Economía

El PIB bajará más del 10% y amenaza la recaudación, que ya cae un 32%

  • La economía española es la más rezagada de las grandes del euro ante la crisis
  • El Impuesto de Sociedades cedió cerca del 70% de su recaudación
la recaudación de la Agencia Tributaria se desplomó en abril un 32% respecto al mismo mes del año pasado. eE
Madrid

España reinicia la actividad como la economía más rezagada de las grandes economías del Euro. El nuevo dato del índice PMI, publicado ayer, muestra que las cuatro economías más grandes de la eurozona -Francia, Alemania, Italia y España- frenaron su desplome productivo y registraron contracciones más lentas, aunque aún severas, de la actividad total.

Italia firmó el mejor resultado, seguida de Alemania y Francia. España continúa como el país con el peor resultado. El nivel de nuevos pedidos recibidos se contrajo a un ritmo más lento, pero de todos modos siguió decreciendo intensamente en mayo, ya que las restricciones impuestas para evitar la propagación de la Covid-19, que se relajaron con respecto de abril, afectan todavía fuertemente a la demanda.

Además, la recaudación de la Agencia Tributaria se desplomó en abril un 32% respecto al mismo mes del año pasado. La mayor caída se produjo en el Impuesto sobre Sociedades, que cedió casi un 70%. El año pasado Hacienda ingresó en abril 20.886 millones de euros, frente a los 14.213 millones de este año, lo que supone una caída de 6.673 millones. En IRPF se ha recaudado un 13% menos, en IVA un 29,2% menos y en Impuestos Especiales un 7,7% menos.

A pesar del desplome del mes de abril, la recaudación acumulada solo cede un 4,8%, con una reducción hasta abril de 3.073 millones de euros comparando con igual período del año pasado. Esto ha sido debido al buen comportamiento de los tres primeros meses del año. Marzo firmó un buen mes a efectos recaudatorios.

"A pesar de la relajación de las medidas de confinamiento, la actividad económica en España se mantuvo severamente restringida en mayo. Aunque han aumentado notablemente desde las lecturas extremas de abril, las últimas cifras del índice PMI siguen siendo considerablemente bajas y confirman que la economía española probablemente experimentará una contracción en el PIB del segundo trimestre, que se orientará hacia los dos dígitos", señala Paul Smith, economista de IHS Markit, que elabora el índice PMI.

La actualización muestra que España subió a 31,9 puntos desde los 13,6 puntos del mes anterior, que sitúa a España como el país más alejado de la recuperación entre las principales economías del euro. Las otras tres grandes economías del Euro experimentaron contracciones más lentas, aunque aún severas, de la actividad total, según el índice.

De este modo, en Italia la lectura del PMI compuesto de mayo subía a 33,9 puntos, su máximo en tres meses, situándose por delante del nivel de 32,3 puntos correspondiente a Alemania, el más alto en dos meses, así como de los 32,1 puntos del PMI compuesto de Francia. En el caso de España, la lectura de mayo de este indicador adelantado de la situación económica se situó en 29,2 enteros, la más alta en tres meses.

La eurozona frena su desplome

El índice PMI del sector servicios de la eurozona alcanzó en mayo los 30,5 puntos tras su hundimiento en abril, cuando se situó en 12 enteros, mientras que el dato del sector manufacturero mejoró hasta los 39,4 puntos, frente a los 33,4 de abril. "El PIB caerá sin precedentes", dice Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Pero si casi toda la recaudación del Estado viene del IRPF... 🤔

Puntuación 3
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahí tienen el ejemplo palpable, de que las empresas cuando dejan de tener ACTIVIDAD, el perjudicado directo es la RECAUDACIÓN FISCAL.

¿ NO TENDRÍA POR LÓGICA, SER LA PRIORIDAD ABSOLUTA, EL INCENTIVAR QUE NO SOLO LAS EMPRESAS EXISTENTES EN ESPAÑA, SINO PROCURAR TRAERSE CUANTAS EMPRESAS EXISTAN EN EUROPA, Y OTROS CONTINENTES MEDIANTE UNA FISCALIDAD ATRACTIVA PARA LAS MISMAS.... LA RECAUDACIÓN SERIA LA PRIMERA BENEFICIADA, LA SEGUNDA....EL EMPLEO, O DICHO DE OTRO MODO CREAR ...RIQUEZA!!!!!!!!

PERO ESTAMOS POR PONER EN PRACTICA, LAS VIEJAS, FRACASADAS, RUINOSAS, EMPOBRECEDORAS, OBSOLETAS, Y RIDÍCULAS TEORÍAS MARXISTAS DEL SIGLO XIX, TODO CON TAL DE QUE UN NARCISISTA, PUEDA SEGUIR DANDO GUSTO A SU EGO, AYUDADO POR UN FRACASADO COMUNISTA BURGUÉS, QUE ES EL ÚNICO QUE PROSPERA CUANDO LOS DEMíS EMPOBRECEN.

Puntuación 20
#2
John
A Favor
En Contra

What did you expect!.

Los que ya nos hemos hundido estamos a la espera de la salida del estado de alarma para poder liquidar el negocio que sigue abierto hasta que se pueda despedir por la única razón que existe y que está prohibido.

Despido objetivo por cierre de negocio debido a la crisis económica (no nombres el Covid 19 que te masacran).

Confinados en las leyes del estado de excepción.

Puntuación 7
#3
tonto del pueblo
A Favor
En Contra

Ahora me entero yo de que las empresas pagan algo......

Puntuación -6
#4
Frt
A Favor
En Contra

Ya paso en la anterior crisis, pero el intermediario entre los impuestos y el trabajador (el empresario) se enriquece al llorar a los dos lados. Paga menos impuestos porque no gana, paga los impuestos de las nóminas para recibir ayudas pero no paga las nóminas porque a los empleados les dice que hay crisis. El problema económico a largo plazo ya se sufrió, es que la recuperación es imposible porque se prohíbe la creación de empresas al crecer las anteriores a costa de decrecer los salarios, esto hace imposible el cambio de trabajador a empresario sin el uso de la violencia física. Curioso como la economía consigue que las fuerzas de seguridad al servicio de millones de personas al final estén al servicio de unos pocos.

Puntuación -13
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Pero el tamaño de la administración no se reduce ni su sobredimension.

Puntuación 3
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

La mayor caída se produjo en el Impuesto sobre Sociedades dicen. Cosa lógica ya que los beneficios empresariales cayeron en picado y son la base de dicho impuesto. De todos modos, al igual que con algunas enfermedades el deterioro se notará con el paso del tiempo. Bastantes empresas en situación de ERTE no sobrevivirán e irán aumentado paulativamente el paro dejando además de pagar impuestos. La situación es inquietante o el resto de Europa nos saca del hoyo o de esta no nos salva ni la caridad.

Puntuación 3
#7