Economía

Hernández de Cos: un candidato con experiencia en el Banco Central Europeo

  • El Gobierno le propondrá hoy como nuevo gobernador del Banco de España
El candidato del Gobierno para gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos.

El nombre del candidato a nuevo gobernador del Banco de España vuelve a dar la sorpresa final, como ya ocurrió con la elección de Luis María Linde. A tan sólo diez días de que el actual jefe al frente del Banco de España finalice su mandato, el Gobierno ha propuesto hoy como sucesor a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de la autoridad bancaria nacional desde 2015. Hernández de Cos, que desde elEconomista ya llevábamos en nuestra quinielas, pocas veces se había dejado ver entre los posibles sucesores para el Banco de España, eclipsado por candidatos que aparentemente pisaban con más fuerza.

Ahora, Hernández de Cos llega con toda lógica a coger las riendas de la autoridad bancaria nacional. El actual director general de Economía y Estadística del Banco de España desde hace tres años ha alternado su cargo con el papel de sustituto del gobernador. El nuevo candidato ya ha cubierto a Luis María Linde en el Banco Central Europeo (BCE) en las ocasiones en las que el gobernador no podía figurar.

El propio Linde recordó el pasado viernes que la figura de su sustituto en el Banco de España no es un cargo más, todo lo contrario, insistió en que merece especial relevancia desde el momento en el que el jefe de la autoridad bancaria nacional tiene una silla en el consejo de gobierno del BCE, órgano desde el que se toman todas las decisiones que afectan al sector financiero europeo.

El sucesor del gobernador, nacido en Madrid hace 47 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho y doctor en Económicas. Desde el Ministerio de Economía lo dibujan como un "excelente candidato" al puesto por su gran capacidad técnica, especialmente en asuntos bancarios y monetarios, su independencia política, y sobre todo, por su ya destacada experiencia no sólo dentro del propio Banco de España, sino también en el Banco Central Europeo (BCE).

"La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, lo que queda respaldado por su currículum y trayectoria", aseguran desde el Ministerio de Economía.

El nuevo candidato a tomar las riendas del órgano supervisor de la banca española cuenta con el perfil estrictamente técnico que el PP y el PSOE habían acordado al comienzo de las negociaciones para pactar la nueva cúpula del Banco de España. No obstante, estas conversaciones quedaron completamente rotas después de que la formación que encabeza Pedro Sánchez registrara el pasado viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Del mismo modo, el sector financiero español también apoyaba la necesidad de poner un perfil completamente técnico a la cabeza frente a otros candidatos de cariz más político que habían entrado en la carrera por la sucesión como Fernando Becker, presidente del ICO entre 1996 y 1999 y director corporativo de Iberdrola hasta el pasado mes de febrero. Becker entró en la pugna de la mano del propio Mariano Rajoy, del que es amigo íntimo. Asimismo, de la mano del PSOE también salieron nombres como el David Vegara, secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes en el ministerio y actual consejero independiente del Banco Sabadell.

Trayectoria en el organismo

Pablo Hernández de Cos lleva más de 20 años vinculado al Banco de España, aunque no fue hasta 2007 cuando fue nombrado jefe de la división de Análisis de Políticas Económicas en el Servicio de Estudios del supervisor bancario español. No obstante, antes ya había dado sus primeros pasos dentro del BCE en el grupo de trabajo de Finanzas Públicas, la dirección general de Economía y como asesor del comité ejecutivo.

La experiencia del nuevo gobernador en la autoridad bancaria europea ha sido clave para su llegada al cargo, a pesar de que su nombre fuera esperado por pocos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

A Favor
En Contra

El BE independiente 👌, jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 5
#1
eduardf
A Favor
En Contra

¿Este sujeto va a hacer lo mismo que hizo el actual de mirar hacia otro lado con lo del Popular?

Puntuación 4
#2
David
A Favor
En Contra

Este es técnico, ya.

Entonces ¿el otro qué era?

Puntuación 1
#3