Energía

Enagás ficha de consejero a un asesor de Podemos que firmó un manifiesto contra el gas

  • Gallego ve un conflicto en su sueldo y donará parte de los 160.000 euros
  • La gasista incorporará también a los socialistas Montilla y Blanco

El consejo de administración de Enagas prepara el fichaje de uno de los asesores de Podemos en materia energética, Cristóbal Gallego, así como del ex ministro de Industria y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el ex ministro de Fomento y ex eurodiputado, José Blanco.

La elección de estos tres nuevos consejeros supondrá una ampliación del consejo de administración de la compañía gasista de 13 a 16 puestos y lo equilibrará ya que había también un amplia representación de ex políticos del Partido Popular como la ex ministras de Exteriores, Ana Palacio, o la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

Curiosamente, el futuro consejero de Enagás y asesor de Podemos ha respaldado desde el Observatorio crítico de la energía algunas campañas en contra del gas. Concretamente, esta organización suscribió en 2018 el manifiesto: "Gas no es la solución" junto con otras organizaciones como Greenpeace, Seo Bird Life, o la Fundación Renovables.

En dicho manifiesto se pide que no se destinen más recursos públicos a la promoción del modelo gasista y que se evalúe la necesidad presente y futura de nuevas infraestructuras de gas, que acaban por sobredimensionar el sector energético, generan endeudamiento público, encarecen las facturas y acentúan la pobreza energética.

Curiosamente, Enagás es una empresa regulada y sus beneficios dependen en gran medida del crecimiento de la red de gas y de sus usos.

Asimismo, en este manifiesta se insta a "Que se informe a los propietarios de activos sobre los riesgos económicos y de reputación que implica para sus carteras de inversión el seguir financiando proyectos que no se alinean realmente con el Acuerdo de París y sobre los beneficios que conlleva la reasignación de capital hacia el sector de las energías limpias, considerando los escenarios y tendencias tecnológicas".

Gallego ha intentado justificar hoy su incorporación al consejo de Enagas y asegura que "Personalmente he decidido aceptar la candidatura porque creo que la emergencia climática requiere actuar desde el mayor número posible de frentes. Acceder a este cargo supone una oportunidad para ocupar uno de ellos. Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos para impulsar alternativas compatibles con la descarbonización (hidrógeno, biogás, etc.)".

Para el responsable del Observatorio Crítico de la Energía, "De ser aprobado, mi nombramiento plantea dos posibles conflictos de intereses, sobre los que me quiero pronunciar de forma pública: El primero tiene que ver con mi pertenencia al Observatorio Crítico de la Energía. Desde su fundación, el Observatorio ha sido un taller de ideas independiente ideológica y económicamente. Ejercer una labor en una empresa privada que opera en el sector de la energía podría percibirse como una amenaza a dicha independencia. Por ello, dejaría de ser oficialmente miembro del Observatorio Crítico de la Energía en el momento en el que se aprobase mi nombramiento como consejero independiente en Enagás.

El segundo tiene que ver con los ingresos que recibiría como consejero. Mi objetivo al acceder a este cargo es, como he dicho anteriormente, el de contribuir de la manera más efectiva posible a la lucha contra el cambio climático. De cara a garantizar que mi interés por el cargo no tiene una motivación económica, donaría cada año la cantidad de dinero suficiente como para que mi principal fuente de ingresos siguiera siendo mi actividad profesional principal (profesor en la universidad).".

Los consejeros de Enagas recibieron el año pasado una retribución de 160.000 euros, entre fijos y variables.

Las propuestas y la convocatoria de junta -prevista para finales de junio- todavía no han sido comunicadas a la CNMV.

La situación además resulta todavía más chocante en el caso de Podemos teniendo en cuenta la campaña que la formación morada realizó contra "la casta" por boca de Pablo Iglesias y la propuesta de ley planteada para acabar con las puertas giratorias.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

anda puertas giratorias!!!

Puntuación 63
#1
¡Sinvergüenzas!
A Favor
En Contra

¡Qué sinvergüenzas, unos y otros! Esto debería estar prohibido por ley. No me extraña que tengamos una de las energías más caras de Europa teniendo que mantener a tanto parásito.

Puntuación 71
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

¿ A donde quedó eso de las puertas giratorias ?

Son los pecados capitales del odio y la envidia, no es una ideología, es la excusa del fracasado, el envidioso y el tirano, son oportunistas que disfrutan de una vida fácil, a expensas del hambre, la miseria, y el sufrimiento del pueblo.

El comunismo como el socialismo, que son iguales, no hay nada que los diferencie, están basados en la mentira, en la envidia, y en el odio, solo hay que ver lo que han hecho en los últimos meses, ganaron las elecciones mintiendo a los Españoles, envidian a Amancio Ortega por su éxito empresarial, y propagan el odio ofendiendo, insultando, difamando y calumniando a los demás, porque no pueden defender con argumentos coherentes, sus acciones, que van encaminadas siempre a arruinar a los ciudadanos, cuando no los asesinan, como está pasando actualmente en España, con decenas de miles de fallecidos a sus espaldas, ¡ por cierto ! ese régimen totalitario y criminal, lleva en su mochila, mas de 150MM de asesinatos cometidos en el mundo.

Ofrecen LIBERTAD y nos amarran con cadenas.

Ofrecen RIQUEZA y nos dejan en la absoluta pobreza.

Ofrecen PAZ y derraman odio, enfrentando a unos ciudadanos contra otros.

Ofrecen DEMOCRACIA y nos meten en una dictadura.

Ofrecen COMIDA y nos condenan a morir de hambre.

COMUNISTAS hasta que se enriquecen, FEMINISTAS hasta que se casan, ATEOS hasta que el avión comienza a caer, los comunistas son el cáncer de la humanidad.

Puntuación 65
#3
GENTE SIN CONCIENCIA
A Favor
En Contra

Aberrante, ya saben ustedes para que se quiere ser político, en el caso de Montilla pagandole un dineral por sus cojones y otros haciendo colas para

poder comer

La finalidad de la mayoría de los políticos llegar arriba , robar , enchufar a todo el que le interese y reirse de la mayoría del pueblo y de los que los mantenemos

Luego en el caso de la izquierda la culpa es de la derecha, pues vean con el ejemplo lo demuestran, consejero de Podemos y uno del PSC , Luego entre unos y otros buscan el enfrentamiento entre el pueblo, y si te he visto no me acuerdo

¿ Montilla no se te cae la cara de verguenza ? ¿Cuanto cobras ahora 90.000 € ?

¿ Y el sueldo de consejero de Enagas que son otros 130.000 € ?

Puntuación 47
#4
Sean
A Favor
En Contra

El chiringuito, el chiringuito, lo lailo. Esto sigue igual, políticos enchufados en las empresas grandes para mantener su chiringuito libre de acciones políticas negativas.

Puntuación 43
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

En lugar de reestructurar amplían el número de Consejeros.

Y todo a cargo de los dueños de la empresa (los accionistas) sin consulta previa.

¡Cómo se nota que es una empresa con participación pública!. Disponen del dinero "a cuerpo de rey" y sin ruborizarse ni un ápice.

¿A que os suena esta manera de proceder?.

Puntuación 48
#6
joven
A Favor
En Contra

Cuando la pasta habla las chorradas las dejamos atrás porque la pela es la pela.

Estamos gobernados por gentuza.

Puntuación 36
#7
Ronco
A Favor
En Contra

Pero qué poca vergüenza de podemitas y socialistas, les mueve el afán de medrar, los que antes criticaban las puertas giratorias las usan a la primera oportunidad. Dinero, dinero y dinero, lo demás les importa un bledo. Y las empresas que no conocen la ética y la moral mucho menos. Que pean de políticos, no deben de gobernar nada, todos a trabajar que muchos no lo han hecho en su vida.

Puntuación 32
#8
La gran mentira rojo-morada
A Favor
En Contra

Una gran mentira es la izquierda.

Puntuación 33
#9
pilar
A Favor
En Contra

Ya mismo me estoy dando de baja con el gas.

Puntuación 23
#10
CHUCHI
A Favor
En Contra

Y como se desmonta todo ésto, alguien lo sabe?.

No hay forma que algo sea limpio, que funcione con un mínimo de ética y que los que propagan las ideas digan algo que cuando se les presente una ocasión para venderse y cambiar el criterio que han jurado tener, una y mil veces, la rechacen.

Al final es lo del chiste, ya sabemos cuál es el precio, solo nos falta el financiero. Existirá alguna excepción?.

En estas condiciones decir que el pueblo pintamos algo y que las elecciones son libres, es lo mismo que decir, elige que el resultado para tí será mas de lo mismo.

Y siempre con el: y tu más. Claro, cada año que pasa se superan, no tienen límite y como ejemplos propios y contrarios pueden hallar sin esforzarse, les parece lo mas natural.

La única pregunta es?, cuando llegarán al límite insostenible en que la realidad se imponga, no parece que estemos muy lejos, pero tampoco que sus signos los hagan cambiar su forma de hacer, ni les importen las consecuencias.

Puntuación 17
#11
hasta los huevos de gentuza
A Favor
En Contra

anda otro que chupa del frasco.

estos se crean los cargos y ellos se los reparten.

y los que tienen que pagar son los usuarios.

MUY BIEN HDL...

MENOS MAL QUE NO ERES PARTIDARIO DEL LAS EMPRESAS DE GAS

Y LA EMPRESA YA SABEMOS COMO SE BAJAN LOS...

Puntuación 24
#12
A Favor
En Contra

lo que es necesario urgentemente es separar la política del sector privado, en francia se quieren eliminar la escuela de funcionarios, pero por lo menos sabes que salen para dedicarse toda su vida a la carrera política, aqui hemos convertido el congreso en un trampolín para que gente mediocre ocupe altos cargos en empresas, se preocupen más por trasnochar con los babys o lleven a su mujer a un puesto de gobierno.

Puntuación 18
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Camino de las Cajas...prohibido entrar y salir por piernas.

Puntuación 12
#14
Esos tipos no aconsejaron a maduro?
A Favor
En Contra

Buhhhh..... apesta¡¡

Puntuación 11
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya no te queda nada para ser mas casta Iglesias..."¦...eres una mentira llena de mierda y soberbia. Esto de las puertas giratorias y también era una vergüenza, cosa que no tienes!

Puntuación 15
#16
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos a VOX, el unico que podra eleiminar todos estos chiringuitos como estan haciendo en Andalucia.

Puntuación 7
#17
Realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad, pero no hacemos nada para que esto se solucione.

A que esperamos para hacer una gran concentración en toda España.

Llevan desde 1980, haciendo lo mismo.

Llegan a la política como si les hubiera tocado el "GORDO" a ellos y a los suyos.

Puntuación 4
#18