Bolsa, mercados y cotizaciones

Últimos días para comprar los dividendos de Naturgy y Bankinter

Francisco Reynés. Foto: eE

Antes de que llegue abril con su lluvia de dividendos, aún es posible atrapar este mes las entregas de Naturgy y Bankinter. Ambos son integrantes del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más cercanos de la bolsa español.

La primera fecha a tener en cuenta es el miércoles 22 de marzo, cuando la eléctrica repartirá 0,50 euros por acción que, tras sumar cerca de un 7% en el parqué este año, ofrecen un 1,9%. Eso sí, los inversores tienen que tener en cuenta que el viernes de la próxima semana es el último día para meter sus títulos en cartera si se desea tener derecho a este cobro.

La firma que preside Francisco Reynés suele retribuir tres veces al año, en julio, noviembre y marzo. Este será el dividendo complementario de 2022 y que, sumado a los 0,40 euros que distribuyó en noviembre y los 0,30 euros de agosto, asciende a un total de 1,20 euros. Así, la rentabilidad total de los tres pagos de la gasista asciende, a precios actuales, a un 4,8%. Naturgy presentó el 15 de febrero los mejores resultados de su historia tras registrar un resultado operativo récord con cerca de 5.000 millones de euros y un beneficio un 36% superior al del año anterior.

"Seguimos esperando un máximo de beneficios en 2023", señala Barclays, argumentando, por un lado, que "la reciente caída de los precios del gas y la electricidad no ha afectado en gran medida a la energética, las previsiones apuntan a que los precios del gas subirán, impulsados por la escasez del mercado". Por otro, alegan que "el sector de las renovables se encuentra muy bien valorado actualmente y Naturgy resalta entre sus homólogas".

También se está a tiempo de cobrar el dividendo de Bankinter, ya confirmado, que entregará 30 de marzo un importe de 0,089 por título que rentan un 1,4% tras la subida del 3,5% que acumula en el parqué en 2023. En este caso hay que tener en cuenta que el día 28 ya cotizará sin derecho a dividendo. Se trata del cuarto pago correspondiente al ejercicio 2022 (los anteriores se repartieron en junio, septiembre y diciembre del año pasado). Así, el dividendo total bruto correspondiente a 2022 asciende 0,311 euros por acción, con una rentabilidad del 4,85% a precios actuales.

La entidad naranja celebrará el 23 de marzo una junta general de accionistas en la que reelegirá a María Dolores Dancausa como consejera ejecutiva y aprobará el reparto de un dividendo de 280,1 millones correspondiente a 2022, lo que supone un payout –porcentaje del beneficio que se destrina a la retribución– del 50%.

'Cazar' un 1,64% con Eni

Más allá de nuestras fronteras también es posible optar en lo que resta de mes al pago de Eni. La petrolera italiana distribuirá, según el consenso de Bloomberg el 22 de marzo 0,22 euros brutos por acción, que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 1,64%. Al igual que en el caso de Naturgy, el último día para meterla en cartera es el próximo viernes, día 17.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud