Las gestoras value más grandes suelen contar entre su oferta de fondos con productos hucha, llamados de esta manera porque sirven para que sus clientes puedan retirar parte de su inversión para atender de manera puntual necesidades patrimoniales o como una decisión táctica en determinados momentos de mercado. Su estructura es muy sencilla: normalmente son fondos mixtos muy conservadores que basan su estructura en replicar la estrategia de renta variable de la firma y en comprar activos de renta fija. Su objetivo es simplemente permitir traspasos transitorios y no proporcionar una revalorización excesiva.

El fondo de bolsa española de Horos Asset Management gana un 10,51% en el año, pero este rendimiento es inferior al 13,5% que de media ofrecen la treintena de productos que componen la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, y se queda muy por debajo de la rentabilidad obtenida por el resto de sus competidores más conocidos de estrategia valor, como Bestinver Bolsa, que con un 19,25% lidera casi todas las semanas la clasificación. Cobas Iberia y Azvalor Iberia también se encuentran entre los diez mejores vehículos, con más de un 16% de rentabilidad. EDM Inversión se encuentra al mismo tiempo en este grupo, con un 15,49%, mientras que Magallanes Iberian Equity se coloca en el puesto 16º, con un rendimiento del 13,3%.

Algunos inversores comenzaban a dudar de la capacidad de recuperación de Hellofresh, tras haber cerrado el año pasado con una caída de casi el 70%. Pero la firma de entrega de comida a domicilio está mostrando una mayor fortaleza de lo que muchos hubieran esperado, como lo demuestra la subida del 44% que lleva en el año, lo que ha impulsado a su acción a rozar los 30 euros en bolsa en la sesión de ayer.

Aunque los datos que se van publicando sobre la desaceleración de la economía china, con las turbulencias de su sector inmobiliario en el punto de mira, han encendido las alarmas por su repercusión en el resto del mundo, el éxito de su crecimiento económico en las últimas décadas puso el foco de atención de los inversores en el antiguo Imperio del Centro, a medida que las autoridades comunistas facilitaban la inversión extranjera.

Si hay un fondo de renta variable internacional que está destacando de manera extraordinaria es el MS INVF Global Endurance A EUR Acc, gestionado por Manas Gautam en Morgan Stanley IM Funds Managament. Su liderazgo de la Liga Global de la gestión activa –la clasificación de elEconomista.es que reúne a los 260 fondos más activos de bolsa global, de los que 105 son españoles– es imbatible desde comienzos de año y parece complicado que ningún competidor pueda auparle del primer puesto, dado que lleva un rendimiento de casi el 60% en lo que va de año, con datos de Morningstar a 22 de agosto, lo que representa más de 50 puntos porcentuales por encima de la media de este conjunto de fondos.

Ocho fondos de bolsa española están logrando superar el rendimiento del 13,31% del Ibex en el año, lo que les permite situarse entre los mejores productos de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, que reúne a los 30 vehículos más descorrelacionados del índice. En cabeza se encuentra Bestinver Bolsa, el fondo gestionado por Ricardo Seixas y su equipo, que le saca cuatro puntos porcentuales al selectivo y se distancia un poco más de sus inmediatos competidores, Okavango Delta, de José Ramón Iturriaga, y Cobas Iberia, de Francisco García Paramés, que baten al selectivo por tres puntos, con datos a 21 de agosto. Un resultado que va confirmando la predicción realizada por Seixas en la última conferencia anual de Bestinver, en la que auguraba que sería el "aperitivo" del dato a final de año.

Santander Pensiones ha sido una de las cinco gestoras elegidas para gestionar el nuevo fondo público de pensiones. Su máxima será tratar de obtener rendimientos consistentes en el largo plazo, batir a la inflación y siempre con un control exhaustivo del riesgo.

A la hora de invertir en un fondo el dato de rentabilidad a largo plazo suele ser uno de los baremos en el que se más se fijan los partícipes, aunque rendimientos pasados no garantizan nada en el futuro. Pero no es lo mismo que ese dato se haya conseguido con un equipo gestor estable a lo largo del tiempo que haya pasado por las manos de varios profesionales. El conocimiento y la experiencia que acumula el gestor de un determinado tipo de activo puede ser crucial a la hora de atravesar por dificultades en los mercados, ya que probablemente habrá pasado por circunstancias similares a lo largo de su trayectoria que le permitirán mantener la calma en un momento determinado y aprovechar las oportunidades. No en balde, y después de más de una década larga con una situación de tipos negativos y donde la inflación era inexistente, la normalización del precio del dinero ha representado una novedad para muchos profesionales. Y a la hora de realizar asignaciones de activos en la cartera, puede influir en sus decisiones de inversión.

ENTREVISTA

El acuerdo estratégico sellado a largo plazo entre el gigante BlackRock, que gestiona 330.000 millones de dólares solo en mercados privados, y Bestinver, la gestora propiedad de Acciona, supone un hito histórico en su actividad de private equity en Iberia. Pero la alianza no acaba aquí. Tras el lanzamiento de un primer vehículo de capital riesgo de 300 millones de euros a partir de septiembre –con una inversión mínima de 100.000 euros–, llegarán, previsiblemente, más movimientos conjuntos. elEconomista.es entrevista al equipo responsable del negocio institucional y ventas de la mayor gestora del mundo para analizar cómo se fraguó el acuerdo y qué nuevos pasos pueden venir para seguir creciendo con más soluciones y productos.

Si hace un tiempo el nombre de Indexa podía pasar desapercibido -aunque es el mayor gestor automatizado de España con 64.000 clientes-, desde hace un mes ha conseguido convertirse en un serio competidor. La adjudicación de uno de los cinco lotes de planes de empleo de promoción pública a Caser (de los tres que presentaron con la firma fundada por Françoise Derbaix, Unai Ansejo como asesores de inversión, aunque también presentaron dos con el roboadvisor Finizens) se une a la salida al BME Growth, donde ya capitaliza casi 243 millones de euros, tras una valoración inicial de 150 millones.