Abengoa mantiene vivo el plan de reestructuración que acordó el pasado 6 de agosto con sus principales acreedores. Aunque el plazo último para cerrar la refinanciación estaba fijado para este domingo, 6 de diciembre, aún lo seguirá negociando al menos hasta el 21 de diciembre, fecha en la que está convocada, en primera instancia, una junta extraordinaria de accionistas de la ingeniería andaluza para nombrar un nuevo consejo de administración -su celebración, no obstante, se espera para segunda convocatoria, el día 22-.
Según señalan fuentes financieras, la compañía ha solicitado una nueva prórroga a los acreedores hasta el día 21 ante la falta de acuerdo para cerrar la refinanciación sin los 20 millones de euros que comprometió la Junta de Andalucía y que ésta lleva negando desde septiembre.
Abengoa está desde el 17 de noviembre sin consejo de administración por el cese del expresidente Gonzalo Urquijo y el resto de consejeros y por el veto de estos al nombramiento de los representantes propuestos por AbengoaShares, una plataforma de accionistas minoritarios que suman más del 15% del capital. Sin embargo, Urquijo se mantiene en la presidencia de Abengoa Abenewco 1, la sociedad que aglutina los negocios y activos del grupo y que es en realidad la que directamente se reestructura.
Urquijo y los acreedores continiúan trabajando, ya con el escenario de que no podrán contar con los 20 millones comprometidos por la Junta de Andalucía
Es por ello que el plan sigue adelante y tanto Urquijo como los acreedores continiúan trabajando, ya con el escenario de que no podrán contar con los 20 millones comprometidos por la Junta de Andalucía. Para ello han pactado ampliar el plazo para cerrar el plan de reestructuración hasta el 21 de diciembre. Negocian las alternativas a la Junta de Andalucía, que en la actualidad discurren por que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los bancos los que aporten los 20 millones que faltan, que se dilate el pago de una deuda por igual cantidad con un proveedor o incluso sacar adelante el plan sin los 20 millones.
También se han tanteado opciones con la Sepi y con el Gobierno valenciano ante el posible traslado de la sede de la compañía de Sevilla a Valencia, pero esto requeriría de más tiempo, precisamente lo que no tiene Abengoa.
Abengoa ya ha perdido varios contratos que tenía preadjudicados en regiones como Latinoamérica y Oriente Medio
De hecho, de acuerdo con fuentes conocedoras, la falta de avales ya está castigando a la ingeniería sevillana, que ya ha perdido varios contratos que tenía preadjudicados en regiones como Latinoamérica y Oriente Medio y enfrenta retrasos en otros proyectos que amenazan con transformarse en nuevas disputas con los clientes.
El acuerdo de agosto fijaba el 30 de septiembre la fecha para que todos los acreedores y también la Junta de Andalucía cumplieran su parte. Con ello, el calendario establecía que el 3 de diciembre se convertirían los bonos en acciones de Abenewco 1, de manera que Abengoa SA pasaría de ostentar el 77,5% a apenas el 2,7%. Todo debía estar culminado el 6 de diciembre.
Pero la negativa del Gobierno andaluza ha ido demorando todo el proceso, propiciando a su vez que el plan de viabilidad, que está ligado al de reestructuración, esté cada vez más en entredicho.
Urquijo puede plantarse en la junta del día 22 con el plan de reestructuración ya aprobado, lo que asestaría un golpe casi mortal a AbengoaShares
En cualquier caso, Urquijo puede plantarse en la junta del día 22 con el plan de reestructuración ya aprobado, lo que asestaría un golpe casi mortal a las aspiraciones de AbengoaShares. Los accionistas minoritarios, que tienen al exdiputado por Ciudadanos Marcos de Quinto como cabeza visible para liderar el grupo, han mantenido contactos en las últimas semanas con bancos y fondos para plantear una propuesta alternativa que permita a Abengoa SA conservar entre el 20% y el 37% de Abenewco 1 -para ello los acreedores tendrían que renunciar a los derechos que adquirieron en las juntas de 2017 y 2019-.
La junta del día 22 elegirá previsiblemente al consejo propuesto por AbengoaShares para Abengoa SA, empresa que se halla en preconcurso desde agosto –el plazo para evitar el concurso termina el 18 de febrero–. Pero si el plan de Urquijo para Abenewco 1 está aprobado para entonces, y aunque aún no se haya realizado la conversión –por la que Abengoa pasaría del 77,5% al 2,7% de la sociedad–, los expertos jurídicos consultados aseguran que no habrá vuelta atrás, puesto que "el plan está acogido a lo que ya se aprobó en junta" y, además, la alternativa podría ser la quiebra.
Las líneas del plan
El plan de reestructuración contempla una financiación de hasta 250 millones de euros, de los que los bancos y el ICO ya comprometieron en primera instancia 203 millones. A ellos se sumarían 20 millones de la Junta de Andalucía. Además, incluye hasta 300 millones en avales -las entidades aseguraron 126 millones-, con garantía al 60% del Cesce. También contempla quitas y canje de deuda por acciones de Abenewco 1.
Relacionados
- Abengoa enfrenta un riesgo alto de pagar 153 millones por litigios en el mundo
- Abengoa y la Generalitat Valenciana negocian para que la compañía traslade su sede a la comunidad
- Abengoa se vacía con el traspaso de sus últimas filiales a Abenewco 1
- Marcos de Quinto: Abengoa se va a salvar, pero tenemos que ser todos razonables y la banca tiene que negociar