renta variable

Tras la crisis del Covid-19 se ha magnificado un movimiento que se venía produciendo a uno y otro lado del Atlántico durante los últimos años. Los inversores están dispuestos a pagar cada vez más por las firmas de más calidad y menos por las que están en aprietos. Esta tendencia se ha visto en el comportamiento de los últimos meses de las cotizadas con una rentabilidad sobre el capital (ROE) más elevada.

renta variable

Durante los últimos años se ha producido dos tendencias muy claras en la bolsa estadounidense. Por un lado, lo caro cada vez está más caro y lo barato cada vez está más barato -o no tanto, vista la rentabilidad lograda por unos y otros-. Y, por el otro, las empresas más grandes del S&P 500 aglutinan cada vez más peso en el mismo y son, precisamente, las que cotizan a múltiplos más elevados.

RENTA VARIABLE

Durante los últimos 18 meses en la bolsa española se han vivido dos historias muy distintas en el mundo de las telecomunicaciones. Mientras el valor de Telefónica ha caído en picado, el de Cellnex no ha dejado de subir. Tanto que por capitalización la firma de torres ya vale más que la operadora -aunque por enterprise value la fotografía es aún muy distinta-. Sin embargo, aunque el mercado no duda a la hora de reconocer las bondades del negocio de torres de telecomunicación, parece ignorar la participación del 50,01% que la teleco conserva en Telxius.

LEVANTARÍA 3.000 MILLONES

A diferencia de lo que suele suceder en las ampliaciones de capital, el mercado ha recibido estas operaciones en el caso de Cellnex con una reacción positiva. Desde que Bloomberg informó de que la empresa estaría preparando una operación de 3.000 millones sus títulos han repuntado cerca del 3%, lo que da buena muestra del apetito que muestra el mercado por las ampliaciones de la teleco.

RENTA FIJA

La crisis del coronavirus ha provocado que el mercado de deuda haya estado muy activo tanto a nivel regional como en España. Según los datos de Société Générale, los emisores españoles han disparado sus colocaciones en el primer semestre hasta los 88.500 millones, un 66,2% más que en el mismo periodo de 2019.

RENTA VARIABLE

Continúa la rumorología en torno a Cellnex. La mayor operadora de torres de telecomunicación de Europa ha tenido una actividad frenética desde hace un año y medio en materia de fusiones y adquisiciones y, según publica Bloomberg, estaría preparando una ampliación de capital de 3.000 millones de euros para financiar futuras operaciones.

EMISIONES VERDES

Si BBVA fue la primera entidad en lanzar una emisión de un bono social Covid-19 de una entidad financiera privada, también ha sido el primer banco a nivel global en lanzar la emisión de un Coco verde. Según ha informado el BBVA, la colocación ha captado 1.000 millones de euros y el cupón es del 6%, frente al 6,5% marcado como objetivo inicial.

RENTA VARIABLE

Una de las grandes preocupaciones del mercado durante esta crisis ha sido la avalancha de rebajas de rating. Con una parte muy importante de la deuda corporativa emitida con una calificación BBB (el último grupo antes de pasar a ser bono basura) y con unas compañías más apalancadas -sobre todo en Estados Unidos-, la calificación de las empresas pasa a ser una preocupación también para el inversor en bolsa.

ESQUIVARÁN MEJOR EL COVID-19

Tras las fuertes caídas de la bolsa hasta mínimos de marzo, Europa se ha recuperado en vertical sin el acompañamiento de una mejora en las estimaciones de beneficio. Dando por amortizado el año 2020, el mercado se ha centrado en la recuperación, pero incluso mirando el multipicador de beneficios a 24 meses la renta variable del Viejo Continente parece cara en términos históricos, al cotizar en las 14 veces, frente a la media de 12 veces tanto de las últimas dos décadas.