Empresas y finanzas

El Santander salva a la nueva Abengoa con los 20 millones que le negó la Junta de Andalucía

  • Los minoritarios rechazan el pacto y plantean dar la batalla tras la junta de accionistas

La banca asumirá los 20 millones de euros que la Junta de Andalucía se había comprometido prestar a Abengoa Abenewco 1, la nueva Abengoa, según indican a elEconomista fuentes conocedoras del proceso. En concreto, esa parte de la financiación la aportará una única entidad, que de acuerdo con fuentes financieras será el Santander, el banco más expuesto a la deuda del grupo andaluz, si bien este extremo no ha sido confirmado ni por la compañía ni por la entidad cántabra.

Con ello, Abenewco 1 ya tiene los 223 millones de euros de financiación inicial que contempla el Plan Vellocino con el que se busca la viabilidad de la empresa, que es la que tiene todos los negocios y la actividad del grupo. Esa cantidad será ampliable en 27 millones, hasta alcanzar los 250 millones que la compañía recogía en su Plan de Viabilidad, elaborado por KPMG, aunque por ahora la reestructuración está garantizada con los 223 millones comprometidos no se requiere de un importe adicional.

De los 203 millones firmados el pasado mes de agosto -y que aún no se han dispuesto por la demora en la rúbrica final del plan-, Santander aportará 65 millones. Le siguen el Instituto de Crédito Oficial, con 50 millones, Bankia, con 35 millones, Crédit Agricole y Caixabank, ambas con 20 millones, BBVA, con 8 millones, y Bankinter, con 5 millones. El préstamo está avalado al 70% por el ICO, en el marco del programa para paliar los efectos del Covid-19, y tiene prelación sobre el resto de las deudas. Tiene un tipo de interés del 3,5% más euríbor y un plazo de cinco años.

El Santander tendrá un incremento en su participación en el capital de Abenewco 1, de la que será el primer accionista

Ahora, Santander asumiría 20 millones más con unas condiciones similares. Su esfuerzo le reportará un incremento de su participación en el capital de Abenewco 1, de la que será el primer accionista por delante del fondo estadounidense KKR, uno de los más expuestos a raíz de las refinanciaciones de los últimos años.

Abenewco 1 y sus principales acreedores resuelven así el principal obstáculo con el que se habían topado desde hace tres meses para cerrar la reestructuración: la negativa de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso de aportar 20 millones por la falta de instrumentos financieros con encaje legal, según ha justificado reiteradamente el Gobierno de Juan Manuel Moreno. De haberlo hecho, la reestructuración se habría cerrado el 30 de septiembre.

El grupo buscó distintas opciones como mudar la sede a la Comunidad Valenciana para que la Generalitat le concediera el préstamo

El grupo buscó distintas opciones como mudar la sede a la Comunidad Valenciana para que la Generalitat le concediera el préstamo o retrasar deuda con proveedores, entre otras, pero finalmente ha sido la vía directa de la banca la solución alcanzada.

Con el acuerdo sellado en las últimas horas entre los principales acreedores y la dirección de Abenewco 1, encabezada por su presidente Gonzalo Urquijo, se despeja el futuro de la compañía -el objetivo es confirmar la reestructuración antes del 31 de diciembre-, si bien aún falta un último obstáculo: los accionistas minoritarios de Abengoa SA. El pacto al que los representantes de Abengoa Shares, los principales acreedores y Abenewco 1 habían llegado, podría decaer tras una votación interna de la plataforma en la que aproximadamente el 55% de sus miembros lo ha rechazado.

El plan acordado esta semana contemplaba que los accionistas de Abengoa SA tendrían derecho al 12% de la revalorización de Abenewco 1

El plan acordado esta semana contemplaba que los accionistas de Abengoa SA tendrían derecho al 12% de la revalorización de Abenewco 1 a partir de un precio de 270 millones de euros en caso de que se produjera un evento de liquidez (venta de una participación de control o salida a Bolsa). Para ello, la propuesta, comunicada por la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogía la creación de unos instrumentos financieros (PIVs) para canjearlos por las acciones de Abengoa SA.

Sin embargo, una parte mayoritaria de Abengoa Shares, que representan a aproximadamente el 15% del capital de Abengoa SA, se ha opuesto a ese plan, generando una división interna que reaviva las incertidumbres respecto al futuro de la matriz y también de Abenewco 1.

