Bolsa, mercados y cotizaciones

Solo seis fondos de bolsa china superan al índice a largo plazo

  • Logran mejorar el rendimiento del 3,92% anualizado del MSCI China All Shares
Madridicon-related

Aunque los datos que se van publicando sobre la desaceleración de la economía china, con las turbulencias de su sector inmobiliario en el punto de mira, han encendido las alarmas por su repercusión en el resto del mundo, el éxito de su crecimiento económico en las últimas décadas puso el foco de atención de los inversores en el antiguo Imperio del Centro, a medida que las autoridades comunistas facilitaban la inversión extranjera.

Un crecimiento que se ha sustentado no solamente en ser la fábrica del mundo sino en la innovación tecnológica, como demuestra el éxito de grandes compañías como Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi, convertidas ya en marcas emblemáticas y serios competidores, hasta el punto de provocar fricciones comerciales con el gran rival de China, Estados Unidos.

De esta manera, el número de fondos de inversión, con clase en euros y disponibles para el inversor español, que invierten exclusivamente en compañías del gigante asiático, tanto en el mercado local como a través de ADR norteamericanos ya llega a 51, de los que únicamente 15 cuentan con un historial de diez años. De hecho, tan solo 26 tienen el dato de rentabilidad a cinco años, según Morningstar. Unos datos que explican el boom que se ha vivido en el último lustro con el mercado chino, en el que en los últimos cuatro años han aparecido hasta 21 vehículos de inversión de este tipo.

Pero no todos estos fondos pueden presumir de ofrecer un buen resultado, ya que entre los que cuentan con una década de vida, únicamente seis superan a su índice de referencia, que en la mayoría de los vehículos es el MSCI China All Shares. En este período, el selectivo en su versión total return, que incluye los dividendos, en euros, ha subido un 3,92% anualizado, mientras el rendimiento medio de este grupo de fondos se sitúa en el 3,30%.

Hay que destacar que en este período de tiempo no solo ha tenido lugar una pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia, sino que las tensiones comerciales con la administración de Donald Trump a finales de 2018 también pasaron factura al mercado chino, con una caída del 19,45% en ese ejercicio.

A cinco años, el rendimiento es peor, porque los fondos de bolsa china sufrieron una caída media del 1,5% anualizado, con solo seis fondos proporcionando más de un 1%, y a tres años es más grande la brecha, ya que la pérdida media llega al 10% anualizada, y únicamente hay un fondo en positivo.

Los asesores financieros siempre recomiendan tener alrededor de un 10% de la cartera en mercados emergentes, entre los que destacan los asiáticos y especialmente el chino. Y aunque existe la opción de invertir en un fondo especializado, lo habitual es hacerlo a través de uno de bolsa asiática, que ya de por sí suelen tener un peso importante de la cartera en el gigante asiático, pero permite diversificar el riesgo.

¿Hasta qué punto los inversores deberían de mostrarse cautos con las expectativas de recuperación del mercado chino? Martin Dropkin, responsable de renta variable para Asia-Pacífico en Fidelity, se muestra "cautelosamente optimista". A su juicio, hay dos factores que mostrarían un suelo para las caídas del mercado, como "los esfuerzos del gobierno por apuntalar el sector inmobiliario, como los tipos hipotecarios más bajos y la flexibilización de los requisitos para la compra de vivienda podrían estimular considerablemente una recuperación impulsada por el consumo. Sin embargo, se impone la cautela a la hora de invertir en promotoras inmobiliarias, sobre todo privadas, mientras el mercado físico siga dando muestras de debilidad", advierte.

Y explica un factor adicional: "algunas empresas son más resistentes de lo que sugieren los indicadores macroeconómicos e incluso en una economía en fase de desaceleración, la consolidación sectorial continúa y los líderes se aseguran mayores cuotas de mercado".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud