Bolsa, mercados y cotizaciones

Indexa debuta en BME Growth con una subida del 25%

  • El precio de la acción se ha colocado en los 12,90 euros
  • Cotiza en la modalidad de fixing, con dos subastas de precios al día
De izda. a drcha.: Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, socios fundadores de Indexa Capital
Madridicon-related

Indexa, el roboadvisor o gestor automatizado de inversiones, ha debutado este miércoles en el mercado alternativo bursátil, conocido ahora como BME Growth, con una subida del 25,24%, el máximo permitido reglamentariamente el primer día, lo que ha situado el precio de la acción en los 12,90 euros. Se debe recordar que al cotizar en la modalidad de fixing, se realizan dos subastas al día, a mediodía y a las cuatro de la tarde, para cruzar las ofertas de los inversores y fijar el precio final. En la primera subasta podía subir como máximo un 20%, y se quedó un decimal por debajo, y en la segunda subasta podía revalorizarse hasta un 5%.

Se convierte de esta manera en el primer grupo independiente de gestión de activos de las últimas décadas, teniendo en cuenta que Renta 4 comenzó su actividad como sociedad de valores hasta que obtuvo la ficha bancaria, y que Axon Group, la firma de private equity dueña de Finizens, otro de los roboadvisors españoles, cotiza también en BME Growth desde el año pasado.

En una entrevista a elEconomista.es, François Derbaix, uno de los socios fundadores de Indexa, aseguraba que la intención del grupo es alcanzar los 15.000 millones de euros de volumen patrimonial y acercarse al medio millón de clientes en ocho años, lo que le situaría entre las diez principales firmas de gestión de activos en España, con los datos actuales de las gestoras según Inverco.

Para conseguir ese objetivo, no descartan realizar compras de otras firmas, que le permitan afianzar su expansión internacional. Ramón Blanco, otros de los socios fundadores junto a Derbaix y Unai Ansejo, subrayó después del toque de campana de la firma que "en los próximos años queremos que Indexa sea el gestor independiente con más activos bajo gestión en España, y tener un tamaño relevante en aquellos mercados en los que estemos presentes, en este momento Bélgica y Francia. Aspiramos a ser la entidad líder a la que clientes particulares de Europa continental acudan para realizar sus inversiones", aseguró.

Consolidadores

Y este objetivo planean conseguirlo, según detalló Blanco, de manera orgánica, "apoyándonos en la extraordinaria tasa de recomendación de nuestros clientes" y de forma inorgánica."Esperamos que la salida a cotización de nuestras acciones nos coloque en posición de consolidadores en Europa Continental", explicó.

En este sentido, Ansejo, aseguró que cotizar en BME Growth permitirá conseguir una "mayor capacidad de financiación y flexibilidad de la misma con un menor coste de capital de cara, principalmente, al crecimiento inorgánico previsto por el grupo", aparte de aportar un plus de "notoriedad y confianza" y una mayor liquidez a los accionistas que deseen vender parte de sus títulos y una mayor facilidad de inversión a los que quieran comprarlos.

La firma opera en Bélgica desde noviembre de 2020 con carteras de fondos, junto a Saxo Bank como banco custodio, y en Francia comercializa un seguro de vida ahorro mediante un acuerdo con Spirica, la filial de Crédit Agricole Assurances.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud