Política

La pugna política se carga la independencia de las instituciones

  • El Gobierno rompe el consenso en los últimos nombramientos en organismos del Estado
  • Los expertos alertan del deterioro de la imagen del país en el exterior
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El Gobierno, poco a poco, va tomando el control de las instituciones y organismos del Estado. Las injerencias y los nombramientos de las últimas semanas evidencian un asalto al poder en todos los ámbitos de decisión, sin consenso debido y en contra de lo prometido. La ramificación por todos los estamentos se extiende, mientras la oposición acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias de nepotismo y de enchufismo. Desde los estamentos judiciales, como la Fiscalía General, y la Comisión Nacional de la Competencia, pasando por la Guardia Civil, como ha ocurrido a lo largo de este año, hasta el Banco de España y la CNMV, en anteriores ejercicios.

Cierto es que los nombramientos y las renovaciones en estos entes suelen generar tensiones, pero lo sucedido en pocos días pone de manifiesto las intenciones del Gobierno y debilita como poco la imagen de unas instituciones en las que se debe preservar la independencia y menoscaba la labor y el mérito de sus profesionales, muchos de los cuales son funcionarios de carrera. De un tiempo a esta parte, los acuerdos para la designación de altos cargos en reguladores, supervisores y otras entidades estatales se dan con menos frecuencia por la rivalidad política y partidista, lo que genera incertidumbres sobre su papel y desempeño.

Los expertos consultados por este periódico consideran que este tipo de elecciones deberían adoptarse por consenso ya que deterioran la percepción de los inversores en el exterior, que están en alerta ante lo que pueda suceder. Además, resaltan que el revuelo que se genera impide valorar en su justa medida el curriculum de los propios elegidos, que en la mayor parte de las ocasiones reúnen los requisitos y el prestigio adecuado.

"Siempre se crea polémica con estas decisiones, pero las formas son muy importantes y el consenso parlamentario es el que se debería primar máxime en una coyuntura como la actual", señala Valentí Puig, presidente del Consejo General de Economistas, quien añade que incrementa la inestabilidad tras los compromisos alcanzados y los anuncios realizado, como el de la reforma laboral".

Por su parte, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, sostiene que "estas situaciones no deberían ocurrir y existe la tentación de que en el futuro otros hagan lo mismo, lo que genera confusión y todo se vea contaminado por la política como está ocurriendo en estos momentos". Por ello, indica que "habrá que estar alertas y ver lo que sucede y que consecuencias trae".

Ya en 2006 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero rompió con el consenso existente en el Banco de España al nombrar gobernador al entonces secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, una figura con un perfil claramente político. Permaneció en el cargo hasta 2012, año en el que España tuvo que solicitar el rescate financiero a Europa por la caída de buena parte de las antiguas cajas de ahorros.

Casos recientes

Esta semana, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos ha terminado también con el pacto para la renovación del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia y de los Mercados (CNMC), para elegir como presidenta a Cani Fernández, asesora de La Moncloa, y dar entrada a miembros propuestos por Podemos y ERC por primera vez.

Pero, también esta semana, el Gobierno ha nombrado jefe de la Guardia Civil al teniente coronel Daniel Blanes tras la polémica destitución de Diego Pérez de los Cobos por el informe judicial sobre la manifestación del 8-M. Blanes era el máximo responsable de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria la noche en que el avión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Barajas, con supuestamente, cuarenta maletas llenas de oro, un acontecimiento que está bajo investigación de los tribunales y que ha puesto contra las cuerdas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya que fue a recibirla.

El asalto a los poderes coincide en medio de la peor de las crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus

Todo esto está ocurriendo días después de que Enagás nombrara consejeros a los exministros socialistas, José Blanco y José Montilla, y al asesor de Podemos, Cristóbal Gallego. La compañía de distribución de gas en la que el Estado controla el 5% del capital, y horas antes de conocerse que Sánchez ha designado a uno de sus mejores amigos, el arquitecto José Ignacio Carnicero, director general de Agenda Urbana, un puesto de reciente creación.

El asalto a los poderes coincide en medio de la peor de las crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y cuando la certidumbre y la seguridad jurídica son piezas claves para que la recuperación económica sea lo más rápida posible. Se prevé que el PIB caiga este año más del 10% y el desempleo supere el 20%.

La que fuera presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, se ha referido al propuesta de nombramientos en la CNMC y ha incidido en que Cani Fernández "salta directamente del más íntimo núcleo sin solución de continuidad", por lo que no considera que su designación sea independiente. La hoy dirigente del PP ha remarcado que "se pasa del Gabinete de Pedro Sánchez a regular los mercados y la competencia". Este mismo salto ya se produjo en la Fscalía General, cuando la entonces ministra Dolores Delgado accedió al puesto a principios de este año.

Propuestas de cambio

Desde hace tiempo los economistas vienen reclamando la separación de funciones y el acuerdo para este tipo de cargos. En 2018 ya un grupo de trabajo liderado por el expresidente de la CNMV, Julio Segura, y editado por la Fundación Ramón Areces, reclamaba independencia a los presidentes y consejeros de los supervisores, tanto del Gobierno de turno como de los sectores a regular. En el documento abogaban por un sistema que favorezca el principio del mérito, periodos en los cargos más largos y superiores a los ciclos electorales, no renovables y que los candidatos pasaran un filtro previo efectivo de carácter técnico.

Además, consideraban que los nombramientos debían contar con el respaldo de las mayorías parlamentarias reforzadas, aunque verían oportuno una reforma ambiciosa con la creación de una comisión similar a la de otros países, como la existente en Reino Unido. Con el fin de alcanzar dicha independencia, al menos organizativa, proponían que fueran los propios organismos los que determinaran su reglamento interno, sus procedimientos de actuación y las retribuciones del personal.

Por aquel entonces, el desencuentro se produjo en el Banco de España. La moción de censura promovida por Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy provocó los acuerdos iniciales entre PP y PSOE para la designación de un nuevo gobernador. Finalmente los populares, aún en el Ejecutivo, eligieron a Hernández de Cos, un experto de la casa. Meses después los socialistas, tras la salida anticipada de Javier Alonso como subgobernador, colocaron a Margarita Delgado en su puesto. Alonso había criticado las pretensiones del recién estrenado Gobierno de crear impuestos especiales contra la banca, entre otras medidas.

Renovaciones en el corto plazo

En el corto plazo no se espera ningún tipo de cambio en el organigrama del Banco de España. Tampoco de la CNMV. Pero los expertos avisan que todo puede cambiar en cuestión de horas y en función de los intereses políticos. Lo que sí se debe adoptar en los próximos meses es la sustitución del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). El Consejo de Ministros ha confirmado la continuidad de Jaime Ponce hasta que encuentre un sustituto. El Frob es el encargado de ejecutar junto al BCE las medidas necesarias para reflotar entidades en dificultades.

Y también se espera, con un amplio retraso, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, proceso que lleva paralizado por la pugna política entre PSOE y PP desde hace tiempo.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Con esta banda las cloacas del estado son la santa sede.

Puntuación 35
#1
Xlibre
A Favor
En Contra

Se llama comunismo. O socialalcomunismo. La ideología más inhumana inventada por el hombre, solo comparable al nazismo. Y que los españoles no hemos elegido. Nos la impone un tipo mediocre, aterrado porque se descubra su incapacidad, pero sediento de poder, Sánchez, y las ratas independentistas que no se han visto en otra mejor para robar del fondo común de los españoles.

Puntuación 31
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Comunismo...https://youtu.be/DVPE7zuOeM4

Puntuación 8
#3
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Uno de los dramas de España es tener una izquierda que siempre ha tenido mentalidad totalitaria, pues el socialismo es un sistema totalitario. La izquierda española nunca ha creído del todo en la separación de poderes (pues la separación de poderes es una de las características del liberalismo). Nunca ha creído en que la Administración, para ser prestigiosa, debe estar formada por funcionarios que sean jueces imparciales, en lugar de esbirros de un partido político. Lamentablemente, la izquierda, en lugar de tener una Administración prestigiosa, prefiere meter a los suyos a controlar todos los resortes del poder. Hay otra organización que tiene la misma forma de actuar: la Mafia.

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

Nuestras instituciones públicas no necesitan "consejos" que sirvan de abrevaderos para cargos de partidos políticos sin trabajo y, en muchas ocasiones, bastante ignorantes. Necesitan profesionales técnicos de valía y no consejos con tantas sillas que parecen un mini-congreso.

Puntuación 22
#5
Ahora nos damos cuenta que este sistema ("democracia") hace aguas por todos los lados con los Picapiedra en el Poder.
A Favor
En Contra

Esta será a partir de ahora la "nueva normalidad", con el socialcomunismo en el poder, en la que cuanto más sectario y genuflexo eres al poder político más alto llegarás. La valía profesional, humana... es lo de menos. Espero que esos "dóciles" que forman parte de las instituciones del Estado, pudiendo hacer algo por su cargo y no lo hacen por necedad y cobardía, acaben también purgados por el nuevo régimen; porque aquí no se va a librar ni el apuntador al paso que va esto.

Puntuación 17
#6
izquierda no es franquista,ha sido educada por fascistas y es lo que conocen y de lo que se fian
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=teXgD2lX4IM

Puntuación -5
#7
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Es una VERGíœENZA que tengamos al frente del Gobierno a un dictador.

Puntuación 17
#8
pep
A Favor
En Contra

Ningún gobierno en la actualidad, en el que gobierna este socialcomunismo siglo XXI cree en la separación de poderes en democracia. Sólo hace falta ver como en otros países se han encargado de anular tal separación y de ir, poco a poco, cercenando derechos a las respectivas sociedades y diluyendo los valores democráticos en favor de sus principios ideológicos.

España no va a ser una excepción. Sólo la propia sociedad española puede revertir esta situación o caer en esta trampa de lo social siglo XXI.

Puntuación 13
#9
jose
A Favor
En Contra

Pasito a pasito, hacia el Cha vi smo.

Es solo mi opinión.

Puntuación 13
#10
Carmen
A Favor
En Contra

EL PSICÓPATA DE LA MONCLOA ES LO QUE BUSCA CARGARSE TODO.

Y YO CREO QUE SEGÚN ESTíN LAS COSAS ES LO MEJOR QUE SE LO CARGE TODO

QUE HAYA DESEMPLEO HASTA PRODUCIR HAMBRE.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Puntuación 8
#11
JonS
A Favor
En Contra

¡ Qué casualidad, ahora justamentr preocupa la neutralidad de todos esos nombramientos, ahora ponen en riesgo "la imagen exterior" !. Justo cuando empiezan a "colarse" miembros de ERC, Podemos, (y no digamos nada si fuesen de EH Bildu !). Pero claro, ningún problema en que siguiesen la larga nóminacde fachas, de franquistas de la extremísima derecha que ha metido históricamente en esos cargos del CGPJ, la Guardia Civil, la llamada "policía patrítica", tipos peores que Billy el Niño, etc. De esa gentuza, ningún problema. Eso, por lo visto, "estaba bien". Era, "lo de siempre"

Puntuación -13
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Yo tengo 2 bares y un restaurante en Madrid.

Ya se lo he dicho a mis trabajadores HASTA QUE NO SE VAYA EL PSICÓPATA NO ABRO NADA DE NADA QUE SE VAYAN BUSCANDO ALGO POR AHÍ.

Puntuación 7
#13
esto es muy, pero que muy grave
A Favor
En Contra

pero no es debido a una pugna política como dice el artículo, sino a un pretencioso cambio de regimen

Puntuación 14
#14
En España no se tiene una conciencia de lo que es el socialismo
A Favor
En Contra

Coloquialmente todos somos muy liberales o libertarios, pero votando lo hacemos como si fuesemos hinchas de un club a quienes nuestros padres nos adoctrinaron desde antes de que pudieramos razonar por nosotros mismos; este es el verdadero problema del país. España es socialistas de derechas y socialistas de izquierdas y, MEDITADLO, el socialismo pretende un poder jerarquico desde el Estado hacia sus súbditos, todo lo contrario al liberalismo que ve al Estado como algo residual a un mero gestor, pues las decisiones de nuestras vidas han de ser nuestras y nosotros sus responsables, el Estado tan solo ha de garantizar la libertad e igualdad ante la LEY en mayúsculas y no en millones de disposiciones politicas que se tramitan como si de leyes se trataran. EL PODER CORROMPE, EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE

Puntuación 13
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

12 fachapelo.- Pero cómo vas a dar vela a gente que abomina de España, que quiere destruirla, o en el mejor de los casos parasitarla ? En qué país medianamente serio se ha visto eso ?

Anda, vete a Zaldívar, a ver si encontráis a esos dos pobres obreros desaparecidos hace ya cuatro meses, que de publicitarse convenientemente, sería ejemplo de incompetencia a escala mundial.

Yogur !

Puntuación 6
#16
JonS
A Favor
En Contra

#16

Tarado de Vox, no vayas a Zaldibar al vertedero, tu sitio natural, porque contaminas hasta la basura.

Puntuación -8
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Estos narcosocialcomunistas han pasado todas las barreras!

Puntuación 7
#18
incredulo
A Favor
En Contra

Los políticos son como Atila rey de los Hunos. Se cargan todo lo que cogen por delante.

Algún día existirá un mundo sin políticos. Yo no lo veré, pero espero que ese día realmente llegue. No puede ser que ser humano sea capaz de explorar el espacio y enviar sondas a Marte, y aún no se hayan dado cuenta que los políticos son unos parásitos que viven al igual que las sanguijuelas de chuparnos la sangre.

Puntuación 9
#19
javier
A Favor
En Contra

Todo un papelón, el que está haciendo éste panfleto, por un lado se critica TODO lo que tenga que ver con el gobierno actual y por otro lado se visten de arriba a abajo con la bandera.

Que caiga el país, que ya lo levantaremos nosotros¡¡

Patriotas de pacotilla

Puntuación -4
#20
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Al 20, por un momento imagínate mandando el PP, que hubieran 30 muertos por el dichoso virus, las casas y las sedes de los del PP, todas ardiendo, cómo no mandan los del PP, España Castellón de la plana, pues el día del gandul nadie salió a las calles.

Puntuación 1
#21
Sres de la CE, por favor.
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea : HELP ! nos están robando y asesinando. Ayúdennos, por favor.

Puntuación 1
#22
javier
A Favor
En Contra

Vaya papelón que estais haciendo los comentaristas, nivelazo total

Puntuación -1
#23
ferrusolo
A Favor
En Contra

Papelón el tuyo, patético esbirro del gobierno chavista.

Puntuación 0
#24