Bolsa, mercados y cotizaciones

Un 20% de los fondos globales activos dan más del 6% anualizado a tres años

Madridicon-related

La revisión de la Liga Global de la gestión activa de elEconomista.es deja una buena sensación para el inversor a tenor de los resultados obtenidos a medio plazo. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan que vayan a mantenerse en el futuro, lo cierto es que estos vehículos han atravesado un ciclo lleno de volatilidad en el mercado, como el derrumbe de las bolsas que provocó el Covidcrash en marzo de 2020, la guerra de Ucrania del año pasado o el cambio de política monetaria de los bancos centrales para atajar la inflación, con la mayor subida de tipos de interés en décadas.

Pero en medio de este entorno de enorme volatilidad, los fondos globales más activos consiguen ofrecer de media un rendimiento anualizado del 3,42% a tres años, un porcentaje que superaran con creces el 53% de los 209 productos con historial en este período de tiempo (de los 260 presentes ahora en la clasificación). De hecho, una quinta parte de este grupo con trayectoria en los últimos tres años logra rebasar el 6% de rentabilidad. Si se considera un plazo temporal mayor, de los 154 fondos con recorrido en los últimos cinco años, el 26% logra superar el 7%.

Estos datos muestran la consistencia de los vehículos de inversión que componen la renovada Liga Global de elEconomista.es, compuesta por fondos de renta variable global o europea, de cualquier capitalización y estilo, con un mínimo de inversión no superior a los 5.000 euros, con clase en euros, y lo más importante, con un active share -ratio que mide la descorrelación con el índice de referencia- igual o superior al 60%, según los datos de Morningstar.

En el caso de los fondos de gestoras nacionales, se ha considerado únicamente la clase registrada en España. No se han tenido en cuenta las firmas de inversión o boutiques internacionales que, aunque figuraban con algún fondo en esta clasificación, no cuentan con una estrategia comercial activa en España para su distribución. Dentro de las firmas independientes españolas, solo se han considerado los productos más emblemáticos, para no recargar la clasificación, a no ser que sean temáticos, como es el caso del Bestinver Megatendencias.

De esta manera, aparecen hasta 260 fondos que cumplen estos requisitos, de los que 115 son españoles, una cifra superior a los 181 vehículos que estaban presentes el año pasado en la Liga Global, de donde ha salido el GVC Gaesco Value Minus Growth Market Neutral A, ya que ahora ha sido reclasificado como de market neutral, según los criterios de Morningstar.

En la revisión se han incorporado este año los fondos de bolsa europea, puesto que se trata de una categoría que cuenta con numerosos productos, tanto los focalizados en compañías de gran capitalización como en las small caps. De esta manera, se permite la entrada en la Liga Global de vehículos españoles que ahora podrán competir con el Magallanes European Equity y el Bestinver Internacional, que hasta ahora se integraban en la clasificación de elEconomista.es a pesar de no cumplir estrictamente los criterios por su alta aceptación entre los inversores. Es el caso de Valentum, Altair European Opportunities, Belgravia Value Strategy, Muza o Miralta Narval, entre otros.

Precisamente en el arranque de la Liga Global, los fondos centrados en bolsa europea son los que están obteniendo un mejor resultado, gracias al rally que han experimentado los índices del Viejo Continente en las últimas semanas. Y los fondos españoles están demostrando un comportamiento superior al de sus competidores (ver gráfico), donde MS INVF Global Endurance A Acc y Harris Associates Global Eq R/A Eur también están destacando, con un 10,18% y un 9,61% de rentabilidad, respectivamente.

Dentro de las gestoras internacionales, entre las firmas que aparecen con más fondos en la Liga Global de la gestión activa se encuentran JPM Morgan AM y M&G, con tres vehículos cada una; Allianz Global Investors, con cinco productos; Fidelity, con seis, al igual que Schroder; BNP Paribas AM tiene hasta siete fondos, mientras que DWS es la gestora que ha situado a más vehículos en la clasificación de elEconomista.es, con un total de once, junto con Robeco, con nueve. Entre las boutiques, están Flossbach von Storch, J. Safra Sarasin, Wellington o William Blair.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud