Bestinver, la mayor firma independiente de una entidad financiera por volumen de activos y partícipes, ha reconocido que 2022 fue un año complicado para la gestora del grupo Acciona, durante la presentación de la carta trimestral. Pero al mismo tiempo han remarcado el potencial de las carteras para los próximos ejercicios.

El equipo gestor de Dunas Capital considera que esperar un comienzo de bajadas de tipos de interés para la segunda parte del año por parte de los bancos centrales, una vez que la inflación alcance su pico, no casa con los mensajes que están lanzando estas instituciones y por la propia dinámica del ciclo. Razón por la que estiman que más bien vendrá una etapa de meseta donde las presiones de los efectos de segunda ronda de las subidas salariales, sobre todo, podrían terminar por decepcionar.

Si la política monetaria de los bancos centrales y la inflación fueron los dos grandes vectores de los mercados el año pasado, en 2023 lo continúan siendo, a la espera del ansiado pico que el consenso de analistas espera que se produzca a no más tardar en el primer semestre de este año. Los datos macro de Estados Unidos apuntalan la idea de que la Reserva Federal deberá realizar el esperado pivot en el primer trimestre, ante el enfriamiento que empieza a mostrar la economía norteamericana, como subraya el mercado hipotecario, la caída del ahorro de los hogares, una menor inversión en capex de las compañías o un mercado laboral donde se están frenando las contrataciones. Indicios de que las medidas de la Fed están calando, a juicio de JP Morgan AM.

La nueva Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es está demostrando la resistencia de los fondos españoles y su capacidad para ofrecer un mejor rendimiento que sus competidores internacionales en el arranque del año. Un hecho que ya quedó demostrado el ejercicio pasado con el liderazgo de los fondos de Azvalor, que en el caso del Azvalor Internacional cerró 2022 con un 42% de rentabilidad. Y en estas primeras semanas, y con la clasificación renovada, donde aparecen hasta 115 fondos españoles, sin incluir las sicavs que no son traspasables (como Kersio Capital, Elcano Special Situations y Arbarin), las primeras posiciones aparecen copadas por productos de firmas nacionales.

La revisión de la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es deja una buena sensación para el inversor a tenor de los resultados obtenidos a medio plazo. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan que vayan a mantenerse en el futuro, lo cierto es que estos vehículos han atravesado un ciclo lleno de volatilidad en el mercado, como el derrumbe de las bolsas que provocó el Covidcrash en marzo de 2020, la guerra de Ucrania del año pasado o el cambio de política monetaria de los bancos centrales para atajar la inflación, con la mayor subida de tipos de interés en décadas.

La última encuesta de Bank of America empieza a mostrar lo que puede ser un punto de inflexión en las preferencias de los profesionales del banco, al mostrar una rotación cada vez mayor hacia sectores y mercados más cíclicos, como el europeo o los países emergentes, como se ha podido comprobar con el rally postNavidad que están viviendo los parqués, con la subida del 10% experimentada por el EuroStoxx 50.

Santander Asset Management prefiere no entrar en la guerra de los fondos alternativos a 10.000 euros, pese a la reciente aprobación de la nueva normativa que rebaja el mínimo desde los 100.000 euros siempre que se cumplan determinados requisitos de asesoramiento y patrimonio financiero del partícipe, explican fuentes de la gestora.

No se prodigan en entrevistas los máximos responsables de Azvalor AM, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, ni cuando el rendimiento de sus fondos mostraba un pobre resultado ni cuando su proceso de inversión ha comenzado por fin a ofrecer sus frutos, con casi un 46% de rentabilidad en el Azvalor Internacional y un 19% en el Azvalor Iberia el año pasado, lo que les ha permitido ganar las Ligas de la gestión activa de elEconomista.es. Tras la buena racha que les ha deparado su inversión en compañías energéticas y de materias primas, los gestores se encuentran en pleno proceso de rotación hacia otro tipo de valores, pero prefieren no comentarlos para evitar que les copien, como ya les ha ocurrido en otras ocasiones, aseguran. De lo que se muestran convencidos es del potencial que todavía albergan las carteras con unas valoraciones que califican de conservadoras.

Estas primeras semanas del año han dado un vuelco a la Liga de la gestión activa, la clasificación de los fondos más activos de bolsa española de elEconomista.es, que cerró el año pasado con el liderazgo de Azvalor Iberia, con un 19% de rentabilidad. La subida acumulada por las entidades financieras ha vuelto a beneficiar a Okavango Delta, el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, que se coloca en primera posición con un 8,70% de rentabilidad, gracias a que contaba con casi un 40% de la cartera en este sector en noviembre, según los últimos datos de Morningstar, acaparando las diez primeras posiciones, con Caixabank a la cabeza, con un 8,6%, seguido de Unicaja, con un 7,88%. Sabadell ocupa un 5,41%, mientras que Bankinter representa un 4,95% y BBVA y Santander, un 4,65% y un 4,26%, respectivamente.

Los fondos de inversión salvaron el año pasado gracias al lanzamiento de productos garantizados y de rentabilidad objetivo, lo que permitió unas captaciones netas de 17.171 millones de euros, en un ejercicio marcado por la volatilidad de los mercados. El cambio de política monetaria emprendido por los bancos centrales con la subida de tipos de interés, para intentar rebajar una inflación galopante, provocó una subida del rendimiento de los bonos soberanos, un movimiento propicio para que las gestoras de los bancos se lanzaran a comercializar fondos centrados en estos títulos como subyacentes en distintos vencimientos.