caso villarejo

La información aportada por BBVA a la investigación judicial es insuficiente, según fuentes jurídicas. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado varias diligencias al magistrado de la Audiencia Nacional para poder obtener más información que ayude a esclarecer su relación contractual con las empresas del excomisario José Manuel Villarejo con el objetivo de obtener los documentos que el banco no aporta, según las mismas fuentes. El Ministerio Público busca levantar todas las alfombras posibles y, para ello, apunta directamente al Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finanzas

Abanca ha acordado la compra del 95% de las acciones de la entidad portuguesa EuroBic, con lo que amplía sus operaciones en el país vecino, donde ya adquirió el negocio de Deutsche Bank. El importe de la adquisición no ha sido desvelado.

EMPRESAS

El neobanco francés Qonto, que desembarcó en España el pasado verano y que acaba de anunciar una de las mayores rondas de financiación, tiene planes ambiciosos para nuestro país. La entidad aspira a captar como clientes a unas 40.000 pymes y autónomos hasta mediados de 2021, según señala su responsable a elEconomista su responsable, Carles Marcos. En el mercado galo consiguieron esta cifra en los dos primeros años de actividad y la firma considera que es factible lograrla en nuestro territorio.

Finanzas

BBVA admitió en su declaración ante la Audiencia Nacional el pasado noviembre que, al menos desde 2015, sabía que era el excomisario José Manuel Villarejo quien estaba detrás de las empresas de Cenyt que tenían contratadas y a las que pagaron más de 10 millones durante trece años. Es más, el representante legal del banco, Adolfo Fraguas, confesó que hubo un momento en el que la entidad temió por la ilegalidad de las actividades del expolicía puesto que entonces aún estaba en activo. Sin embargo, también confirmó que, a pesar de esas alarmas, BBVA no inició ninguna investigación al respecto.

CASO VILLAREJO

El juez y los fiscales Anticorrupción salieron decepcionados de la declaración que hizo BBVA ante la Audiencia Nacional por el caso Villarejo durante más de 14 horas a lo largo de tres días, según fuentes jurídicas. Adolfo Fraguas, representante legal del banco, fue esquivo, según las mismas fuentes. Ahora, el sumario de la trama al que ha tenido acceso elEconomista revela lo que contó el portavoz de la entidad, imputada por cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. "No sé", "no recuerdo el contenido", "se destruyó todo", "lo ignoro" o "no hemos encontrado información" fueron las respuestas más repetidas por Fraguas a lo largo del interrogatorio que tuvo lugar el pasado mes de noviembre ante la impotencia del juez Manuel García Castellón y los fiscales del caso.

Finanzas

El expresidente de BBVA, Francisco González, trasmitió a sus subordinados desde el principio la orden de que su nombre, ni el de la entidad, aparecieran en ningún informe que elaborara Villarejo en sus investigaciones de espionaje.

Finanzas

BBVA, sus directivos y sus colaboradores han sido extremadamente celosos sobre la información de la investigación interna sobre los contratos de Villarejo en los últimos meses, ya que el caso se encontraba en sede judicial y bajo secreto de sumario. Hasta el punto, que el banco ha denegado el informe forensic elaborado al BCE, organismo supervisor de las entidades en Europa. El levantamiento de la causa se produjo el pasado lunes 3 de febrero.

Banca

BBVA camufló las facturas que pagó a las empresas del grupo Cenyt, del excomisario José Manuel Villarejo. La Fiscalía Anticorrupción confirma en un escrito de noviembre de 2019 que el 63% de las facturas fueron emitidas como facturas financieras "sin un pedido previo y sin que se siguieran los cauces normados y automatizados en los sistemas", según consta en el sumario de la pieza 9 del caso Tándem al que ha tenido acceso este diario. El 37% de las facturas fueron registradas como "logísticas, dado que fueron regularizadas por el Área de Compras, figurando como un pedido previo", asevera el informe del Ministerio Público. Entre los conceptos con los que el banco contabilizó las facturas por el espionaje de Villarejo constaban "quebrantos diversos y otros", "partidas pendientes", "vigilancia ordinaria" o "FP auto de seguridad".