en capital de Abenewco 1, la sociedad que controla los activos y desarrolla los negocios y que, en caso de que salga adelante finalmente, se erigirá en la nueva Abengoa. Así, implica que Abengoa SA reducirá su participación en esta sociedad del 77,5% al 2,7%. Este plan, no obstante, está en el aire desde hace varias semanas por la negativa de la Junta de Andalucía a participar en el mismo y, sobre todo, por la posibilidad de que la junta extraordinaria de accionistas que Abengoa celebra este martes apruebe el cese del consejo de administración y nombre un nuevo órgano de gobierno encabezado por el exdiputado por Ciudadanos Marcos de Quinto, tal y como ha propuesto AbengoaShares.

"Si no es capaz de restablecer el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, es probable que Abengoa SA entrase en un proceso concursal"

Según explica la ingeniería sevillana en la documentación oficial, "si no es capaz de restablecer el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, es probable que Abengoa SA entrase en un proceso concursal al acabarse las protecciones del artículo 5 bis" de la Ley Concursal (el preconcurso).

Abengoa, que cuenta para este procedimiento con el asesoramiento del bufete Ramón y Cajal y de la firma de inversión Lazard –además de otro "despacho de primer nivel"- valorará en caso de solicitar el concurso voluntario si hacer una presentación anticipada u ordinaria de convenio.

El consejo de administración de Abengoa insiste en su respuesta a AbengoaShares que no puede formular las cuentas de 2019

El consejo de administración de Abengoa insiste en su respuesta a AbengoaShares que no puede formular las cuentas de 2019 ante la incertidumbre por cambios y "por ser la eliminación de dicha incertidumbre un elemento fundamental para la formulación bajo el criterio de empresa en funcionamiento".

Abengoa también aclara la situación de la venta de filiales y activos destinados al repago de la deuda existente –distinta de los 153 millones con proveedores-. La ingeniería recuerda que el plan de desinversiones aprobado en 2016 ha conllevado ya la venta de una gran parte de los activos que tenía, "destinando los importes obtenidos a la amortización de la deuda". Así, entre 2017 y 2019 "se destinaron más de 870 millones de euros", logrados principalmente por la venta de la participación en Atlantica Yield.

Tiene en fase de 'due diligence' con dos potenciales compradores de su desaladora de ósmosis inversa en Ghana

"Los pocos activos que quedan por vender o monetizar se han incluido en el Plan de Negocio Actualizado para la amortización (o dación en pago) de deuda con proveedores y otros acreedores", explica la empresa andaluza. En este sentido, dentro del plan de proveedores de Abenewco 1, Abengoa tiene iniciado, en fases tempranas, la venta a un socio en la planta híbrida ciclo combinado-solar SPP1, en Argelia. Asimismo, tiene en fase de 'due diligence' con dos potenciales compradores de su desaladora de ósmosis inversa en Ghana y mantiene negociaciones avanzadas con un socio local para traspasar la desaladora de ósmosis inversa de Chennai, en India.

Mientras, en México, Abengoa cuenta con un cobro pendiente por la venta del ciclo combinado Norte III a Macquarie y Techint, operación que se acordó en 2017. De igual modo, tiene en espera el cobro de la reclamación que la compañía hizo por la renuncia a la concesión del acueducto El Zapotillo por "incumplimiento de las autoridades mexicanas". En España, la firma ya ha acordado la venta de la sociedad Inapreu, concesionaria del contrato de explotación de unos juzgados en Cataluña, y ha recibido ya un importe parcial

Abengoa cuenta con reclamaciones y procesos arbitrales en países como Kenia, Polonia y España

Además, Abengoa cuenta con reclamaciones y procesos arbitrales en países como Kenia, Polonia y España en diferentes grados de avance y que, en algún caso, han visto retrasados sus calendarios como consecuencia del Covid-19.

Al margen del plan de proveedores de Abenewco1, Abengoa aún tiene pendiente el cobro de un importe por la venta del proyecto de canalización de agua en Estados Unidos San Antonio Water Systems que está ligado a la refinanciación del proyecto actualmente en proceso. Asimismo, este año ha cerrado la venta de la concesión de una cárcel en Uruguay, Punta Rieles, cuyo importe se destinará al repago de la deuda local.

Sudáfrica y Perú

En un avanzado estado está la venta de la planta termosolar Xina Solar, en Sudáfrica. Su otro proyecto en el país, Khi Solar One, aún no ha iniciado el proceso de desinversión. A la espera de las aprobaciones del Gobierno de Perú se halla la transferencia de la línea de transmisión ATN3 a AAGES.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
JMC 82
A Favor
En Contra

Esto es algo que sabíamos y de ahí q nos agruparamos y estemos luchando para q no nos arruinen, pues estaba claro q el fin último era liquidar la matriz. La prioridad del presidente y el consejo nunca ha sido salvar Abengoa, ni salvaguardar los intereses d los accionistas, sino los suyos particulares.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en Google+
Michel Buquet
A Favor
En Contra

Vamos, que Abengoa va a la quiebra y todo para el Santander. Otro robo a plena luz del día.

Puntuación 16
#2
Usuario validado en Google+
JMC 82
A Favor
En Contra

Hasta el día de hoy no se han dignado a facilitar esta información, la cual, deja en evidencia que el 2'7 era una quimera al star condicionado a un 96% d adhesiones...

De igual modo, se siguen negando a publicar las cuentas d 2019, xq estoy dejaría al descubierto la valoración interesada q hicieron en plena pandemia para meter a la matriz en default y justificar la conversión anticipada d bonos

Puntuación 14
#3
L.Fernandez
A Favor
En Contra

Gracias a AbengoaShares que esta realizando una gesta impensable, uniendo a minoristas y plantando batalla, se estan empezando a conocer cuestiones que sonrojan.

Es evidente que se ha pretendido jugar con la informacion y con los accionistas minoritarios y poner en riesgo a miles de familias. En unas horas se votan cuestiones decisivas que los accionistas que aun no lo hayan hecho y que puedan hacerlo, deben votar para apoyar a esta agrupacion AbengoaShares. Es especialmente llamativo el anuncio que el actual consejo ha realizado en el dia de hoy y convocando una reunion extraordinaria para Diciembre.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en Google+
Joaquin Cebrian
A Favor
En Contra

Normal que sea un porcentaje tan bajo, el nunca ha querido salvar Abengoa S.A. lo del 2,7% era para tenernos callados hasta que se materializase el robo pero no le vamos a dejar,o por lo civil o por lo penal.

Puntuación 13
#5
Gabri
A Favor
En Contra

Lo llevamos diciendo desde agosto,NO le interesa salvar abengoa s.a por mucho esfuerzo que diga hacer,por eso lleva un año traspasando los bienes activos de la matriz a la nueva abenewco1??? para con ello dejarla con deuda y abandonar a los accionistas y arruinarlos,mientras el ya se ha puesto la chaqueta de abenewco1 y nos llama en tercera persona a los accionistas de toda la vida ABENGOA S.A,como que no valia nada desde el 2017,por eso nos ha prometido el oro y el moro desde ese año,TODO PREMEDITADO PARA EFECTUAR ESTE ROBO,donde esta la CNMV?? donde esta el ESTADO?? es una completa ruina invertir en España si se siguen cometiendo tales semejantes robos,una vergüenza

Puntuación 13
#6
Usuario validado en Google+
Joaquin Cebrian
A Favor
En Contra

Pase lo que pase mañana, estamos fuertes Urquijo! Tenemos un gran grupo de personas dispuesta a luchar por sus ahorros, Abengoa SA y por sus trabajadores. Si mañana no se hace justicia, creo que estamos tan fuertes que vamos a seguir en la lucha, por eso estamos unidos en a0bengoashare!!

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Raulisess
A Favor
En Contra

Pretendían realizar un robo pero los pequeños nos organizamos en Abengoashares y vamos a intentar impedirlo en unas horas.

No dijeron que tras la finalización de plan Urquijo nos darían la irrisoria cantidad del 2,7% de Abengoa. Todo eso condicionado a que un mínimo del 96% de acreedores se adhirieran a su plan. Pues bueno, hoy, solo a horas de la junta general extraordinaria que hemos forzado, nos responden obligados que se han adherido solo el 14%. Vamos que nos quedamos sin nada.

Todos los accionistas de Abengoa a 0. Nos lo roban todo. Ese era el plan desde el principio y estamos a horas de frustrarlo.