Los minoritarios que han votado en contra pretenden continuar adelante con la hoja de ruta de incrementar la participación de Abengoa SA en Abenewco 1

Los minoritarios que han votado en contra pretenden continuar adelante con la hoja de ruta original que buscaba incrementar sustancialmente la participación de Abengoa SA en Abenewco 1 prevista en el Plan Vellocino, del 2,7%. Para ello, han comenzado a contactar con asesores y potenciales representantes de cara a la próxima junta general de accionistas que se celebrará el martes 22 de diciembre. Entre ellos figura el expresidente de Amper, Clemente Fernández. El bufete Navas & Cusí quedaría así desvinculado de esta vía, al igual que Marcos de Quinto, el exdiputado que ha participado activamente en las negociaciones con acreedores, Administraciones y empresa, y otros representantes elegidos por Abengoa Shares como Ignacio Trillo.

La asamblea de Abengoa del martes -está convocada para el lunes pero no se espera el quórum necesario para su celebración- votará previsiblemente a favor del nombramiento de los tres consejeros propuestos por Abengoa Shares, Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Una vez esto suceda –también podrían renunciar antes-, existen múltiples variables. Estos podrían dimitir y que se nombre por cooptación a otros consejeros propuestos por la escisión de los minoritarios o podrían seguir adelante con el plan desoyendo a los accionistas críticos, que representan aproximadamente el 8% del capital.

En el caso de renuncia, la estrategia que adoptarían los nuevos consejeros es por ahora una incógnita, pero podría desencadenar que los acreedores ejerzan los derechos de conversión de deuda para controlar el capital de Abenewco 1 -hoy tienen el 22,5% y Abengoa SA el 77,5%- y evitar así que el nuevo consejo de la matriz cese a Gonzalo Urquijo y el resto de consejeros de Abenewco 1 y consigan echar para atrás el Plan Vellocino.

Esto podría provocar que Abengoa SA, que se halla en preconcurso -el plazo vence el 18 de febrero- perdiera la opción de aspirar al 2,7% de Abenewco 1 -a día de hoy esto está todavía lejos por la falta de acuerdo con los proveedores de 153 millones- y a los derechos sobre la revalorización futura de la sociedad si así lo deciden los acreedores -los propietarios de la empresa al fin y al cabo-. 

Incertidumbre

También existe la opción de que Smith, Sarrías y López Bravo decidan aceptar el nombramiento como consejeros de Abengoa SA y seguir adelante con el plan acordado por los representantes de Abengoa Shares, que contempla igualmente la renuncia de uno de ellos para nombrar a uno de los representantes propuestos por Urquijo y la designación como consejera de Abenewco 1 de Verónica Vargas -elegida por la plataforma de minoritarios-. En este último caso, habrá que ver si Abenewco 1 y los acreedores deciden mantener dicho plan, toda vez que sería previsible que los minoritarios críticos inicien una batalla en los tribunales.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pet
A Favor
En Contra

En Banco Santander está metido en todos los fregaos ....y no para bien precisamente .....una entidad inmersa en su mayor ere ,el quinto en 7 años ....y con una presentacion de pérdidas de 9000 millones de pérdidas ...y con la acción por los suelos y sin dividendo ....Ole ole ole

Puntuación 25
#1
A Favor
En Contra

Santander ya tratado volver a robar a los minoritarios pero por ahora no lo ha conseguido. Ladrones

Puntuación 22
#2
A Favor
En Contra

El que tenga algo de experiencia convendrá que el Santander no puede ser el bueno.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El dinero al final lo he metido el que mas tenía que perder con la quiebra, disolución y desaparición de esta compañía que a día de hoy es un Zombi.

Si Santander pasa a ser el primer accionista, supongo que gobernará en el consejo de dirección la Botina.

En fín un balón de oxigeno para una empresa que está en la UCI. y con una deuda que parece un logartimo neperiano, descomunal.

La Junta de Andalucia se ha cansado de dilapidar dinero ahí dentro nada más, un dinero que está haciendo faltra en la Sanidad Pública con la pandemia para salvar vidas. Los Andaluces no lo hubieran entendido de haber tirado de nuevo el dinero ahí dentro.

Puntuación 10
#4
Luis
A Favor
En Contra

Pero que tiene que ver la malísima gestión de Abengoa durante muchos años, su Quiebra y perdidas de sus accionistas, con los fondos para paliar los problemas empresariales derivados del Cobid.

ES INAUDITO ESTE PAIS !!!

Nadie va a impugnar esta chapuza?

Puntuación 1
#5