Finanzas

BBVA tiene operativa toda su red de casi 3.000 oficinas en España tras proceder a la reapertura de las que aún permanecían cerradas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Las sucursales mantendrán, según el banco, estrictas medidas de seguridad y impulsarán la cita previa para favorecer que se cumplan los protocolos de salud. El presidente del grupo, Carlos Torres, ha visitado una oficina en Madrid para conocer de primera mano cómo están viviendo los empleados esta fase de desescalada de la pandemia.

Finanzas

La banca española llega a la crisis provocada por el coronavirus con los menores niveles de capital de toda Europa. Según los últimos datos del ejercicio de transparencia realizados por la Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés). En concreto, a cierre de 2019, el sector de nuestro país tenía un ratio de solvencia de máxima categoría del 11,9%, tres puntos por debajo de la media continental, y ligeramente por debajo de los reclamos realizados por los supervisores, que es del 12%.

Finanzas

El Santander y BBVA se han unido para lanzar en Argentina una plataforma de pagos rápidos similar al Bizum español. Ambos grupos están liderando la puesta en marcha de este sistema junto a otras entidades en el país tras el buen funcionamiento de la compañía en nuestro país, en la que participan la inmensa mayoría del sector.

política

El Gobierno, poco a poco, va tomando el control de las instituciones y organismos del Estado. Las injerencias y los nombramientos de las últimas semanas evidencian un asalto al poder en todos los ámbitos de decisión, sin consenso debido y en contra de lo prometido. La ramificación por todos los estamentos se extiende, mientras la oposición acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias de nepotismo y de enchufismo. Desde los estamentos judiciales, como la Fiscalía General, y la Comisión Nacional de la Competencia, pasando por la Guardia Civil, como ha ocurrido a lo largo de este año, hasta el Banco de España y la CNMV, en anteriores ejercicios.

Finanzas

BBVA no detiene su objetivo de crecer a través de la adquisición o toma de participaciones significativas en fintech y neobancos, a pesar de la crisis provocada por el coronavirus. Uno de los mercados que el grupo está analizando es Brasil, uno de los países emergentes que los expertos consideran que se verá menos afectado por la pandemia en el terreno económico

Finanzas

BBVA ha puesto en marcha un plan de reducción de costes tras la pandemia del coronavirus con el objetivo de mejorar la eficiencia y reflotar la cuenta de resultados, dañada por las provisiones y los deterioros significativos que ha realizado y tendrá que realizar por la recesión que se avecina. El banco, entre otras decisiones, está acelerando las bajas incentivadas de personal y la suspensión de contratos remunerados con el fin de aligerar las cargas en nuestro país.

Finanzas

BBVA esquivará las pérdidas anuales por la mínima después de que en el primer trimestre de este año haya registrado 'números rojos' históricos, superiores a los 1.700 millones, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La entidad generará un beneficio inferior a los 50 millones, según el consenso de los analistas que sigue el propio banco. En concreto, las proyecciones realizadas sitúan las ganancias en apenas 46 millones.

Finanzas

Bankia ha alcanzado un acuerdo con Cecabank para la transmisión de su negocio de depositaría de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, que actualmente incluye un volumen bajo depósito de aproximadamente 26.000 millones de euros. El importe de la operación es de 170 millones, sin considerar cobros adicionales posteriores sujetos al cumplimiento de ciertos objetivos de volumen. El acuerdo es para los próximos diez años.

Finanzas

La morosidad de la banca alcanzará unos niveles del 11 o 12% como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus, según las estimaciones realizadas por Axesor Rating. Este ratio se alcanzará previsiblemente a finales de este año, aunque todo dependerá de la magnitud del shock y del reconocimiento de las insolvencias por parte de las entidades. De esta manera, el sector soportará más del doble de impagos que en la actualidad, pero el porcentaje se quedará por debajo del máximo de 2013, cuando rozó el 15%.