Redactora de Bolsa & Inversión de elEconomista

Los títulos de UBS han vivido en una montaña rusa desde que se inició el terremoto bancario desatado por Silicon Valley Bank hace dos semanas y que se agudizó con la caída de Credit Suisse unos días después.

Cualquier inversor sabe que cuando las bolsas caen es momento de comprar. Pero una cosa es la teoría y otra, la práctica. Y en sesiones de pánico por las alertas financieras como las que se han desatado esta semana y que ha llevado a la volatilidad a máximos de cinco meses, es muy difícil no sucumbir al miedo y vender arrastrado por el efecto manada, es decir, la tendencia a imitar el comportamiento de la mayoría sin analizar si son correctas desde un punto de vista lógico.

Las caídas en los parqués que se han visto en la última semana han puesto de manifiesto la relevancia que adquiere la inversión activa en momentos de mercado como el actual. Al margen de las quiebras bancarias a las que los inversores han asistido en los últimos días, 2023 está siendo un año en el que la renta fija ha vuelto a ser competencia, con rentabilidades del 4%-5%, para la renta variable.

Mercados

Si el lunes la quiebra del Silicon Valley era algo que no podría extenderse por Europa, ayer el miedo sí que caló entre los inversores del Viejo Continente. Y es que a Credit Suisse se le está complicando su futuro más próximo, y este no es un banco regional, sino una entidad con ramificaciones en todo el mundo, especialmente en territorio europeo.

Société Générale, BNP Paribas, ABN Amro e ING han sido, al margen de las entidades españolas, las principales víctimas colaterales del hundimiento en bolsa de Credit Suisse ante las dudas desatadas entre los inversores sobre la solvencia del banco suizo en otra jornada aciaga para la banca.

Mercados

Después de lo vivido este lunes en los parqués europeos, en los que las caídas se agudizaron por el temor a un efecto contagio después de la quiebra del Silicon Valley Bank de la semana pasada, es necesario poner negro sobre blanco los riesgos reales y los que no son y eso ha sido uno de los temas tratados en el II Foro de la Gestión Activa celebrado este martes y organizado por elEconomista.es.

La caída de SVB ha revivido al fantasma de Lehman Brothers. La primera pregunta que se plantean los inversores tras otro lunes negro en los parqués es si la quiebra del banco californiano puede desatar una crisis como la que se produjo en 2008. Los expertos consultados por elEconomista.es creen, de manera unánime, que aunque ambos bancos han sido intervenidos y tienen problemas de liquidez... las similitudes terminan ahí.

Antes de que llegue abril con su lluvia de dividendos, aún es posible atrapar este mes las entregas de Naturgy y Bankinter. Ambos son integrantes del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más cercanos de la bolsa español.

El gigante asiático es el que más pondera en el índice de líderes emergentes en sostenibilidad, pero ninguna de sus cotizadas encabeza su sector. Consulta el portal ESG de elEconomista.es

Grifols continúa tratando de convencer al mercado de que su prioridad máxima es la rebaja del apalancamiento pero, a la espera de concretar cómo, la hemorragia en bolsa continúa. Pese a que las cuentas de 2022 apuntan en la buena dirección, las perspectivas de reducción (la meta es llegar a un apalancamiento de 4 veces en 2024) no termina de convencer a los inversores.