Justo para evitar esto nació AbengoaShares.

Votad en contra de la junta mañana y vamos a enseñarles que no todo vale, que los pequeños también podemos y sabemos luchar por lo que es justo y contra los abusos de quienes se creían intocables.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en Google+
sam ces
A Favor
En Contra

Sr. Gonzalo Urquijo, es usted basura, nació basura y morirá siendo basura.

Puntuación 11
#9
Laura
A Favor
En Contra

Por estas circunstancias es por lo que quieren arruinar a los pequeños accionistas.

Ingeniería financiera que debería estar investigada y penada con un castigo ejemplar para aquellos que quieren pisotear y manosear la legalidad.

Cuando en este santo país se va a poner orden..Den ejemplo. Por ser pequeño no se pierde la dignidad.

Decía mi abuelo que el dinero y los cojones...son para las ocasiones. Entre otras, ésta. Una banda de cuatreros no pueden pacer a sus anchas. Dónde está la JUSTICIA.

Colaboremos todos por el bien común de todos y todas.

No hagamos cada uno lo que nos venga en gana. Respetemos las leyes y normas. Son iguales para todos. Por ABENGOA !!!!

Puntuación 8
#10
Laura
A Favor
En Contra

Vamos ABENGOA.No nos dejemos pisotear ni manosear. Ufff que asco !!!

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
treskix
A Favor
En Contra

Es muy triste que el cometido principal del Sr. Urquijo desde que llegó a Abengoa, gracias al Santander (hace 5 años y más de 15.000 despidos), sea el desguace de una gran empresa a toda costa..., aprovechándose de la buena voluntad de las partes implicadas que sufren, apenas sin saberlo, y solamente con la esperanza de salir adelante (confiando en lo que fue en el pasado Abengoa) o sobrevivir tras el daño que este Sr. y su consejo de Admón estan haciendo.

Es vergonzoso que después de lo que hemos pasado los accionistas (y los trabajadores... y los proveedores!!!) diga que "es probable que Abengoa SA entrase en un proceso concursal si no logra convertir la deuda en prestamos participativos"... y usted Sr. Urquijo tiene la santa caradura de dicirnos esto... y nombrar a 3 consejeros el mismo día de la Junta Extraordinaria que se dedican al despiece de empresas?. El Sr. Urquijo no dirige una empresa,... el Sr. Urquijo conduce sin control atropellando a quien se ponga por delante, sin respetar nada ni a nadie.... lo único que le importa en esta carrera, que ya ha perdido, es su propio bienestar... Es una lástima (y a la vez una satisfacción por descubrirlo)que hayamos malgastado 5 años en encontrar y definir un comportamiento que ya está descrito desde hace miles de años.... E G O I S M O.

Puntuación 8
#12
A Favor
En Contra

Otra muestra de la buenísima gestión de urquijo y su cuadrilla, están buscando a propósito el arruinar la empresa y con ella a sus accionistas. Necesitan que la empresa se vaya al garete para cobrar su bonus de 60 millones de €, esperemos se haga justicia hoy en la junta general extraordinaria. Ánimo accionistas

Puntuación 7
#13
Cachopo
A Favor
En Contra

No se que hace falta para que la fiscalía investigue a Urquijo y su equipo directivo.

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

Esta directiva de Urquijo Noè roba Todo a los accionistas minoritarios

Ladrones todo para la Botín y compañia como lo del popular a robar a los más debiles

Ojalá abengoashares gane la junta extraordinaria hoy

Puntuación 6
#15
juananpero
A Favor
En Contra

Solo tiene el 14 % de los 153 millones, y no esperan mucho mas, ya que lo que les interesa es liquidar abengoa, y con ello robar a los accionistas, y asi cambiar de propietarios la nueva empresa. Y las cuentas de 2019? por que no las presenta?. Ya se sabia desde agosto que ese 2,7% que se le otorgaba a los accionistas de la nueva empresa no era mas que una tapadera para perpetrar la liquidación de abengoa S.A. y el robo a los accionistas? Sr. Urquijo por que no dice que en la situación actual Abengoa S.A. desaparecería y los accionistas se quedan a 0?, incluido el estado, que puso 300 o 400millones.Abengoa ahora tiene un presidente que no es decente!!!

Puntuación 8
#16