Empresas y finanzas

Abengoa solo tiene el apoyo del 14% de los proveedores para salir del preconcurso

  • Logra acuerdos por 20,9 millones de los 146 millones que necesita antes del 18 de febrero
  • Avanza en su plan de desinversiones en Sudáfrica, España, Argelia, Ghana e India

Abengoa ha obtenido hasta la fecha el respaldo de apenas el 14% de la deuda comercial que tiene con proveedores y que necesita refinanciar, principalmente a través de la conversión en préstamos participativos, para salir del preconcurso de acreedores y evitar así la declaración del concurso.

En concreto, ha alcanzado soluciones en el marco de procesos de reestructuración y concurso de filiales con acreedores tenedores de una deuda de 20,9 millones de euros, cuya formalización en todo caso no se ha rubricado aún, sobre un total de 153 millones. La compañía necesita un acuerdo que alcance al 96% de este pasivo, equivalente a 146,2 millones.

Abengoa solicitó el preconcurso en el Juzgado Mercantil de Sevilla el pasado 18 de agosto

Abengoa solicitó el preconcurso en el Juzgado Mercantil de Sevilla el pasado 18 de agosto y el plazo para rubricar un acuerdo que permita el reequilibrio patrimonial y superar así el mismo finaliza el 18 de diciembre, si bien la situación generada por el Covid-19 permite ampliarlo en dos meses, hasta el 18 de febrero. Aunque por el momento no ha formalizado la adhesión del plan de reestructuración de ninguno de los proveedores, la compañía "continúa realizando sus mejores esfuerzos, contemplándose un grado de avance significativo en las negociaciones", según señala en una respuesta al requerimiento de información realizada por la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares de cara a la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará este martes.

El plan de reestructuración acordado por el presidente Gonzalo Urquijo y su equipo con la mayoría de los acreedores contempla la conversión anticipada de deuda en capital de Abenewco 1, la sociedad que controla los activos y desarrolla los negocios y que, en caso de que salga adelante finalmente, se erigirá en la nueva Abengoa. Así, implica que Abengoa SA reducirá su participación en esta sociedad del 77,5% al 2,7%. Este plan, no obstante, está en el aire desde hace varias semanas por la negativa de la Junta de Andalucía a participar en el mismo y, sobre todo, por la posibilidad de que la junta extraordinaria de accionistas que Abengoa celebra este martes apruebe el cese del consejo de administración y nombre un nuevo órgano de gobierno encabezado por el exdiputado por Ciudadanos Marcos de Quinto, tal y como ha propuesto AbengoaShares.

"Si no es capaz de restablecer el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, es probable que Abengoa SA entrase en un proceso concursal"

Según explica la ingeniería sevillana en la documentación oficial, "si no es capaz de restablecer el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, es probable que Abengoa SA entrase en un proceso concursal al acabarse las protecciones del artículo 5 bis" de la Ley Concursal (el preconcurso).

Abengoa, que cuenta para este procedimiento con el asesoramiento del bufete Ramón y Cajal y de la firma de inversión Lazard –además de otro "despacho de primer nivel"- valorará en caso de solicitar el concurso voluntario si hacer una presentación anticipada u ordinaria de convenio.

El consejo de administración de Abengoa insiste en su respuesta a AbengoaShares que no puede formular las cuentas de 2019

El consejo de administración de Abengoa insiste en su respuesta a AbengoaShares que no puede formular las cuentas de 2019 ante la incertidumbre por cambios y "por ser la eliminación de dicha incertidumbre un elemento fundamental para la formulación bajo el criterio de empresa en funcionamiento".

Abengoa también aclara la situación de la venta de filiales y activos destinados al repago de la deuda existente –distinta de los 153 millones con proveedores-. La ingeniería recuerda que el plan de desinversiones aprobado en 2016 ha conllevado ya la venta de una gran parte de los activos que tenía, "destinando los importes obtenidos a la amortización de la deuda". Así, entre 2017 y 2019 "se destinaron más de 870 millones de euros", logrados principalmente por la venta de la participación en Atlantica Yield.

Tiene en fase de 'due diligence' con dos potenciales compradores de su desaladora de ósmosis inversa en Ghana

"Los pocos activos que quedan por vender o monetizar se han incluido en el Plan de Negocio Actualizado para la amortización (o dación en pago) de deuda con proveedores y otros acreedores", explica la empresa andaluza. En este sentido, dentro del plan de proveedores de Abenewco 1, Abengoa tiene iniciado, en fases tempranas, la venta a un socio en la planta híbrida ciclo combinado-solar SPP1, en Argelia. Asimismo, tiene en fase de 'due diligence' con dos potenciales compradores de su desaladora de ósmosis inversa en Ghana y mantiene negociaciones avanzadas con un socio local para traspasar la desaladora de ósmosis inversa de Chennai, en India.

Mientras, en México, Abengoa cuenta con un cobro pendiente por la venta del ciclo combinado Norte III a Macquarie y Techint, operación que se acordó en 2017. De igual modo, tiene en espera el cobro de la reclamación que la compañía hizo por la renuncia a la concesión del acueducto El Zapotillo por "incumplimiento de las autoridades mexicanas". En España, la firma ya ha acordado la venta de la sociedad Inapreu, concesionaria del contrato de explotación de unos juzgados en Cataluña, y ha recibido ya un importe parcial

Abengoa cuenta con reclamaciones y procesos arbitrales en países como Kenia, Polonia y España

Además, Abengoa cuenta con reclamaciones y procesos arbitrales en países como Kenia, Polonia y España en diferentes grados de avance y que, en algún caso, han visto retrasados sus calendarios como consecuencia del Covid-19.

Al margen del plan de proveedores de Abenewco1, Abengoa aún tiene pendiente el cobro de un importe por la venta del proyecto de canalización de agua en Estados Unidos San Antonio Water Systems que está ligado a la refinanciación del proyecto actualmente en proceso. Asimismo, este año ha cerrado la venta de la concesión de una cárcel en Uruguay, Punta Rieles, cuyo importe se destinará al repago de la deuda local.

Sudáfrica y Perú

En un avanzado estado está la venta de la planta termosolar Xina Solar, en Sudáfrica. Su otro proyecto en el país, Khi Solar One, aún no ha iniciado el proceso de desinversión. A la espera de las aprobaciones del Gobierno de Perú se halla la transferencia de la línea de transmisión ATN3 a AAGES.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud