Empresas y finanzas

El Santander y BBVA se unen para lanzar un Bizum argentino este año

  • Crean Play Digital junto a Banco Galicia, una plataforma de pagos rápidos
Un recurso sobre banca digital

El Santander y BBVA se han unido para lanzar en Argentina una plataforma de pagos rápidos similar al Bizum español. Ambos grupos están liderando la puesta en marcha de este sistema junto a otras entidades en el país tras el buen funcionamiento de la compañía en nuestro país, en la que participan la inmensa mayoría del sector.

Las dos entidades han constituido a finales de mayo Play Digital, junto a Banco Galicia, un proyecto al que tienen previsto dar entrada a otros bancos locales en los próximos meses, como Macro. Se espera que el lanzamiento operativo se produzca a lo largo de este ejercicio y se prevé que pueda alcanzar los 10 millones de usuarios en el medio plazo. Su marca comercial aún no está decidido.

En España, el conjunto del sistema, lanzó Bizum hace cuatro años y en la actualidad cuenta con más de 8 millones de clientes, que pueden enviar dinero sin necesidad de disponer del número de cuenta y solo con tener el número de teléfono móvil, además de realizar pagos en compras online. El objetivo de la firma es alcanzar también 12 millones a lo largo de este ejercicio.

Tras esta buena acogida, los dos mayores bancos españoles han decidido exportar este modelo para impulsar el sistema de transferencias en Argentina de persona a persona de manera instantánea y gratuita, un mercado en el que ya opera desde hace tiempo Mercado Pago,. Esta plataforma cuenta con cerca de 3,4 millones de usuarios, de los cuales realizan operaciones en comercios unos 700.000.

El Santander y BBVA han fichado a un experto para poner en marcha su proyecto en el país suramericano. Se trata de Rafael Soto, exconsejero delegado de Ualá, una aplicación financiera, y gerente general de Nubank.

El proyecto ya estaba ideado antes del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, una situación que ha puesto de manifiesto que las funcionalidades digitales de la banca son necesarias y, con ellas, se evitan riesgos sanitarios. Con las transferencias de dinero a través del móvil de manera rápida los clientes ya no tienen que ir a una sucursal a dar la orden para hacer un traspaso de dinero. En distintos países existen fórmulas de pago similares. En España, por ejemplo, ING puso en marcha antes del nacimiento de Bizum un sistema parecido, Twyp. De hecho, el banco naranja es uno de las pocas entidades que no participa de la compañía sectorial.

Hace unas semanas, Whatsapp informó que va a implantar su desarrollador de pagos. Lo hará en India tras alcanzar un acuerdo con los principales bancos del país.

El sector financiero teme que los gigantes de internet entren a competir con ellos en distintas parcelas del negocio. Los pagos suponen la primera actividad en la que los denominados Gafa (Google, Apple, Facebook y Amazon) desarrollen sus sistemas, por la facilidad de la tecnología y la permisividad de la regulación. Por ello, los bancos están reclamando a los autoridades que fijen una reglas claras e iguales para el mismo tipo de operativa, ya que se genera distorsión en la competencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin